Seguinos en las redes

Innovación

Startup israelí impulsa el monitoreo de las emisiones de carbono con inteligencia artificial e imágenes satelitales

Agencia AJN.- Albo Systems ofrece una forma de monitorear el dióxido de carbono emitido y que permite almacenarlo para sacarlo de la atmósfera. El mercado mundial de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático podría tener un valor de 800 mil millones de dólares para el 2050.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-01-14 a las 3.14.43 p.m.

Agencia AJN.- El cambio climático es una gran preocupación en todo el mundo. Ante la necesidad de soluciones en ese campo, un equipo de empresarios y científicos israelíes dice que su combinación de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes satelitales ofrece una forma de monitorear el dióxido de carbono emitido.

Jacques Amselem, cofundador y director técnico de Albo Systems explica que la captación de carbono es un proceso para almacenar el dióxido de carbono atmosférico como una forma de reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. El dióxido de carbono se elimina de la atmósfera y, mediante la fotosíntesis, se convierte en carbono orgánico.

Este carbono orgánico se almacena en árboles, plantas, cultivos y suelos. Estos bosques y tierras de cultivo se denominan “sumideros de carbono” porque pueden almacenar grandes cantidades de carbono en su vegetación y sistemas de raíces.

Pero cómo medir la cantidad de carbono en un bosque o verificar la cantidad de CO2 que las tierras de cultivo eliminan con el tiempo puede ser un desafío.

“Estamos midiendo el secuestro de carbono hecho por la naturaleza con sensores muy especiales, imágenes de radar y de satélite. Estamos calculando la cantidad de carbono que ha sido secuestrado de forma totalmente remota”, dice Amselem a NoCamels. “Para desbloquear esta parte del mercado, es necesario ser capaz de medirlo”.

“Si todos los agricultores de los EE.UU. cambiaran a prácticas agrícolas regenerativas, compensaríamos con creces todas las emisiones procedentes de la generación de electricidad en los EE.UU.”, dice Ariella Charny, jefa de Desarrollo de Negocios de Albo. “Todavía tenemos que reducir las emisiones. Pero el cambio de dañar la tierra a ser buenos administradores de la tierra es enorme, y podemos eliminar tanto CO2 de la atmósfera”.

albo2-1024×683

El equipo de Albo Systems.

Albo predice los “proxys” de CO2 aplicando algoritmos de aprendizaje profundo. Luego calcula el secuestro de CO2 aplicando modelos de secuestro de CO2 con variantes de ecosistemas. El equipo dice que ofrece monitoreo a largo plazo para asegurar que los proyectos cumplan continuamente con los objetivos de reducción de CO2.

El mercado mundial de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático podría tener un valor de 800 mil millones de dólares para el 2050. “La gente necesita saber lo que quiere vender pero lo están midiendo manualmente en este momento”, dice Amselem. “Están midiendo la altura del árbol, la circunferencia del tronco, así que esto es muy lento y muy caro. Estamos automatizando lo que actualmente se hace manualmente y esto permite la oferta de créditos de carbono para satisfacer la demanda”.

El equipo detrás de Albo Systems está dispuesto a hacer su parte para salvar el medio ambiente y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Los fundadores realmente comenzaron en 2019 con una idea para erradicar los mosquitos portadores de enfermedades en los países en desarrollo.

Una empresa estadounidense se enteró de su tecnología única que fusiona el radar satelital y las imágenes hiperespectrales y preguntó si podían ayudar a identificar la emisión de carbono. “Entendimos juntos que nuestra tecnología podía aplicarse a ello”, dice Amselem, señalando que el nombre de su empresa proviene del mosquito Aedes albopictus.

“La belleza de lo que estamos tratando de hacer es que no sólo estamos tratando de resolver un problema. Estamos contribuyendo a la idea de una mejor conservación, más bosques, más árboles”, dice.

Tanto Amselem como Charny dicen que COVID-19 no ha tenido casi ningún impacto negativo en el mercado de créditos de carbono que ellos conocen. Dicen que hay un interés creciente y continuo en los mercados de créditos de carbono voluntarios.

Los mercados voluntarios ven a personas, empresas o gobiernos que compran créditos de carbono para compensar sus propias emisiones y que no se utilizan para cumplir ciertas obligaciones de cumplimiento.

El equipo de Albo completó recientemente el programa de Acelerador de Techstars Tel Aviv, y fue nombrado por Techcrunch como una de sus startups favoritas de Techstars en todo el mundo.

Albo, que ahora busca completar su ronda de recaudación pronto, ha contratado a la compañía forestal finlandesa Wuudis para usar su tecnología. Charny dice que los nuevos acuerdos con una empresa agrícola holandesa y estadounidense están en camino.

“Todos estamos impulsados a enfrentar el inmenso desafío del cambio climático y el colapso ecológico con nuestra innovadora solución de inteligencia artificial”, asegura.

“No estamos usando la inteligencia artificial porque está de moda, sino porque es la respuesta correcta a la incertidumbre de la naturaleza. Cuando necesitas medir algo así y no hay alternativa, usar tecnología avanzada es la respuesta. Hay una necesidad real y esta es la verdadera solución para ella”, concluye Amselem.

Dejá tu comentario

Innovación

Startup israelí de granjas verticales firma acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- En el marco del acuerdo, Vertical Field llevará a cabo un programa piloto en el reino árabe, que contará con granjas con algunos de los “cultivos más adecuados para el mercado local”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-22 a las 10.06.46 a.m.

Agencia AJN.- Vertical Field, con sede en Ra’anana, firmó un acuerdo con Emirates Smart Solutions & Technologies (ESST), un promotor agrícola del Golfo Pérsico, para desplegar sus granjas verticales en los Emiratos Árabes Unidos. En el marco del acuerdo, Vertical Field llevará a cabo un programa piloto dentro de los EAU, que contará con granjas con algunos de los “cultivos más adecuados para el mercado local”.

El programa piloto se llevará a cabo con la supervisión de los agrónomos israelíes de Vertical Field. Las granjas se desplegarán inicialmente en los EAU para, con suerte, ser utilizadas posteriormente en lugares de todo el Golfo Pérsico. “Este proyecto de colaboración es la primera asociación de este tipo que ofrece las innovadoras tecnologías agrícolas de Vertical Field a los Emiratos y a la región del Golfo”, dijo el director general de Vertical Field, Guy Elitzur.

“Las regiones desérticas áridas se enfrentan a muchos retos en torno a la producción de productos agrícolas de alta calidad a precios bajos. Con la ayuda de diversas tecnologías agrícolas y nuevos desarrollos, creemos que podemos adaptarnos con éxito a las demandas del mercado con precios competitivos sin comprometer la calidad, y lo que es más importante, con un mayor acceso y disponibilidad”, sostuvo.

“Estamos entusiasmados por la oportunidad de asociarnos con Vertical Field y aportar la avanzada tecnología vertical israelí que permite el crecimiento de los productos de forma controlada y predecible, superando las duras condiciones climáticas del exterior, y permitiendo obtener productos fiables, de alta calidad y sin pesticidas durante todo el año”, dijo el director general y socio de ESST, Maher Makalde. “Nuestro objetivo es establecer una seguridad alimentaria independiente de las importaciones y desarrollar una infraestructura agrícola de alta calidad que llegue al mercado minorista”.

Las granjas verticales y sostenibles son desarrolladas por Vertical Field mediante el uso de tecnología geopónica, experiencia agrícola y diseño inteligente. Esto es especialmente útil en los “desiertos alimentarios urbanos”, que suelen carecer de espacio disponible para el cultivo.

Las granjas verticales subvierten esta limitación creando plataformas de cultivo verticales para cultivar esencialmente productos en las paredes. Estos campos de cultivo en invernadero son portátiles y tienen el tamaño aproximado de contenedores de 5 a 10 metros, que pueden caber justo en un estacionamiento, lo que permite a los supermercados y tiendas de comestibles cultivar y vender sus propios productos caseros justo en la puerta.

Las granjas tienen otras ventajas sobre la agricultura tradicional. Su naturaleza de contenedor proporciona un entorno de cultivo controlado, lo que garantiza una mayor esterilidad y lo mantiene a salvo de bichos y sin necesidad de pesticidas.

También permite una gestión automatizada de los cultivos, lo que limita el contacto humano y permite una calidad constante.
Además, produce menos residuos, así como una disminución del 90% en la cantidad de agua necesaria. Pero quizás lo más importante es que no está limitado por las temporadas tradicionales de los productos, ya que todos los cultivos están “en temporada” todo el año, con ciclos de crecimiento más cortos y una vida útil más larga.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Tecnología israelí busca detectar y prevenir los brotes de contagio en las escuelas

Agencia AJN.- Con los niños hasta ahora excluidos de la campaña de vacunación, un método de prueba basado en inteligencia artificial elaborado en Israel podría dar una alerta temprana para prevenir los contagios en las aulas.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-01-21-at-09.21.46-e1611250661787-640×400

Agencia AJN.- A falta de vacunas contra el COVID-19 para los niños, y ante la preocupación de los padres por cómo se reanudarán las clases sin que se produzcan infecciones masivas en las escuelas, una innovadora tecnología israelí podría ser la solución para evitar los grandes brotes en las aulas. “Las escuelas están abarrotadas y los niños no están vacunados, pero hemos demostrado que este dispositivo predice los brotes, emitiendo alertas que pueden utilizarse para tomar medidas tempranas para detener la circulación del virus en los establecimientos”, dijo Nir Zakay, director general de Thermoguard, la empresa que promueve la tecnología en asociación con el Centro Médico Sheba, de Tel Hashomer.

La tecnología se ha estado probando en jardines de infantes con termómetros especiales que recogen datos anónimos y señalan picos pequeños pero significativos de la temperatura corporal. El invento israelí, que ahora se está comercializando a nivel mundial, avisa con antelación de los brotes seis días antes de que se produzcan.

Los adultos están siendo vacunados en Israel y algunos otros países, pero las vacunas contra el COVID-19 aún no han sido aprobadas para los menores de 16 años. Aunque Pfizer ha iniciado un pequeño ensayo con jóvenes, se espera que pasen meses hasta que esto se apruebe, y se espera que las escuelas de Israel reanuden los estudios cuando el cierre se alivie a principios de febrero.

ISRAEL-EDUCATION-HEALTH-VIRUS

El uso del dispositivo Thermoguard en los centros educativos ofrecería una imagen de la situación del virus en la comunidad local más allá de las puertas de la escuela, dijo Zakay. Desde principios de noviembre hasta principios de enero, el municipio de Ashdod, en el sur de Israel, utilizó la tecnología en jardines de infantes que cuentan con un total de 6.000 niños, con el permiso de los padres. Los resultados alertaron de brotes tanto en los jardines como en la población local.

“Seis días después de que el sistema generara las alertas, en los barrios en los que éstas se produjeron se produjo un aumento significativo, entre el 50% y el 100%, de los nuevos casos diarios”, informó Zakay. “Esto demuestra tanto la precisión de los centros educativos como que, utilizándolos como muestra, podemos predecir lo que ocurrirá entre los adultos”.

El dispositivo, que parece un termómetro digital normal, toma las temperaturas y envía los datos a la nube. No se registra información sobre la identidad de las personas que se miden, y esos datos, una vez recogidos, son procesados por un algoritmo especial.

Hay un “tablero de mandos” accesible en los ordenadores que muestra a quienquiera que se designe para llevar a cabo la supervisión -directores de escuela, autoridades municipales o funcionarios de sanidad- el grado de normalidad o anormalidad de los patrones de temperatura en las distintas zonas. “Si se actúa correctamente tras las alertas, creemos que pueden evitarse brotes importantes”, afirma Zakay.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!