Seguinos en las redes

República Dominicana

Crece el interés de Israel por las frutas de República Dominicana

Publicada

el

pin

Agencia AJN.- Israel ya importó desde Re­pública Dominicana 79 to­neladas de piñas y en las próximas horas se embarcarán otras 65 toneladas de la fruta tropical en un vuelo directo desde el Ae­ropuerto internacional de Las Américas (AILA) con destino a Tel Aviv.

La información fue confirmada por el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, quién tam­bién destacó el creciente interés que tienen empresarios israelíes por comprar mangos domi­nicanos.

Los embarques de piña llegaron a Israel lue­go de que sus ciudadanos comprobaran que la fruta dominicana es de las mejores del mundo. Al similar se da con los mangos dominicanos aunque la venta depende que se solu­cione un tema de sanidad agrícola antes de avanzar con las exportaciones.

Las frutas dominicanas tie­nen un sabor increíble, expresó el embajador Biran, según informó Listin Diario en su sitio web.

Biran indicó que se avanza en un acuerdo que habían concer­tado los cancilleres de am­bas naciones hace un año para la operación de dos vuelos directos de Israel a Punta Cana “para que los turistas vengan en gran­des cantidades a Repúbli­ca Dominicana, ya que les gusta la música y la comi­da”.

“Hay que trabajar para que lleguen cuando se reabran los aeropuertos”, transmitió el diplomático. Israel ha regresado prácti­camente a la normalidad. Se encuentra en la tercera etapa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dejá tu comentario

República Dominicana

Israel conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto en República Dominicana junto a Marruecos y Alemania

Agencia AJN.- En un día de muchas emociones, las representaciones diplomáticas participaron de ceremonias conmemorativas en la playa de Sosúa, la localidad creada por los judíos refugiados que escaparon de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 12.55.49

Agencia AJN.- Este jueves 8 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día del Recuerdo del Holocausto, en homenaje al día en que comenzó el levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia, la mayor muestra de resistencia contra el terror nazi que dejó la Segunda Guerra Mundial. Con ese motivo, en Israel y en distintas partes del planeta se realizaron actos conmemorativos que homenajearon a las víctimas del genocidio y reafirmaron el compromiso de que nunca vuelvan a ocurrir crímenes semejantes.

Quizás uno de los más simbólicos actos fuera de la ceremonia realizada en Israel y al homenaje virtual que llevó adelante el programa educativo Marcha por la Vida fue el que tuvo lugar en República Dominicana, en la playa de Sosúa.

En 1938, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Conferencia de Evian en la que diferentes países del mundo se reunieron para definir qué destino se le daría a los judíos que estaban siendo expulsados y perseguidos en Alemania por el régimen nazi. El único país que extendió su mano y se comprometió a recibir a los refugiados judíos fue precisamente la República Dominicana, quien ofreció acoger a 100.000 de ellos.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.33.53

La playa de Sosúa.

Finalmente, solo 800 llegaron a la isla y se radicaron en Sosúa, una plantación de bananas abandonada al norte de a isla. Esta zona fue poblada por los refugiados, a los que les dieron recursos para cultivar la tierra cedida por el Gobierno.

A partir de este asentamiento de judíos que huían de la masacre nazi, se formó una nueva y próspera ciudad que aún hoy existe. En ese simbólico lugar fue donde se realizó ayer el acto de conmemoración por el Día del Recuerdo del Holocausto, con la presencia del embajador de Israel en la isla, Danny Biran, del embajador de Alemania, Pellet Volker, y el embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri, además de autoridades locales.

“Mis queridos hermanos, hoy es un día muy especial para nosotros. Estamos aquí en Sosúa, donde en 1938, cuando todos cerraron sus puertas en la Conferencia de Evian, la República Dominicana recibió a alrededor de 800 judíos. Ellos aquí crearon familias y trajeron vida. Nunca vamos a olvidar este día y nunca vamos a olvidar este gesto. Am Israel Jai”, expresó en un video el embajador Biran.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.37.00 (1)

El embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran.

La ceremonia se inició con un acto de un minuto de silencia, luego se leyeron poemas, discursos y hasta una presentación musical, más el encendido de seis antorchas en memoria a los seis millones de judíos que fallecieron, según lo expresó la agencia Listin Diario.

Luego de realizar un acto conmemorativo, los embajadores junto con las autoridades dominicanas visitaron la Sinagoga de Sosúa, hoy transformada en museo. Además, en la playa de la localidad se construyó a modo de homenaje una Estrella de David.

La ceremonia contó con la presencia importante del embajador alemán, que simboliza la unión en el recuerdo de los trágicos sucesos de la primera mitad del siglo XX, la invitación y participación del embajador de Marruecos simboliza los avances en materia de coexistencia que significan los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus lazos diplomáticos con el país del norte de África, además de con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.53.47

El embajador de Marruecos, Zakari El Goumiri. Detrás de él, el embajador alemán, Pellet Volker.

“Tuve el honor de participar ayer con el Embajador de Israel en Sosúa en la conmemoración de las víctimas del Holocausto y reafirmar el compromiso indefectible del Reino de Marruecos en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y violencia hacia las comunidades”, manifestó el embajador marroquí El Goumiri. “El Reino de Marruecos mantiene su compromiso con los valores de paz, respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia para el bienestar de la humanidad”, agregó.

El embajador alemán también dijo sentirse honrado por participar del acto conmemorativo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.34.49 (1)

La visita de los embajadores y las autoridades locales a la Sinagoga de Sosúa, hoy convertida en museo.

El evento contó con la presencia del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel, la senadora Ginette Bournigal, el alcalde de Sosúsa, Wilfredo Olivence; la exalcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann; el presidente de la Comunidad judía de Sosúa, Joe Benjamin; el embajador de Alemania, Volker Pellet; el embajador de Marruecos, Zakaria El Goumiri, entre otras personalidades que destacó ListinDiario.com

A finales de febrero, los municipios de Cabrera y Nagua en el país centroamericano inauguraron calles con el nombre de Jerusalem, reafirmando su compromiso con el Estado judío. En Santo Domingo se evalúa desde el año pasado el traslado de su embajada, actualmente en Tel Aviv, a la ciudad reconociéndola como capital, algo que ya hicieron Estados Unidos y Guatemala.

Además, fruto de la profunda e histórica relación bilateral que mantienen ambos países, Israel ha realizado diversas donaciones a la República Dominicana, en especial desde el comienzo de la pandemia del coronavirus que ha hecho estragos en todo América Latina. La última de estas donaciones consistió en la entrega de un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital a finales de marzo.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.54.57

Los embajadores de Israel y Marruecos en República Dominicana, Danny Biran y Zakari El Goumiri, respectivamente.

Seguir leyendo

República Dominicana

Israel donó a República Dominicana un equipo que transforma el aire en agua potable

Agencia AJN.- El equipo tiene capacidad de producir 900 litros diarios y será instalado en un hospital.

Publicado

el

Por

israel RD

Agencia AJN.- Israel donó a República Dominicana un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital del país.

El equipo, con capacidad de producir 900 litros diarios de agua, fue recibido por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien agradeció la entrega y se comprometió a dar un buen uso de la máquina.

“Este es un gran aporte, ya que el agua constituye un elemento importante para la salud. Socializamos con el presidente para saber en cuál de los centros se ubicará este sistema que sirva de modelo para replicarlos en otros hospitales”, dijo Rivera.

Además, recordó que el gobierno de Israel siempre “ha estado presto a colaborar al país en el aspecto de salud y otros elementos que han requerido” y citó que luego de Israel, que está en primer lugar en vacunación, la República Dominicana está en tercero.

En tanto, el embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor, dijo que el equipo produce 900 litros diarios de agua a través del aire y solo se necesita un 20 % de humedad en el entorno para que el hardware inicie el proceso de conversión.

Asimismo, indicó que además de la donación, ayudarán a la instalación del equipo, al que consideró fácil de usar, para que tanto el centro de salud y la ciudadanía puedan usar el agua permanente.

“Nuestra tecnología convierte el aire en agua, es un producto básico, sin depender de las fuentes existentes de agua líquida, simplemente utilizando el oxígeno y la energía eléctrica para conectar la máquina”, dijo Biran Bayor.

El proceso implica enfriar solo la humedad que se ha extraído del aire, reduciendo significativamente la cantidad de energía requerida para producir agua.

Israel también colabora con República Dominicana compartiendo su experiencia en materia de prevención del contagio del COVID-19.

Fuente: diariolibre.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!