Israel
Elecciones AMIA Los ortodoxos tienen que ganar consenso al frente de la mutual, aseveró un analista
AJN.- Sergio Berensztein (foto), director de la consultora Poliarquía, explicó que en la Argentina las instituciones religiosas tomaron relevancia debido al fracaso “del Estado y los partidos políticos”. También dijo que existen “prejuicios” acerca de la nueva conducción que tendrá la institución, que será encabezada desde el próximo 12 de junio por Guillermo Borger.
Más info, clic en el título

El sector ortodoxo que accedió a la presidencia de la AMIA tras una acuerdo entre las principales agrupaciones políticas de la comunidad judía deberá “ganar consenso” al frente de la institución, opinó Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el analista también consideró que en la Argentina el “fracaso del Estado abre espacios a las religiones” para tomar decisiones políticas. “No se desgastan por la lucha de liderazgos y llegan con más recursos”, dijo.
Berensztein afirmó que la actitud “más militante” de los sectores ortodoxos, sumada a la “fragmentación” que sufrió la línea conservadora de la comunidad judía, les permitió a “ganar espacio” en la interna de la AMIA.
“Cuando se fragmenta un sector, las minorías ganan. Pero también hay que decir que no se impusieron por el 80 por ciento de los votos, por lo que tienen que ganar consenso” en la administración, comentó Berensztein, doctor en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina, en Estados Unidos.
Para el consultor, la llegada de Guillermo Borger a la presidencia de la mutual, cargo que ocupará a partir del 12 de junio próximo, demuestra “una oportunidad para aprender que tiene que haber alternancia” en la gestión.
El triunfo de los ortodoxos genera “prejuicios por miedo a las diferencias, a los fundamentalismos. Los judíos conservadores tienen la idea de que son ‘el Opus Dei paisano’, pero es una simplificación de la realidad, expresó.
Berensztein dijo que los dirigentes del Bloque Unido Religioso “ganaron legitimación” y aprovecharon que “en la Argentina hay un retorno de la importancia de las instituciones religiosas en la medida que fracasa el Estado y los partidos políticos”.
“Aparecen figuras religiosas como (monseñor) Jorge Bergoglio, Luis Palau y otras mediáticas como (el rabino Sergio) Bergman. Tienen buena oratoria y un nivel cultural superior a la clase política. La elocuencia y articulación de la palabra y los pensamientos religiosos llaman la atención”, afirmó el analista.
Berensztein se lamentó por la derrota de la candidatura de Abraham Kaul y reconoció que el ex presidente de la AMIA “es joven y debería seguir participando en política” porque “no sobran liderazgos”.
Y finalizó: “En la comunidad judía los partidos tradicionales también sufren el desgaste frente a instituciones permanentes, que no se desgastan por la lucha de liderazgos, llegan con más recursos, menos desgaste. En el caso de Avodá este panorama es notorio”.
LM-GT
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 16 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 17 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 16 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 23 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 10 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 22 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 13 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear