Seguinos en las redes

Argentina

DAIA/Elecciones. La oposición se reúne y arma una lista, el oficialismo resiste y habría un tapado

Agencia AJN.- A cuatro meses de la Asamblea que renovará las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, hay mucho movimiento de cara a una compulsa que pretende dejar atrás los últimos y tumultuosos meses de esta gestión. Califican de “unidad e histórica” la lista que lleva a Jorge Knoblovits como presidente.

Publicada

el

daia Knoblovits
Ex secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits

Agencia AJN.- A cuatro meses de la Asamblea Electora que renovará las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, hay mucho movimiento de cara a una compulsa que pretende dejar atrás los últimos y tumultuosos meses de la gestión iniciada por Ariel Cohen Sabban, quien fue obligado a renunciar tras los acontecimientos de dominio público.

Ni bien se produjo su dimisión, a comienzos de mayo, dos nombres sonaron fuerte en el oficialismo para sucederlo: los de los vicepresidentes 1°, Alberto Indij, quien quedó a cargo de la entidad, y 3°, el ex tesorero y titular de la AMIA Luis Grynwald.

Cuando Cohen Sabban todavía soñaba con su reelección se decía que lo secundaría otro ex líder comunitatario, Guillermo Borger, quien parecía reunir el consenso para reemplazarlo en el oficialismo de la DAIA, hasta este viernes, que en un desayuno les anunció que no lo haría al propio Grynwald y al prosecretario Enrique Chirom.

Fue un duro golpe para el oficialismo, que está dividido respecto a Borger: algunos creen que los hizo perder tiempo a propósito y jugó con ellos mientras cocinaba otra opción y otros reconocen que siempre habría dicho que a él le interesa más la AMIA, que no quería liderar, sino acompañar, y que solo lo haría si encabezara una lista de unidad y “shlom bait”, una expresión en hebreo que podría traducirse libremente como paz interna.

Una eventual candidatura de Indij fue prácticamente descartada por él mismo, así que el único nombre que quedaría para jugar por la futura presidencia de la DAIA es el de Grynwald, quien, según su entorno, vería con sumo agrado una postulación.

A la oposición la unió más el espanto (léase, crisis comunitaria postescándalo) que el amor, y así, ortodoxos y conservadores acordaron respaldar al ya instalado ex secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits, quien contaba con el aval de las grandes sociodeportivas y desde hace tiempo sonaba como el futuro presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y en este caso, cómo lo informan su propios protagonistas, presidiendo una lista de unidad acompañado por Guillermo Borger como su vice y el secretario general sería el Dr. Claudio Pszemiarower, quien ocupa el misma cargo en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Aquellos que tienen en sus manos este importante armado político lo califican de “histórico” el haber llegado a este momento y así, entre todos los jugadores poder evitar las elecciones ante una crisis monumental que atraviesa la DAIA. Si bien el confederal es “quisquilloso” según los propios protagonistas de este armado, el interior terminará acompañando esta importante iniciativa.

Esta lista quedaría sellada mañana martes en la ieshivá (instituto de estudios talmúdicos) del rabino Shmuel Levín, líder espiritual del Bloque Unido Religioso, aunque ya trascendieron algunos nombres como el del vicepresidente 2º sería David Stalman, quien fuera tesorero de la entidad y ocupara varios cargos ejecutivos en la Fundación Tzedaká.

Esta confluencia (alguna fuente reniega de la palabra “acuerdo”) por necesidad lleva dos o tres semanas de reuniones y también incluiría al ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum, el ex vice David Drukier. Respecto a la tesorería hasta ahora las diferentes voces consultadas aseguran no tener el “nombre” del hombre que ocuparía ese sillón.

También sonaron nombres como el titular de la comunidad Amijai, Gabriel Mayo y hasta se menciona al juez Laufer.

De concretarse, como todo parece indicar, Knoblovits quedaría muy bien posicionado para cumplir su anhelo, la ortodoxia mantendría su cuota de poder comunitario y el conservadorismo ratificaría la tendencia de los últimos años de “hacerse cargo y no tercerizar más” su importante representatividad generando un espacio propio, algo que el presidente del Seminario Rabínico Miguel Toimaher y su director ejecutivo, Ariel Stofenmacher vienen sosteniendo hace tiempo.

Pero esto no sería todo, ya que un altísimo dirigente dejó trascender que habría otro candidato, un dirigente joven y conocido sobre el cual no hay mayores pistas, aunque podría buscarse su origen entre los sectores que no están significativamente representados por los anteriores: las escuelas, las pequeñas sociodeportivas y los sefaradíes, pero a estas horas suena más fuerte esta lista de unidad que cualquier otro candidato que quisiera irrumpir en la campaña.

Hay también otros nombres que dan vuelta e incluso pertenecen a más de una de esas opciones.

Resta por confirmar qué actitud tomaría el Consejo Federal, que reúne a las filiales de la DAIA en el Interior, y por despejar una duda.

Esta semana traerá novedades y, quizá, confirmaciones…

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA Aniversario. Macri se reunió con los dirigentes de AMIA en la Casa Rosada

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri con motivo del 24° aniversario del atentado a la AMIA. Tras la reunión con Macri, Zbar afirmó que el Gobierno acompaña los reclamos de justicia”.

Publicado

el

Por

Macri Zbar

Agencia AJN.- Previo a la reunión, Mauricio Macri informó que no estará presente en el acto, pero demostró su compromiso con el esclarecimiento de la causa en la reunión con los dirigentes de la AMIA.

“El Gobierno actual acompaña los reclamos de justicia, nos sentimos acompañados. Le pedimos al Presidente y vamos a pedir mañana en el acto que todos los poderes del Estado y los sectores políticos de la Argentina, y también las ONG hagamos más para lograr que los imputados iraníes que tienen captura internacional puedan ser atrapados”, manifestó Agustin Zbar, presidente de la AMIA.

“Hace muy pocos días contemplamos la visita del canciller de Irán en el momento del atentado, que estuvo en Rusia y se fue de allí sin ningún tipo de problema. Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del estado argentino y las naciones del mundo cooperen para que los imputados den las explicaciones que correspondan y podamos tener justicia por los muertos de la AMIA”, añadió Zbar.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, que también estuvo presente en el encuentro realizado con el presidente de la Nación y miembros de la AMIA comentó que “Fue un encuentro muy cordial, el presidente mostró su adhesión a los actos de homenaje, reclamo y justicia buscando siempre los nuevos caminos para llegar a la verdad”.

Avruj mencionó, en declaraciones a Radio Mitre, que estarán presentes varios funcionarios del Estado: “El Gobierno nacional va a estar muy bien representado, estaremos junto a la vicepresidenta (Gabriela Michetti), el jefe de Gabinete (Marcos Peña), la ministra Carolina Stanley y el ministro Sergio Bergman”, además destacó: “El encuentro de hoy cumple altamente con el compromiso del Estado argentino con el esclarecimiento del Atentado”.

El 18 de julio de 1994 un atentado terrorista voló el edificio de la AMIA y provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Este miércoles se cumplen 24 años de aquel fatídico día.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA Aniversario. DAIA entregó un reconocimiento a periodistas argentinos

Agencia AJN.- Al cumplirse 24 años del atentado al edificio de la AMIA, uno de los más trágicos de la historia argentina, donde también tenían su sede la DAIA y el Instituto Científico IWO, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales, más de 300 heridos e incontables personas afectadas emocionalmente, la DAIA y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA), se unieron para otorgar un “Reconocimiento al Valor y a la Memoria”, a todos aquellos hombres y mujeres de prensa que cubrieron esos días desde el lugar de los hechos.

Publicado

el

Por

DAIA periodistas

Agencia AJN.- El acto de entrega de los Reconocimientos se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 17 de julio al mediodía.

Luego de proyectarse fotografías de la zona afectada por el atentado se efectuó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y de todas las víctimas de los atentados terroristas producidos a lo largo del mundo.

Carlos Rigoli, conductor del acto y uno de los periodistas que cubrió el atentado, expresó “se cumplen 24 años de un profundo dolor que no cesa, que crece porque también se cumplen 24 años de impunidad. Por eso es necesario que se incremente el esfuerzo, la eficacia, la trasparencia de todos: de la justicia, del Estado, de los medios de comunicación y de toda la sociedad argentina para que la masacre de la AMIA-DAIA no quede impune como otros crímenes que están impunes aún hoy en la República Argentina”.

Siendo un espacio de memoria, la entrega de reconocimientos se realizó en el Hospital de Clínicas comentó Rigoli. Cada uno de los rincones del hospital fue testigo del horror que se vivió el 18 de julio de 1994, una de las peores tragedias sucedidas en la Argentina, pero también el inconmensurable trabajo, heroico, de todo el personal tratando de atender a los heridos y salvarles la vida.

El director del Hospital de Clínicas, doctor Marcelo Melo, manifestó que para él era muy gratificante que el lugar elegido para reconocer a los periodistas y recordó que luego del atentado “se armó una cadena solidaria y se le dio atención a tanta gente. Dicen que la verdad siempre sale a la luz. Me parece que los periodistas son indispensables para ayudar a la justicia a lograr que la verdad salga a la luz y que las víctimas tengan justicia”.

Néstor Sclauzero, presidente de FOPEA y también uno de los hombres de prensa que cubrió el atentado, agradeció a la conducción de la DAIA y recalcó: “Desde FOPEA pregonamos la calidad, la responsabilidad periodística, pero todavía la pregunta está dando vuelta porque hasta ahora no sabemos qué ocurrió en aquel momento y la verdad de lo ocurrido es lo que todavía todos pedimos”.

Finalmente el presidente de la DAIA, Alberto Indij, afirmó “hacer entrega del reconocimiento al Valor de la Memoria a los valientes periodistas que cumplieron desde el lugar de los acontecimientos las aciagas circunstancias que signaron el trágico atentado a la sede de la AMIA-DAIA, perpetrado el 18 de julio de 1994”.

“Todos recordamos perfectamente qué es lo que estábamos haciendo y en qué lugar nos encontrábamos cuando no sorprendió el atentado terrorista más cruento de la historia argentina que se cobró la vida de 85 personas, dejó heridas a más de 300 y laceraciones imborrables en el alma de un número incalculable”, continuó Indij.

Sobre el terrorismo Indij aseguró: “no tiene corazón ni sentimientos, no discrimina, y en un instante trunca vidas, masacra inocentes, frustra proyectos, destruye familias, malogra sueños y niega futuros. Frente a este poder omnímodo pero cobarde, de quitar vidas, arrojando la moneda de exterminio al aire, debemos oponer, enérgicamente, el valor, la memoria, y por sobre todo, la búsqueda inclaudicable de la justicia”.

También Indij sostuvo estar indignado por el encuentro del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin con Alí Akbar Velayati, consejero de política exterior quien está acusado de haber sido el ideólogo y planificador del atentado ejecutado el 18 de julio de 1994 y que desde el año 2006 cuenta con una orden de arresto internacional.

Indij culminó sus palabras diciendo “Mañana, cuando como todos los 18 de julio, desde hace exactamente 24 años suene, a las 9.53 horas, la sirena de la memoria, y volvamos a experimentar en nuestras entrañas la tristeza infinita y el dolor desgarrador por las ausencias, estarán otra vez los periodistas, incluida la nueva generación, que poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida, cumplen un rol imprescindible e insustituible: el de recordar que mientras no haya Justicia y Castigo para los responsables del atentado a la AMIA-DAIA, la memoria de las víctimas fatales y el legitimo reclamo de sus familiares jamás serán honrados”.

EACh

Seguir leyendo

Más leídas