Seguinos en las redes

Panamá

Delegación panameña trató con Israel acuerdos de cooperación sobre agua, seguridad y tecnología

Agencia AJN.- Una delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, mantuvo una ronda de reuniones con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem. La visita oficial finalizó hoy y es parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Publicada

el

pana

Agencia AJN.- Panamá e Israel analizaron en Jerusalem distintos programas de cooperación bilateral en materia de agua, cyber seguridad y tecnología aplicada a la agricultura, las finanzas y la educación, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países aprobaron a principios de año.

La delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, sostuvo una ronda de reuniones de tres días, que se completó hoy, con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem.

“Las reuniones que se desarrollan con esta misión permiten la activación de las coordinaciones ministeriales contempladas dentro del TLC, siendo una excelente oportunidad para el país”, aseveró Martínez, según consignó la prensa panameña.

En este contexto, el funcionario resaltó que Israel ve a Panamá como una puerta de entrada para Latinoamérica, con fines de ofrecer sus servicios. «Esto involucra compañías farmacéuticas y de tecnología que igualmente están visualizando a Panamá como un ‘hub’ para las Américas, lo cual también es una visión que comparte y busca aprovechar el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de inversiones», dijo.

La delegación panameña también incluyó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Por su parte, Froim Ditza, ministra de Relaciones exteriores (MFA) de Israel, compartió, en su cuenta de Twitter, el interés de su país en “construir nuevas alianzas y oportunidades comerciales”, lo cual “es la visión detrás del TLC entre Israel y Panamá”.

“Recibimos en MFA a una delegación panameña de alto nivel para explorar áreas de cooperación: agua, agritech (agro tecnología), fintech (tecnología financiera), ciber seguridad, edtech (tecnología educativa) y más”, destacó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que «Panamá es el tercer país de América Latina en tener un acuerdo de TLC. A partir de enero de 2020, ambos mercados ofrecen condiciones favorables para el comercio bilateral».

Por su parte, Yael Ravia-Zadok, jefa de la División de Diplomacia Económica del MFA, también a través de su cuenta de Twitter, expresó el interés de Israel de “expandir las relaciones económicas entre Israel y Panamá creando nuevas oportunidades de negocios”.

La delegación panameña realizó, además, una gira en Beersheba, una ciudad especializada en start ups, high tec y centros de excelencia. En el sitio recorrieron las compañías que la integran y participaron de charlas con CEOs y personal de este “desert tech hub”.

El ministro Martínez participó en la conferencia Cybertech, para promover al istmo como un ‘hub digital’. “Esta intervención será una perfecta oportunidad, ya que para el mes de abril próximo, en Panamá también se realizará una conferencia de Cybertech, lo cual permitirá dar seguimiento a lo que realiza la misión panameña en Israel y generará actividad económica en el país”, aseveró.

«Frente a los líderes de la industria se destacaron las ventajas y oportunidades de Panamá como Hub Logístico y Digital de Latinoamérica», resaltó el funcionario.

Además, Martínez comentó que, “precisamente estamos viendo los requisitos para los distintos productos y las frutas, como la piña, que es algo que ahora mismo Israel está importando de otros países y es un rubro que perfectamente pudiéramos también proveer, el café, entre otros». «Porque no sólo es lo que puedas traer a través del TLC sino la forma en que esos productos tienen que ser producidos para que se acepten en este país”, detalló.

Panamá

Por Itai Bardov | La Corte Penal Internacional puede ser otra víctima del 7 de Octubre

Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional

Publicado

el

Por

maxresdefault
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.

Agencia AJN.- (Por Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, publicado en la Estrella de Panamá) En 1998, en el momento de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional, el jefe de la delegación israelí, el juez Eli Nathan, expresó tanto esperanza como miedo por su futuro. En su carácter de sobreviviente del Holocausto y un humanitario de toda la vida, esperaba que la Corte cumpliera realmente su función de terminar con la impunidad de los delitos más graves. Pero, tras haber sido testigo de una preocupante politización del estatuto de la Corte durante las negociaciones para su redacción, incluida la elaboración deliberada de delitos destinados a atacar a Israel, temía que los objetivos de la Corte se pervirtieran con fines políticos. Incluso, al explicar que, lamentablemente, Israel podría no adherirse a un estatuto tan politizado, Nathan expresó la esperanza de que prevaleciera el sentido común y que la Corte “sirviera a los nobles objetivos para cuya consecución se ha establecido”.

Un cuarto de siglo después, parece claro que son los temores del juez Nathan y no sus esperanzas los que se han hecho realidad. Lejos de acabar con la impunidad de graves delitos, el anuncio del fiscal de la Corte de que está tramitando órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de defensa de Israel junto con los líderes de Hamás, es un regalo perverso a la organización terrorista. El mismo crea una equivalencia obscena entre los asesinos y violadores del 7 de octubre, y las víctimas que se defienden de Hamás, que ha jurado cometer dicha masacre “una y otra vez”. De hecho, el fiscal ha ido más allá de la equivalencia dirigiendo la acusación de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil de Israel, pero no a Hamás, que más allá de las masacres del 7 de octubre ha continuado disparando miles de misiles contra Israel, desde entonces.

El anuncio del fiscal también ignora un principio clave del estatuto de la Corte – la complementariedad. Esto establece que la Corte solo puede tener jurisdicción cuando los tribunales locales no pueden o no quieren actuar. Está claro que Hamás no tiene la intención de investigar sus propias atrocidades. Por el contrario, considera a cada víctima civil – tanto palestina como israelí – como un éxito perverso. Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional.

De hecho, el compromiso de Israel con el mantenimiento del Estado de derecho fue elogiado por el propio fiscal cuando visitó Israel después de la masacre de octubre. Él señaló que “Israel cuenta con abogados capacitados que asesoran a los comandantes y con un sólido sistema destinado a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Los presuntos delitos también reflejan una desconexión de la realidad. El fiscal acusa a Israel de matar deliberadamente de hambre a los gazatíes, mediante la imposición de un “sitio total”. No hace referencia al medio millón de toneladas de comida y ayuda entregados de aproximadamente 20.000 camiones, mientras Hamás sigue disparando misiles contra Israel y robando la ayuda y los suministros a los palestinos, a los que van destinados. Resulta difícil evitar la impresión de que fue para disimular estas discrepancias por lo que el fiscal trató de reforzar su decisión remitiendo las pruebas a un grupo de “expertos imparciales”. El tribunal insiste en que las declaraciones de los testigos y las evidencias periciales que fueron transferidas son “confidenciales”, pero si fueron seleccionadas siguiendo los mismos criterios que el panel de expertos, eso genera serias preocupaciones.

“Nunca he conocido a un ejército que adopte tales medidas para atender a la población civil del enemigo, especialmente mientras combate simultáneamente al enemigo en los mismos edificios. De hecho, conforme a mi análisis, Israel ha implementado más precauciones a fin de evitar daños civiles que cualquier otro ejército en la historia”.

La petición del fiscal aún debe ser aprobada por una Sala de Cuestiones Preliminares de tres jueces. En el pasado, la Sala ha dado el visto bueno a las solicitudes del fiscal, pero en este caso, cabe esperar que salve al tribunal de sí mismo.

En la Conferencia de la CPI de 1998, el juez Eli Nathan expresó su peor temor respecto a la Corte, que se convirtiera “en un foro político más del cual abusar con fines políticos por un grupo irresponsable de Estados, según su capricho político”.

Trágicamente, el fiscal acaba de acercarse un paso más a esa triste predicción.

Seguir leyendo

Panamá

La Embajada de Israel en Panamá anuncia la llegada de Vice Embajador

Publicado

el

Por

Foto oficial

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá anunció la llegada de su vice embajador, Jakin Mandelblum.

Mandelblum inició su Servicio Exterior hace tres años en la embajada de Israel en Perú, luego de exitosos estudios diplomáticos.

Posee estudios de MPH en Emergencia y Manejo de Catástrofes de la Universidad de Tel Aviv y una maestría en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Tel Aviv.

Habla hebreo, español e inglés.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!