Seguinos en las redes

Panamá

Delegación panameña trató con Israel acuerdos de cooperación sobre agua, seguridad y tecnología

Agencia AJN.- Una delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, mantuvo una ronda de reuniones con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem. La visita oficial finalizó hoy y es parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Publicada

el

pana

Agencia AJN.- Panamá e Israel analizaron en Jerusalem distintos programas de cooperación bilateral en materia de agua, cyber seguridad y tecnología aplicada a la agricultura, las finanzas y la educación, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países aprobaron a principios de año.

La delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, sostuvo una ronda de reuniones de tres días, que se completó hoy, con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem.

“Las reuniones que se desarrollan con esta misión permiten la activación de las coordinaciones ministeriales contempladas dentro del TLC, siendo una excelente oportunidad para el país”, aseveró Martínez, según consignó la prensa panameña.

En este contexto, el funcionario resaltó que Israel ve a Panamá como una puerta de entrada para Latinoamérica, con fines de ofrecer sus servicios. “Esto involucra compañías farmacéuticas y de tecnología que igualmente están visualizando a Panamá como un ‘hub’ para las Américas, lo cual también es una visión que comparte y busca aprovechar el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de inversiones”, dijo.

La delegación panameña también incluyó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Por su parte, Froim Ditza, ministra de Relaciones exteriores (MFA) de Israel, compartió, en su cuenta de Twitter, el interés de su país en “construir nuevas alianzas y oportunidades comerciales”, lo cual “es la visión detrás del TLC entre Israel y Panamá”.

“Recibimos en MFA a una delegación panameña de alto nivel para explorar áreas de cooperación: agua, agritech (agro tecnología), fintech (tecnología financiera), ciber seguridad, edtech (tecnología educativa) y más”, destacó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “Panamá es el tercer país de América Latina en tener un acuerdo de TLC. A partir de enero de 2020, ambos mercados ofrecen condiciones favorables para el comercio bilateral”.

Por su parte, Yael Ravia-Zadok, jefa de la División de Diplomacia Económica del MFA, también a través de su cuenta de Twitter, expresó el interés de Israel de “expandir las relaciones económicas entre Israel y Panamá creando nuevas oportunidades de negocios”.

La delegación panameña realizó, además, una gira en Beersheba, una ciudad especializada en start ups, high tec y centros de excelencia. En el sitio recorrieron las compañías que la integran y participaron de charlas con CEOs y personal de este “desert tech hub”.

El ministro Martínez participó en la conferencia Cybertech, para promover al istmo como un ‘hub digital’. “Esta intervención será una perfecta oportunidad, ya que para el mes de abril próximo, en Panamá también se realizará una conferencia de Cybertech, lo cual permitirá dar seguimiento a lo que realiza la misión panameña en Israel y generará actividad económica en el país”, aseveró.

“Frente a los líderes de la industria se destacaron las ventajas y oportunidades de Panamá como Hub Logístico y Digital de Latinoamérica”, resaltó el funcionario.

Además, Martínez comentó que, “precisamente estamos viendo los requisitos para los distintos productos y las frutas, como la piña, que es algo que ahora mismo Israel está importando de otros países y es un rubro que perfectamente pudiéramos también proveer, el café, entre otros”. “Porque no sólo es lo que puedas traer a través del TLC sino la forma en que esos productos tienen que ser producidos para que se acepten en este país”, detalló.

Dejá tu comentario

Panamá

Embajador israelí en Panamá: “Buscamos afianzar la relación bilateral a través de la cooperación y nuevas tecnologías”

Agencia AJN.- “Por tradición Israel y Panamá, siempre han mantenido una muy buena relación de amistad y diplomacia”, destacó el embajador Reda Mansour.

Publicado

el

Por

panama 2

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour destacó que la relación bilateral está orientada a avanzar en proyectos vinculados a la industria agrícola como a las nuevas tecnologías en materia de salud.

“Por tradición Israel y Panamá, siempre han mantenido una muy buena relación de amistad y diplomacia”, destacó el diplomático en una entrevista que publica el diario Panamá Hoy.

En la entrevista, Mansour destacó la necesidad de llevar adelante proyectos en conjunto como la próxima construcción del Centro de Excelencia Agrícola en El Ejido en la provincia de Los Santos, la promoción de tecnologías agrícolas en las comarcas indígenas, y la integración de tecnologías israelíes en el sistema de salud, entre otros asuntos.

Sobre la decisión de establecer en El Ejido, el Centro de Excelencias Agrícolas, el embajador comentó que expertos israelíes en la materia, realizaron un estudio exhaustivo en todo el país, cuyos diagnósticos definieron que este corregimiento en Los Santos, era el sitio ideal para este proyecto. “Aunque parezca extraño, en la agricultura moderna, el arco seco resulta mejor que otros lugares”, argumentó el embajador.

Mansour aclaró que, en otras partes del mundo, Israel ya ha establecido este tipo de Centros Agrícolas, como en la India, China y Kenya. “En América Latina, iniciamos aquí en Panamá, y no dudamos que al final del camino, este país podría convertirse en el HUB agrícola para toda Centroamérica. Panamá, podría convertirse en punta de lanza, donde de otros países, no sólo los productores nacionales puedan prepararse, resolver interrogantes, capacitarse, y buscar mejores tecnologías” expresó.

En el terreno de la medicina, Panamá está preparando a futuros médicos en nuevas tecnologías cuyos conocimientos están siendo brindados por expertos en centros hospitalarios en Israel, y donde ya un grupo de 5 jóvenes se encuentran haciendo sus prácticas profesionales, con el futuro compromiso de retornar al país y servir al estado en tiempo definido . “Vamos a seguir enviando grupos cada vez más grandes, para que puedan acceder a las innovaciones en la medicina” sostuvo el diplomático.

Asimismo, Mansour sostiene que en Israel, desde que los niños van a la escuela, se les enseña cerca de 5 idiomas para fortalecer su educación. “Esto se debe a que el mundo cambia, y es importante también tener dominio de varios idiomas, estudios científicos señalan que los niños pueden aprender con facilidad 5 idiomas a la vez, a veces hasta 7”.

“Israel es innovación, comenzó con la agricultura, inventamos, innovamos y hoy somos una autoridad en esta materia, sin embargo no hay compañía que no tenga un departamento de innovación”, destacó Reda Mansour. “El mundo gira constantemente, y con él los cambios, los descubrimientos, la era robótica, la era espacial y otros tantos nos obligan a tener a grandes científicos en sus laboratorios haciendo pruebas, buscando nuevos remedios, que permitan al mundo y a su población tener calidad de vida, más salud, mayor acceso a todo lo que conlleve a un mundo mejor”, comentó el embajador.

Seguir leyendo

Israel

Periodista de Panamá: “Viajar a Israel cambió muchísimo mi concepto sobre el país”

Agencia AJN.- Luego de realizar un viaje junto con otros periodistas latinoamericanos, Icar Dani Reyes Rodríguez, periodista de Canal 2 Panamá, dialogó con Agencia AJN y destacó que conocer Israel fue “una experiencia única”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51

Agencia AJN.- El periodista de Canal 2 de Panamá Icar Dani Reyes Rodríguez mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel junto a otros 15 comunicadores latinoamericanos.

El periodista panameño mencionó que le impresionó el nivel de tecnología de agua que se puede aplicar en su país, como en tantos otros lugares. En diálogo con Agencia AJN, Reyes Rodríguez se mostró sorprendido por “el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. “Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel”, expresó.

Además, explicó que “Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos, aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad”.

El viaje se realizó entre el 21 y 27 de septiembre y fue organizado por el World Center Jerusalem de B’nai B’rith Internacional. La delegación –que fue guiada por Gabriel Ben Tasgal, director general de Hatzad Hashení- estuvo conformada por 15 agentes de prensa, radio y televisión pertenecientes a Brasil, Chile, Argentina Panamá y Uruguay.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (2)

-¿Cómo surgió la iniciativa de viajar a Israel?
-A partir de una entrevista al señor Avi Cohen, surgió la oportunidad de realizar el viaje a Israel de varios periodistas latinoamericanos. Realmente fue una experiencia única conocer el Estado de Israel.

-¿Qué lugares recorrieron?
-En la primera noche, recorrimos Jerusalem. Luego nos tocó ir a Belén, en territorio palestino. Fuimos a los Altos del Golán, a Tiberíades, al Mar de Galilea. Fuimos a Jerusalem nuevamente y también a Haifa, que me pareció muy bonito. Además, estuvimos en el puerto de Yafo, en la ciudad antigua y cerramos en el puerto de Tel Aviv.

-¿Hubo algún lugar que le gustó más o lo conmovió particularmente?
-Me conmovió muchísimo Tiberíades, estar en contacto con el Mar de Galilea, con los Altos del Golán, visitar las iglesias, conocer las granjas colectivas (kibutzim). Lo que más me impresionó fue Magdala, me envolvió muchísimo. También me gustó Belén. Fuimos a muchos puntos, la agenda fue amplia y rápida, pero esos puntos me gustaron mucho.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (1)

-¿Qué pensaba de Israel antes de viajar? ¿Cambió su mirada después de conocer el país?
-Yo siempre fui partidario del respeto a los Estados soberanos, cada quien y sus ciudadanos labran y forjan su camino. Israel tiene derecho a existir como Estado y a tener su territorio. Ahora, con este viaje, ver tanto palestinos como israelíes convivir, por lo menos en Haifa, ver vecindarios juntos, mercados compartidos… Eso me dio a entender que la situación va muy por encima de sentir el mismo pueblo. Más que todo son posiciones radicales, no cualquiera tiene 5 fronteras y sus 5 vecinos tienen como norte ver desaparecer al pueblo israelí y al Estado, es difícil. Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia, parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos. Aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad. Cambió muchísimo mi concepto de ver Israel. Sobre todo que apuesta mucho a la educación y la tecnología, esos conocimientos y avances tecnológicos no solo los aporta a su pueblo, sino a favor de otros países y del mundo.

-¿Vio algo en Israel que cree que sería bueno aplicar en Panamá?
-Israel es una potencia en turismo religioso, es una cosa increíble, me llevo esa impresión. Ver como llegaba una gran masa de gente a Jerusalem movida por la fe, por la alegría, por el interés de conocer. Algo irónico, no se cobra la entrada de esos lugares santos, se respetan los lugares santos a pesar de ser múltiples religiones o congregaciones quienes custodian los lugares. Igual también abren las puertas para que la gente los conozca. En Panamá me gustaría replicar ese turismo religioso, tenemos ese potencial. El interés político no apunta hacia allá, pero Panamá tiene muchos lugares para explotar ese turismo religioso. Lo otro es el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel. Entre otros avances tecnológicos que también me dejaron con la boca abierta.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (3)

-¿Qué le aporta a su profesión de periodista haber realizado este viaje?
-Uno de los aspectos fundamentales del periodismo es estar en terreno, estar in situ, en el lugar. Conocer a la gente, conversar, entender sus anhelos y su felicidad. Pude ver y me impresionó de Israel pese a todas las amenazas reales y vicisitudes, vi un pueblo noble y trabajador que se levanta todas las mañana a tirar para adelante, a trabajar y eso es bueno. Vi como mucha gente interactuaba y conversaba, un pueblo normal, común y corriente como cualquier otro Estado. Un punto importante es el contacto con la gente, nadie me lo contó, lo pude ver.

-Tuvieron la oportunidad de reunirse con Modi Ephraim, director del Departamento de América Latina y el Caribe en la cancillería israelí. ¿Qué temas se abordaron en esa reunión?
-Modi (Ephraim) conversó con nosotros y nos explicó las políticas que tiene el gobierno israelí para América Latina. La situación particular que se vio en algunos países como en Bolivia, Venezuela y El Salvador, más que todo reiteró su compromiso de acercamiento y de relaciones prosperas en el marco del respeto. En el caso de los países con los que tiene relaciones, habló sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de Israel con Panamá. Israel tiene mucho conocimiento y tecnología para exportar y va a ser de suma importancia para otros países en América Latina. Israel siempre vio al a región como aliado en el marco del respeto y la soberanía plena con muchas buenas relaciones. Se lo vio preocupado por las cuestiones sociales en países como Nicaragua y Venezuela, pero resaltó los beneficios de los lazos culturales y cooperaciones con otros países. Se habló sobre avances tecnológicos y con una conversación amena y bastante placentera, diplomática.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (4)

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!