Seguinos en las redes

Israel

Periodista de Panamá: “Viajar a Israel cambió muchísimo mi concepto sobre el país”

Agencia AJN.- Luego de realizar un viaje junto con otros periodistas latinoamericanos, Icar Dani Reyes Rodríguez, periodista de Canal 2 Panamá, dialogó con Agencia AJN y destacó que conocer Israel fue “una experiencia única”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51

Agencia AJN.- El periodista de Canal 2 de Panamá Icar Dani Reyes Rodríguez mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel junto a otros 15 comunicadores latinoamericanos.

El periodista panameño mencionó que le impresionó el nivel de tecnología de agua que se puede aplicar en su país, como en tantos otros lugares. En diálogo con Agencia AJN, Reyes Rodríguez se mostró sorprendido por “el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. “Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel”, expresó.

Además, explicó que “Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos, aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad”.

El viaje se realizó entre el 21 y 27 de septiembre y fue organizado por el World Center Jerusalem de B’nai B’rith Internacional. La delegación –que fue guiada por Gabriel Ben Tasgal, director general de Hatzad Hashení- estuvo conformada por 15 agentes de prensa, radio y televisión pertenecientes a Brasil, Chile, Argentina Panamá y Uruguay.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (2)

-¿Cómo surgió la iniciativa de viajar a Israel?
-A partir de una entrevista al señor Avi Cohen, surgió la oportunidad de realizar el viaje a Israel de varios periodistas latinoamericanos. Realmente fue una experiencia única conocer el Estado de Israel.

-¿Qué lugares recorrieron?
-En la primera noche, recorrimos Jerusalem. Luego nos tocó ir a Belén, en territorio palestino. Fuimos a los Altos del Golán, a Tiberíades, al Mar de Galilea. Fuimos a Jerusalem nuevamente y también a Haifa, que me pareció muy bonito. Además, estuvimos en el puerto de Yafo, en la ciudad antigua y cerramos en el puerto de Tel Aviv.

-¿Hubo algún lugar que le gustó más o lo conmovió particularmente?
-Me conmovió muchísimo Tiberíades, estar en contacto con el Mar de Galilea, con los Altos del Golán, visitar las iglesias, conocer las granjas colectivas (kibutzim). Lo que más me impresionó fue Magdala, me envolvió muchísimo. También me gustó Belén. Fuimos a muchos puntos, la agenda fue amplia y rápida, pero esos puntos me gustaron mucho.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (1)

-¿Qué pensaba de Israel antes de viajar? ¿Cambió su mirada después de conocer el país?
-Yo siempre fui partidario del respeto a los Estados soberanos, cada quien y sus ciudadanos labran y forjan su camino. Israel tiene derecho a existir como Estado y a tener su territorio. Ahora, con este viaje, ver tanto palestinos como israelíes convivir, por lo menos en Haifa, ver vecindarios juntos, mercados compartidos… Eso me dio a entender que la situación va muy por encima de sentir el mismo pueblo. Más que todo son posiciones radicales, no cualquiera tiene 5 fronteras y sus 5 vecinos tienen como norte ver desaparecer al pueblo israelí y al Estado, es difícil. Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia, parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos. Aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad. Cambió muchísimo mi concepto de ver Israel. Sobre todo que apuesta mucho a la educación y la tecnología, esos conocimientos y avances tecnológicos no solo los aporta a su pueblo, sino a favor de otros países y del mundo.

-¿Vio algo en Israel que cree que sería bueno aplicar en Panamá?
-Israel es una potencia en turismo religioso, es una cosa increíble, me llevo esa impresión. Ver como llegaba una gran masa de gente a Jerusalem movida por la fe, por la alegría, por el interés de conocer. Algo irónico, no se cobra la entrada de esos lugares santos, se respetan los lugares santos a pesar de ser múltiples religiones o congregaciones quienes custodian los lugares. Igual también abren las puertas para que la gente los conozca. En Panamá me gustaría replicar ese turismo religioso, tenemos ese potencial. El interés político no apunta hacia allá, pero Panamá tiene muchos lugares para explotar ese turismo religioso. Lo otro es el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel. Entre otros avances tecnológicos que también me dejaron con la boca abierta.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (3)

-¿Qué le aporta a su profesión de periodista haber realizado este viaje?
-Uno de los aspectos fundamentales del periodismo es estar en terreno, estar in situ, en el lugar. Conocer a la gente, conversar, entender sus anhelos y su felicidad. Pude ver y me impresionó de Israel pese a todas las amenazas reales y vicisitudes, vi un pueblo noble y trabajador que se levanta todas las mañana a tirar para adelante, a trabajar y eso es bueno. Vi como mucha gente interactuaba y conversaba, un pueblo normal, común y corriente como cualquier otro Estado. Un punto importante es el contacto con la gente, nadie me lo contó, lo pude ver.

-Tuvieron la oportunidad de reunirse con Modi Ephraim, director del Departamento de América Latina y el Caribe en la cancillería israelí. ¿Qué temas se abordaron en esa reunión?
-Modi (Ephraim) conversó con nosotros y nos explicó las políticas que tiene el gobierno israelí para América Latina. La situación particular que se vio en algunos países como en Bolivia, Venezuela y El Salvador, más que todo reiteró su compromiso de acercamiento y de relaciones prosperas en el marco del respeto. En el caso de los países con los que tiene relaciones, habló sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de Israel con Panamá. Israel tiene mucho conocimiento y tecnología para exportar y va a ser de suma importancia para otros países en América Latina. Israel siempre vio al a región como aliado en el marco del respeto y la soberanía plena con muchas buenas relaciones. Se lo vio preocupado por las cuestiones sociales en países como Nicaragua y Venezuela, pero resaltó los beneficios de los lazos culturales y cooperaciones con otros países. Se habló sobre avances tecnológicos y con una conversación amena y bastante placentera, diplomática.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (4)

Israel

Israel. Lapid llamó al primer ministro «cobarde» tras mantener una reunión de dos horas sobre la incitación en su contra

Publicado

el

Por

F240715YS86-e1721046907710-640×400

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.

Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.

«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.

Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.

«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»

Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».

La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.

«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».

«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.

Seguir leyendo

Israel

En Israel a 30 años del atentado a la AMIA, familiares y secuestrados por Hamás van a homenajear a las víctimas del ataque a la mutual judía

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias AJN Daniel Carmon, quien viene trabajando en un importante proyecto de asistencia a los familiares de los secuestrados por Hamás en la ofensiva de octubre del año pasado. El acto del 18 de julio se realizará en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

pppp

Agencia AJN.- Daniel Carmon, ex cónsul y jefe administrativo de la Embajada de Israel en la Argentina y sobreviviente durante el brutal atentado terrorista a la sede diplomática de Buenos Aires en 1992, trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.

Carmon anunció que el próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA se realizará un acto en la Plaza de los Secuestrados con la presencia de jóvenes israelíes y argentinos que van a escuchar la experiencia y el testimonio de gente que estuvo en los ataques a la mutual israelita, en el ’94; en la Embajada de Israel, en el ‘92; y familiares de los secuestrados por la organización islámica.

carmon-collage

Daniel perdió a su esposa Liora en el momento del Atentado a la Embajada en 1992, con quien había tenido cinco hijos.

La región más afectada por los ataques de Hamás es la de los kibutzim (comunas agrícolas) ubicados al sur de Israel, poblados en su gran mayoría por argentinos y latinoamericanos.

El padre de los hermanos Horn cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes de Hamas - LA NACION

Eitan y Ariel Horn.

La familia Bibas -Yarden, Shiri, Ariel y Kfir-, y los hermanos Horn -Eitan y Iair-, son parte de los argentinos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza, motivo por el cual ambos acontecimientos -el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre de 2023- están vinculadas.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas, al momento de su secuestro.

Como prueba del interés del Gobierno argentino de sus ciudadanos secuestrados en el enclave costero palestino, días después de la masacre del 7 de octubre, el por entonces presidente Alberto Fernández dialogó vía Zoom con los familiares de los argentinos secuestrados. También realizó diversas gestiones y estuvo cerca de los familiares el ex canciller, Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.40.56

En la misma línea, el presidente Milei durante su visita a Israel en febrero se hizo un tiempo no solo para visitar el kibbutz Nir Oz, sino también para reunirse en la Embajada de Argentina en Israel con todos los familiares y algunos de los secuestrados ya liberados.

Recientemente, el flamante embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, estuvo en la en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv y se reunión Carmon, los  rehenes liberados y familiares de secuestrados, como una muestra de preocupación de la Argentina por la situación actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!