Seguinos en las redes

Innovación

Descubren una proteína que puede salvar los cultivos de trigo de las enfermedades fúngicas

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Haifa descubren una familia de proteínas que protege a las plantas contra enfermedades fúngicas.

Publicada

el

trigo

Agencia AJN.- El estudio en el Instituto de Evolución de la Universidad de Haifa identificó una nueva familia de proteínas, que está presente en la mayoría de las especies de cereales y es responsable de combatir las enfermedades de las plantas.

En el caso del trigo, el gen está presente en el salvaje silvestre, mientras que el pan domesticado y los trigos de pasta contienen solo copias no funcionales del gen. En consecuencia, la futura incorporación del gen en las variedades cultivadas las protegerá contra enfermedades que actualmente causa daños por un total de alrededor de mil millones de dólares anuales.

“Nuestro descubrimiento es el resultado de un largo proyecto de investigación que duró 25 años. Sin embargo, tan pronto como logramos identificar la secuencia del gen que proporciona resistencia, también descubrimos genes que son estructuralmente similares en casi todas las especies de plantas. Este es un verdadero avance que abre nuevas formas de reducir las pérdidas de rendimiento causadas por los patógenos de las plantas, como parte de los esfuerzos para garantizar el suministro mundial de alimentos”, explicó el profesor Tzion Fahima, quien dirigió la investigación.

Durante el año pasado, un consorcio de un gran número de científicos de todo el mundo, incluidos investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa, logró descifrar los genomas de trigos domesticados y silvestres. En una etapa temprana del trabajo, los investigadores anunciaron que la secuenciación del genoma les permitiría identificar rápidamente genes importantes, lo que permitiría un avance significativo en la lucha contra el hambre que amenaza a la humanidad. Apenas unos meses después, el profesor Fahima, uno de los investigadores del consorcio internacional, explicó cómo las secuencias de referencia del genoma lo ayudaron a completar un estudio en el que ha estado trabajando durante más de dos décadas, para desarrollar variedades de trigo resistentes a las enfermedades.

La roya amarilla es una enfermedad causada por el hongo que lleva a la pérdida de alrededor de cinco millones de toneladas de trigo por año. El gen Yr15 del trigo silvestre proporciona resistencia contra más de 3000 cepas de roya amarilla de todo el mundo. Hoy, tras la aparición de nuevas y más virulentas cepas de la enfermedad, casi el 90 por ciento de la producción de trigo cultivado está bajo el peligro de ser golpeado por la enfermedad. Esta situación amenaza el suministro mundial de alimentos, ya que el trigo representa el 20 por ciento del consumo humano de proteínas y calorías.

Aunque los investigadores sabían que el gen Yr15 proporciona resistencia contra esta enfermedad destructiva, el enorme tamaño del genoma del trigo hizo casi imposible encontrar la secuencia precisa de este gen. Los investigadores comparan esta tarea con encontrar una aguja en un pajar.
Como se señaló anteriormente, el profesor Fahima ha estado intentando descifrar el misterio de Yr15 durante mucho tiempo. En un estudio realizado junto con su equipo, entre ellos Valentina Klymiuk, Elitsur Yaniv, Lin Huang, Dina Raats y Andrii Fatiukha, la tarea finalmente se ha completado.

“Tan pronto como la planta es atacada por el hongo de la roya amarilla, la proteína de resistencia activa la muerte de las células infectadas. Básicamente, causa que las células de la planta infectadas se ‘suiciden’. Esta respuesta inmune está sacrificando solo las células infectadas para detener la invasión parasitaria dañina, mientras que el resto de las células de la planta se mantienen saludables”, explicó Valentina Klymiuk, del laboratorio de Fahima, quien investigó este aspecto en su tesis doctoral.

Dejá tu comentario

Innovación

¿Ser madre a los 50 años? Investigadores israelíes dicen que es posible

Agencia AJN.- Durante el estudio, los investigadores examinaron los resultados de los embarazos entre 68 mujeres mayores de 50 años que dieron a luz en los últimos años.

Publicado

el

Por

embarazo

Agencia AJN.- Una nueva investigación realizada por científicos israelíes determina que es posible dar a luz después de los 50 años, sin poner en peligro a la madre o al bebé.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico Soroka en Beersheba y la Universidad Ben-Gurión, examinó las posibles complicaciones del embarazo en mujeres mayores de 50 años y si las madres que tienen bebés a esta edad se ponen a sí mismas o a sus fetos en mayor riesgo comparado con las madres más jóvenes.

Los investigadores descubrieron que hasta hace unas décadas, dar a luz a una edad más avanzada parecía imposible, pero gracias a los avances médicos y tecnológicos, incluida la fertilización extracelular y la donación de óvulos, la edad en que una mujer puede dar a luz ha aumentado gradualmente.

En un artículo publicado por el sitio web hebreo Ynet, los datos del Ministerio de Salud israelí muestran que en 2017, aproximadamente 1.300 mujeres mayores de 45 años dieron a luz, algunas de las cuales incluso tenían más de 50. Cuatro años atrás, eran 950 mujeres.

Durante el estudio, los investigadores examinaron los resultados de los embarazos entre 68 mujeres mayores de 50 años que dieron a luz en los últimos años. El estudio encontró que aproximadamente la mitad concibió a través de la fertilización y algunas, sorprendentemente, quedaron embarazadas de forma natural.

Compararon los embarazos y nacimientos de 558 mujeres de 45 a 50 años, con 7.321 mujeres que dieron a luz entre las edades de 40 y 44 años, y 240.000 mujeres que dieron a luz antes de los 40 años.

La investigación trató específicamente de ver si estas mujeres eran propensas a complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertensión del embarazo, los partos prematuros y las cesáreas. También se examinó si el recién nacido sufría complicaciones, como condiciones físicas deficientes, angustia durante el parto e incluso la mortalidad.

Los investigadores concluyeron que todas las complicaciones (maternas y fetales) fueron mayores entre las mujeres que dieron a luz a niños mayores de 40 años, en comparación con las que dieron a luz por debajo de esa edad. Sin embargo, sorprendentemente, no hubo una escalada de complicaciones en las mujeres mayores de 50 años, en comparación con las mujeres que dieron a luz entre las edades de 40 y 50 años.

Ynet entrevistó a uno de los investigadores principales, el profesor Eyal Shiner, quien dijo que “no hay duda de que los equipos médicos verán cada vez más partos en mujeres mayores de 50 años”. Señaló que todavía es recomendable tratar los embarazos de mujeres mayores de 40 años como de alto riesgo, y más aún, embarazos de mujeres mayores de 50 años.

“Pero resulta que el riesgo no es mucho mayor a medida que la mujer envejece”, destacó.

Seguir leyendo

Innovación

Crean una nueva técnica para diagnosticar enfermedades cardíacas

Agencia AJN.- El proceso automatizado guía a los técnicos de ultrasonido para interpretar los resultados de un ecocardiograma en tiempo real con mayor precisión.

Publicado

el

Por

innovacion

Agencia AJN.- Un reciente avance de inteligencia artificial en el Instituto Weizmannn salvará vidas al eliminar la dependencia de la habilidad humana para diagnosticar enfermedades cardíacas.

“Al”, la nueva iniciativa desarrollada por el profesor Yaron Lipman y sus colegas en la Escuela de Medicina, es un proceso automatizado que guía a los técnicos de ultrasonido a realizar los ecocardiogramas e interpretar los resultados en tiempo real con mayor precisión.

Los ecocardiogramas utilizan ondas de ultrasonido para evaluar la función del corazón. Los técnicos de ultrasonido se someten a horas de capacitación y requieren años de práctica para asegurarse de que están interpretando los resultados correctamente. En otras palabras, los resultados de un ecocardiograma son muy “dependientes del operador”.

La nueva técnica elimina la dependencia del ecocardiograma de la habilidad humana al permitir que la máquina absorba rápidamente enormes cantidades de datos.

La iniciativa ya está ganando reconocimiento en el campo médico por generar resultados precisos que coinciden estrechamente con los conocimientos de los técnicos humanos, según Dave Doneson, CEO del Comité Americano del Weizmann.

La técnica se utilizará en situaciones de emergencia y atención de urgencias, y Weizmann anticipa que la tecnología se utilizará en hogares de ancianos, centros deportivos y ambulancias.

Weizmann también espera poder proporcionar la técnica de “Al” a los países en desarrollo, donde existe una falta aguda de técnicos experimentados en ultrasonido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!