Seguinos en las redes

Medio Oriente

Después de haberlo desmentido, Abu Mazen admite los gritos y el enojo de Donald Trump

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), el presidente de la Autoridad Palestina – Mahmoud Abbas – admitió que su reunión con Donald Trump fue “incómoda”. Después de haberlo desmentido, Abbas dijo que Trump expresó su enojo a los gritos.

Publicada

el

000_OS0F0-e1495533486473-635×357

Tras las reiteradas desmentidas palestinas acerca de que el presidente de Estados Unidos le gritó al de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas admitió que el incidente, efectivamente, sucedió. De acuerdo con el diario Al Araby al Jadid, Abbas lo comentó, en árabe, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), y dijo que lo que habían publicado los medios israelíes era cierto.

Canal 2 de la televisión israelí informó la semana pasada que, durante el encuentro que mantuvieron en Belén, el presidente norteamericano acusó a Abbas a los gritos de estar involucrado directamente en la instigación y la incitación a la violencia contra israelíes y judíos.

“¡Usted me engañó! Usted me dijo que está verdaderamente comprometido con la paz, pero los israelíes me mostraron su involucramiento en la instigación”, gritó Trump de acuerdo con los reportes. Según Canal 2, los gritos fueron seguidos por varios minutos de silencio y la reunión se reanudó en un clima sumamente tenso.

Funcionarios palestinos desmintieron este informe y aseguraron que la reunión fue “sumamente cómoda y significativa”.

Sin embargo, según fuentes palestinas, Abbas dijo en una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina en los últimos días que su encuentro con Trump había sido «incómodo».

Abbas confirmó que el mandatario estadounidense había expresado su enojo con él, lo acusó de incitar contra Israel y le mostró videos que incluían uno en el que se veía al líder palestino diciendo: «nosotros incitamos y los israelíes incitan».

Abbas dijo que le respondió a Trump que los videos sólo mostraban selecciones que habían sido editadas y sacadas de contexto por las autoridades israelíes. También señaló que le propuso a Trump: «Tienes a la CIA, pídeles que analicen los clips y descubrirás que fueron sacados de contexto o fabricados con el objetivo de difamar a los palestinos».

En la primera reunión que mantuvieron – el  3 de mayo pasado en Washington – Trump instó a Abbas a detener la incitación, a combatir el terrorismo y a «resolver» la política de su gobierno de pagar subsidios y salarios a los terroristas y a sus familias.

Abbas, por su parte, dijo en la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca: «Estamos criando a nuestra juventud, nuestros hijos y nuestros nietos en una cultura de paz».

A raíz de esta afirmación, el primer ministro Benjamin Netanyahu criticó a Abbas por el comentario, diciendo que «por desgracia no es cierto». Israel acusa a los palestinos, incluido el partido Fatah de Abbas, de fomentar el odio en los medios de comunicación y el sistema educativo y de incitar a la violencia contra israelíes y judíos en todo el mundo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Adolescente palestino herido en movilización en frontera Gaza-Israel

Agencia AJN.- Según consignó la radio estatal israelí Kan, unos dos mil palestinos se concentraron en varios puntos de la frontera entre Israel y Gaza.

Publicado

el

Por

imgid=19677_B

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron que un adolescente palestino resultó herido esta tarde en una pierna producto de disparos de tropas israelíes contra manifestantes en Khan Younis, en la Franja de Gaza. Unas dos mil personas se manifiestan en estos momentos en la verja que separa el territorio palestino del Estado de Israel.

Los manifestantes se concentran en varios puntos a lo largo de la verja de seguridad que funciona como límite entre Gaza e Israel.

Según informaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un caso arrojaron explosivos y molotovs contra la verja de seguridad. Hubo intentos de infiltración que fueron repelidos por los uniformados israelíes.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

La ONU envía expertos a Arabia Saudita para investigar ataque a instalaciones petroleras

Publicado

el

Por

ARAMCO

Agencia AJN.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que un equipo de expertos partió rumbo a Arabia Saudita para investigar los ataques contra las instalaciones petroleras, consignó al-Jazeera.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron aun más tras los ataques con aviones no tripulados en dos grandes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, la semana pasada.

Los ataques del pasado sábado eliminaron más de la mitad de la producción de crudo del principal exportador mundial, el cinco por ciento del suministro mundial de petróleo, y redujeron la producción en 5,7 millones de barriles por día.

Los rebeldes hutíes de Yemen, quiene se encuentran enfrentados con la coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques y advirtieron a Riad que sus objetivos «seguirán expandiéndose».

Tilim

Los restos de los misiles que, según el gobierno saudita, fueron utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco, se muestran durante una conferencia de prensa en Riad. Crédito: Hamad I Mohammed. Reuters.

Pero el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó rápidamente a Irán de estar detrás del asalto, sin prueba alguna, según consignó Al Jazeera. El reclamo fue rechazado por Teherán quien además sostuvo que las acusaciones estaban «destinadas a justificar acciones en su contra».

Por su parte Arabia Saudita, prometió «confrontar y enfrentar esta agresión terrorista», mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó una posible acción militar.

yemen niños

Mientras tanto en Yemen desde setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

imgid=20850_B

AP.

En marzo del 2015 una coalición liderada por Arabia Saudita intervinó en las tensiones internas en Yemen, en tanto que apoyaba al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, a quien los hutíes intentaban derrocar.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

Desde el incio del conflicto en el país más pobre del mundo árabe fallecieron decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles, y se dio lo que la ONU describe como la crisis humanitaria más grave del mundo, con 24.1 millones de personas, más de dos tercios de la población, que necesitan asistencia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!