Seguinos en las redes

Guatemala

Un día histórico para el pueblo israelí – Por Mattanya Cohen*

Agencia AJN.- “33 a favor, 13 en contra, 10 abstenciones. La resolución ha sido aprobada”. Aquellas fueron las palabras que el 29 de noviembre de 1947 anunciaron en Nueva York, hace 70 años, la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución 181. Ese día fue uno de los más importantes en la historia del pueblo judío.

Publicada

el

mattanya

Agencia AJN.- Después de dos mil años en el exilio, donde los judíos en todo el mundo no dejaron de soñar con retornar a su hogar nacional, a su patria histórica, finalmente la familia de las naciones decidió establecer un estado judío en la Tierra de Israel, a lado de un estado árabe.

La ONU no es conocida como una organización de caridad y beneficencia. Es una arena, frecuentemente cínica, de muchos intereses nacionales. En noviembre de 1947, el pueblo judío no tenía nada que ofrecer a los representantes de los países que se reunieron para decidir su destino. Por lo tanto, los votos de todos aquellos que votaron “Sí” en la asamblea fueron pensados y puramente morales. Los países que votaron “Sí” buscaban hacer justicia. Este voto será escrito por siempre en letras de oro en la historia del pueblo judío.

Uno de estos países es Guatemala, que no solamente votó a favor de la resolución de la partición, sino su representante permanente en la ONU, Jorge García Granados, jugó un papel fundamental en los pasos previos que antecedieron al voto del 29 de noviembre. Él fue miembro de la Unscop, la comisión especial de la ONU para la cuestión de Palestina, una comisión que fue formada para recomendar a la ONU acerca de la solución del problema judío-árabe en la tierra de Israel.

Durante las reuniones de esta comisión, García Granados, junto a su homólogo uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat, se transformaron en los más vehementes luchadores por la causa nacional judía. Aquellos que estuvieron cerca de esta lucha sabrán cuán importante y decisiva fue la influencia de estos dos caballeros. En uno de los debates de la Unscop, García Granados aseguró: “El estado judío es la reparación que la humanidad debe a un pueblo que, durante 2,000 años, sin culpa y sin defensa, ha sufrido la humillación y el martirio”. En los días antes de la votación, García Granados y su colega en la misión guatemalteca ante la ONU, Carlos García Bauer, lucharon para conseguir los votos de los países de América Latina.

En su libro Así nació Israel escribió García Granados: “Se hizo la votación. Fue un momento solemne. La suprema autoridad de la humanidad civilizada había creado legalmente el estado judío y el estado árabe”. Años después, como primer embajador de Guatemala en Israel, dedicó todo su tiempo a estrechar los lazos, cada vez más amistosos, que unían a Israel con Guatemala.

70 años después, puedo confirmar, como orgulloso embajador de Israel en este país maravilloso, que nuestros dos países disfrutan de excelentes relaciones de cooperación y amistad. ¡Gracias, Guatemala! El pueblo y el gobierno de Israel jamás olvidarán su contribución para la creación del Estado de Israel.

* Embajador de Israel en Guatemala

Dejá tu comentario

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

Guatemala

La cancillería guatemalteca saludó a la comunidad judía y a Israel por el Año Nuevo

Agencia AJN.- La cancillería del país latinoamericano deseó que este año, al igual que los anteriores, “se refuercen las excelentes relaciones bilaterales de más de 70 años”.

Publicado

el

Por

guatemala

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala felicitó “al pueblo y gobierno del Estado de Israel por la celebración de su Año Nuevo”.

Asimismo, deseó que este año, al igual que los anteriores, “se refuercen las excelentes relaciones bilaterales de más de 70 años”.

Por su parte, la canciller del país, Sandra Jovel, expresó a través de Twitter: “¡Comienza el año judío 5779! Rosh Hashaná, que literalmente significa ‘inicio del año’. Felicidades a la comunidad judía en este día”.

Seguir leyendo

Más leídas