Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un diario libanés apuntó a su Ministerio de Educación por no ser suficientemente anti-israelí

AJN.- Un artículo de un diario afiliado a Hezbollah golpea al Ministerio de Educación de Líbano por la «normalización con Israel», acusándolo de eliminar el tema de la lucha palestina por ganancias monetarias.

Publicada

el

El periódico libanés afiliado a Hezbollah Al-Akhbar publicó ayer un artículo en el que atacó al Ministerio de Educación del Líbano por no ser suficientemente anti-israelí.
 
«El escándalo del Ministerio de Educación, un libro de historia sin Palestina», fue el título principal del periódico en un artículo que identificó -y no por primera vez- signos de que el tratamiento con Israel del Ministerio de Educación está en un proceso de «normalización».

El artículo afirmaba que «estos no son incidentes aislados, sino un proceso continuo para ocultar los esfuerzos de normalización con Israel», agregando que esto puede «deducirse de las opiniones y comentarios de varios educadores sobre la supresión de la causa palestina del plan de estudios» en los años 2016-2017 a raíz de una decisión tomada por el ex ministro de Educación Elias Bou Saab.
 
El artículo señala que todos los temas que han enseñado sobre el surgimiento del sionismo, Palestina bajo el mandato británico, el éxodo palestino de 1948, la campaña de Sinaí de 1956 (Operación Kadesh) y la Guerra de los Seis Días en 1967, han sido expulsados del plan de estudios, dejando sólo el tema de Jordania y la causa palestina hasta 1967. Esto, según señala el documento, constituye sólo la mitad de una página de material que se le enseña a estudiantes de noveno grado.
 
También se sugiere en el artículo que esta política comenzó «en 2014, cuando el gobierno británico concedió al Ministerio de Educación una donación para cubrir el costo de los libros de texto para los estudiantes», con la excepción de los libros de texto de geografía aparentemente porque incluyeron la palabra «Palestina ocupada» en el mapa, en lugar de la palabra «Israel».
 
No se mencionó lo que vino de la donación condicional, pero el artículo afirmó que Gran Bretaña comenzó a trabajar a través de otro canal, financiando la educación en el Líbano a través de un instituto llamado «religiones», que dice promover la «diversidad religiosa» y «una cultura de paz», alegando que el cambio de política del anterior ministro de Educación fue el resultado de estos eventos.

Este no es el primer artículo del periódico que analiza la aparente indulgencia del Ministerio de Educación con Israel.
 
En abril de 2016, el periódico publicó un artículo en el que se informa que el ministerio está deliberando si definir o no a Israel como un enemigo del Estado como parte del currículo oficial. Según el informe, algunos funcionarios del gobierno insistieron en que la educación no debe mezclarse con la política, y que a los niños no se les debe enseñar a odiar.
 
Al-Akhbar, sin embargo, afirma que esto es sólo parte de los esfuerzos para eliminar el tema de Palestina del currículo, escribiendo que «la eliminación de la causa palestina de los libros de historia se hizo en completo silencio», agregando que fue «retirado antes de las preguntas del examen», y diciendo que, debido a esto, los estudiantes no están incentivados para aprender sobre el tema.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!