Seguinos en las redes

Chile

Director del Instituto Hebreo de Chile: “El Comité Interparlamentario chileno-israelí ayudó a equilibrar la balanza frente al liderazgo palestino”

AJN.- Sergio Herskovits, director del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann” de Chile, dialogó con AJN sobre la situación que vive la comunidad judía ante la población de 350 mil palestinos que tiene el país trasandino: “Nos encontramos frente a un liderazgo radical pero una población palestina no radical”.

Publicada

el

Director del Instituto Hebreo de Chile: “Israel está apoyando la llegada de profesores de excelencia a Latinoamérica”

-¿Cómo repercute en el día a día de la comunidad judía la presencia de la gran población palestina?
-En Chile llevamos una vida con normalidad desde lo judaico. Es cierto que se habla de una comunidad palestina de alrededor de unos 350 mil. La mayoría de ellos son cristianos y hay muchos vínculos en la vida laboral de ambas comunidades de manera particular e individual. El tema es que el liderazgo palestino está secuestrado por radicales que siguen el discurso de Hamás y eso hace que se importe el conflicto a Chile de manera radical. Es decir, nos encontramos frente a un liderazgo radical pero una población palestina no radical.

-Existe un grupo de legisladores amigos del Estado de Israel. ¿Intentan encontrar respuestas a este conflicto con los líderes de la comunidad palestina?
-Sí. Durante prácticamente diez años, la comunidad judía de Chile trabajó para conformar el Comité Interparlamentario chileno-israelí y los resultados fueron excelentes. La comunidad invitó a muchos parlamentarios en Israel para que conocieran la realidad israelí más allá de la propaganda o los prejuicios a los que se puede acceder a través de los medios de comunicación o la ideologización de la realidad de Medio Oriente, y ha habido resultados excelentes. Hace diez años, el Parlamento chileno tenía diez parlamentarios de origen palestino radicales, y este trabajo de la comunidad judía de Chile ayudó mucho a equilibrar la balanza.

-La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se está desarrollando fuertemente en Europa. ¿Llegó esto a Chile?
-Sí. Los centros de alumnos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, los más fuertes, aprobaron una resolución no vinculante de adherir al BDS. Los estudiantes judíos tuvieron un rol muy importante en este tema, que forma parte de la estrategia de este liderazgo radical.

-¿Cómo definiría la presencia de Israel en Chile?

-Israel desde hace muchos años tiene en cartera, junto con el gobierno chileno, el proyecto de hacer un tratado de libre comercio entre ambos países, pero hasta ahora no ha podido salir por el liderazgo radical. Más allá de eso, se ha desarrollado una relación muy intensa en la que Israel contribuye con la tecnología, como por ejemplo con la seguridad, el riego, el agua. El nuevo embajador israelí en Chile, Eldad Hayet, nos tiene muy ilusionados porque viene con muy buenas credenciales desde China. Asumió su rol hace poco más de un mes y ya ha tenido muy interesantes intercambios y participaciones.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!