Seguinos en las redes

Chile

El presidente de la Comunidad Judía de Chile califica de «muy compleja» la situación con la población palestina del país

El flamante presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, advirtió, en diálogo con AJN, que la misma “vive un momento muy complejo” porque en ese país habita la colectividad “palestina más grande del mundo fuera de los territorios”, la cual “es tremendamente activa y más que exportar la paz, importa el odio y las malas relaciones” entre ambos sectores, en una “estrategia” que sirve de ejemplo a sus pares en el resto de América Latina e incluso traspasa las fronteras de la región.

Publicada

el

51650

AJN.- El flamante presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, advirtió, en diálogo con AJN, que la misma “vive un momento muy complejo” porque en ese país habita la colectividad “palestina más grande del mundo fuera de los territorios”, la cual “es tremendamente activa y más que exportar la paz, importa el odio y las malas relaciones” entre ambos sectores, en una “estrategia” que sirve de ejemplo a sus pares en el resto de América Latina e incluso traspasa las fronteras de la región.

– ¿En qué momento político le toca asumir la presidencia de la Comunidad Judía de Chile?
– La Kehilá [comunidad] vive un momento muy complejo: en nuestro país tenemos la comunidad palestina más grande del mundo fuera de los territorios y es tremendamente activa. Históricamente, la mayoría de sus integrantes es moderada y con excelente relación con la comunidad judía; sin embargo, hoy en día la Federación Palestina está tomada por gente muy beligerante, que no tiene interés en reconocer al Estado de Israel ni sentarse con la comunidad judía y más que exportar la paz, importa el odio y las malas relaciones entre nosotros.
– ¿La Secretaría de Culto o la misma Presidencia intervienen en esta tensión y proponen alguna mesa de diálogo?
– No. El Gobierno siempre ha estado dispuesto a colaborar, más que a tomar una postura activa, y ahora tiene una actitud más compasiva que la que uno quisiera. Los desafíos aquí en Chile son muchos. El que planteé recién es el principal y estamos dispuestos a tener una posición clara ante la comunidad chilena.
– ¿Cómo repercute esto en la comunidad judía? ¿La situación es peligrosa y va a seguir creciendo?
– Sí. Hoy día se producen situaciones tremendamente hostiles, como el BDS [movimiento global antiisraelí que llama al Boicot, Desinversión y Sanciones], del cual Chile lleva la “batuta” en América Latina. De hecho, hace dos meses hubo un encuentro latinoamericano de comunidades palestinas, donde se tomaron posiciones bastante radicales y prepararon toda su actividad para 2017. Justamente, el número siete para nuestra comunidad es muy trascendental: la Partición [en referencia a la resolución 181 de las Naciones Unidas que admitió la creación de un Estado judío, aprobada el 29 de noviembre de 1947], la Guerra de los Seis Días [en 1967, con la recuperación de territorios históricos para el pueblo judío; sobre todo su capital, Jerusalem], entre otros. Por eso va a ser un año muy complejo para nosotros, pero vamos a seguir trabajando.
–  ¿Hay parlamentarios chilenos partidarios de Israel? Y en tal caso, ¿colaboran o pueden hacerlo?
– Hay un Comité Parlamentario Chileno-Israelí. Es gente que se la ha jugado en los momentos más difíciles. Su presidente [Ramón Farías] asume un liderazgo enorme, comprometido y proactivo con relación al Estado de Israel, y la verdad es que le estamos muy agradecidos. Vamos a tratar de hacer actividades con ese comité.
– ¿Hay algún otro país que tenga una gran población palestina y les sirva para saber cómo conducirse ante esta situación?
– La verdad, no conozco otro país que tenga tanta población palestina. El activismo que hay aquí pocas veces se ha visto. Si fuera de confraternidad 100 por ciento, sería maravilloso y seríamos un ejemplo para el planeta frente al conflicto de Medio Oriente, pero no es así. Hay un grupo parlamentario palestino activo y muy contrario al Estado de Israel, y si uno observa el logo de la Federación Palestina, se puede observar que es el mapa completo de Israel, no hay partición… Para ellos, Israel directamente no existe. La situación es muy compleja…
– ¿Cómo imagina que va a ser su presidencia?
– Primero, queremos seguir posicionando a la comunidad judía en el concierto político chileno, que sea integrada, proactiva y muy activa porque lleva más de 100 años integrada a la sociedad, trabajando con el país. Sin ir más lejos, estamos viviendo el incendio más grande de Chile y en solo 24 horas hicimos una campaña para conseguir forraje para el ganado, más 5 mil litros de agua. Estamos cumpliendo con eso y hay un grupo de Israel colaborando con el incendio. Éste es un ejemplo de nuestra participación.
– ¿Cómo es la relación con el Gobierno?
– Es muy buena, fundamentalmente en seguridad. En este país vivimos tranquilos, más allá de las tensiones con la población palestina. Hacemos una Tefilá [plegaria] por Chile y siempre contamos con la presencia del Presidente, como así también prendemos la vela de Jánuca en La Moneda, la casa de gobierno. La relación es espectacular y esperamos que siga así.
– ¿Cuánto afecta la población palestina de Chile a las comunidades judías del continente?
– Mucho. Se está convirtiendo en un ejemplo de lo que están haciendo como estrategia en América Latina, e incluso traspasando sus fronteras. El BDS en Chile ya es una realidad y su campaña está terriblemente presente en las universidades. Nuestros muchachos no la han pasado bien, y más teniendo en cuenta que el Congreso palestino se hizo aquí, con campañas muy fuertes contra el Estado de Israel que bordean el antisemitismo. Se habla contra el sionismo y la gente se llena la boca con eso, entendiendo que casi el 100 por ciento de la comunidad judía es sionista. Hablar en contra de los sionistas como se hace es lo mismo que ser antisemita…
– ¿Cómo rebota esto en los medios de comunicación nacionales?
– Hay picos, dependiendo los momentos… A veces la agenda se marca con lo que ocurre en Israel -la Guerra de Gaza o un atentado- y dan mayores noticias. Otro ejemplo de cómo la agenda chilena marca la internacional: presentaron una demanda contra [jueces] de la Corte Suprema israelí por [crímenes] de lesa humanidad que no fue admitida por su par chilena. Sin embargo, dieron un golpe muy fuerte porque salió en todos los medios de comunicación. En ese momento no estaba en la comunidad [como presidente], pero entendemos que es inadmisible.
– ¿Con usted va a haber un cambio de posición en este tema?
– No sé si va a ser mejor, va a ser distinto. Cada presidente pone el acento donde le parece y el mío va a estar en el mundo político, en el concepto de “coexistencia con respeto”. No vamos a poner la otra mejilla, ni a hacer silencio…
– ¿Cuál es el mensaje para las comunidades judías de Latinoamérica?
– Las invitamos a compartir con la Comunidad Judía de Chile y a que sepan que somos una colectividad activa, que respira y siente todo lo que es el sionismo y la vida judía. La verdad es que estamos pasando un momento complejo desde el punto de vista de nuestras relaciones con el mundo palestino y no lo podemos negar. Esperamos que el resto de las comunidades judías no tengan que vivir lo que estamos pasando. Para eso es trascendental cuidar a cada una.
– ¿El Gobierno chileno debería ser más enérgico en este tema?
– No. Creo que el Gobierno toma el rol que debe. Es importante que estamos luchando por una ley de incitación al odio, que hace muchos años duerme en el Congreso, y que la verdad que el Gobierno debería atender la urgencia de sacarla de una vez por todas porque [esa conducta] existe en muchos casos y en nuestro país también tenemos nazis y neonazis. Es un elemento muy importante para que se erradique definitivamente de Chile, América Latina y el mundo.

Argentina

La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Publicado

el

Por

Scheinbaum Lula Boric Petro

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.

Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.

Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.

Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Brasil

A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.

En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.

Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.

Bolivia

Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.

El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.

Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.

Colombia

En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».

Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.

Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.

México

México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».

El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».

Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».

Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel

Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.

Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.

Seguir leyendo

Chile

Fuerte discurso del presidente chileno Boric contra Israel

Publicado

el

Por

AX4ZLWSBHBEJ7DBEPZXWGPABVE

El presidente de chileno Gabriel Boric envió un fuerte mensaje y anunció que diversificará relaciones comerciales en materia de defensa con Israel como consecuencia de los enfrentamientos con la organización islámica Hamás en la Franja de Gaza.

Boric también hizo un llamado a aprobar el proyecto que prohíbe la importación de productos fabricados en colonias israelíes.

«He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”, anunció el mandatario en un fuerte mensaje.

En este contexto, Boric confirmó el respaldo de su gobierno a la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, «para que no sigan matando niños».

“Dicho esto y considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado” destacó.

Sin embargo, Boric enfatizó que “condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio”.

El jefe del Estado chileno indicó que llamó a consultas a su embajador en Israel. «He instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio», completó.

“Solicitamos, junto a México, y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza», dijo en la cuenta pública.

Añadió que “compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.

“Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries”, mencionó.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!