Seguinos en las redes

Ecuador

Dispositivos visuales israelíes ayudan a niños con discapacidad en Ecuador

Agencia AJN.- Gracias a una contribución de la Embajada de Israel en Ecuador en coordinación con el Plan Toda una Vida, los pequeños accedieron a esta tecnología de asistencia.

Publicada

el

1

Agencia AJN.- Danna Cruz y Junior Zambrano, dos niños con más del 75 % de discapacidad visual, recibieron el dispositivo de visión artificial OrCam My Eye 2.0, que les permitirá escuchar e identificar lo que no pueden ver. Gracias a una contribución de la Embajada de Israel en Ecuador en coordinación con el Plan Toda una Vida, los pequeños accedieron a esta tecnología de asistencia.

“El trabajo en conjunto hizo posible que el día de hoy dos niños reciban estos dispositivos avanzados que potenciarán sus talentos y aptitudes. Cuando el Presidente Lenín Moreno fue Enviado Especial de Naciones Unidas trabajó arduamente para garantizar el acceso universal de las persona con discapacidad a las tecnologías de asistencia. Hoy, el Gobierno Nacional continúa trabajando desde la Misión Las Manuelas en una política orientada a garantizar la atención integral de las personas con discapacidad y sus familias”, indicó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida.

Con alegría, Danna, quién vive con sus padres y su hermana en Alausí (Chimborazo), recibió el dispositivo que le ayudará a realizar sus actividades escolares. “Un día vi en la televisión que la Embajada de Israel entregó una de estas cámaras a unos niños en Panamá, y junto a mi padre me atreví a escribirles una carta. Ahora estoy feliz de poder recibir esta tecnología para lograr mayor independencia en la escuela”, manifestó la niña, quien es una de las mejores alumnas de su clase y abanderada de su escuela.

2

“La iniciativa y pujanza de esta niña me llevó a investigar sobre esta tecnología israelí. Hoy, más que entregar estamos recibiendo y aprendiendo de estos estos niños, que son un ejemplo a seguir y son un reflejo de la sociedad ecuatoriana, que cree en el futuro y se desarrolla sin importar los problemas ni obstáculos”, señaló Edwin Yabo, embajador de Israel en Ecuador.

OrCam My Eye es un dispositivo tecnológico que se coloca en la patilla de los lentes, para que las personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia, transformen en tiempo real la información visual en audio, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara.

“Las personas pueden leer cualquier texto impreso o digital incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, etiquetas de productos en los supermercados, letreros, señales de la calle, reconocer billetes y, mediante el reconocimiento facial identificar personas”, señaló Nikol Wolpert, representante de OrCam para América Latina.

Marcos Loyola, representante de OrCam My Eye en Ecuador quien fue el primer usuario que introdujo el dispositivo en el país debido a su discapacidad visual, considera que las industrias de tecnología deben contribuir a crear aparatos tecnológicos que permitan mejorar la movilidad, visión y audición de las personas con discapacidad.

Durante la entrega, los pequeños se familiarizaron con el dispositivo leyendo una página del libro de autores ecuatorianos La vida en Verso, Antologías de poemas para niños, además se les entregó una beca para desarrollar sus aptitudes y destrezas musicales en la Escuela-Museo del Pasillo, que se inauguró a finales del año anterior.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país existen un total de 53.961 personas con discapacidad visual que son atendidos por el Gobierno Nacional, a través del Plan Toda una Vida.

Ecuador

El presidente Moreno destacó el aporte de judíos para Ecuador en el 80 aniversario de la comunidad local

Agencia AJN.- El presidente Lenín Moreno destacó el aporte de la comunidad judía en Ecuador mientras conmemoró el 80 aniversario de la misma en Quito.

Publicado

el

Por

moreno ecuador

Agencia AJN.- “Hoy permítanme sentirme orgullosamente heredero de varias generaciones de autoridades y ciudadanos, que abrieron las fronteras y el corazón a todos los hermanos judíos que escogieron mi patria para escapar del horror y encontrarse con la paz”, aseguró el líder ecuatoriano en el acto de conmemoración realizado en la sinagoga de la Comunidad Judía de Ecuador, en Quito.

Moreno afirmó que la nación andina fue una de las pocas que en 1938 “no puso trabas” a la llegada de judíos y además votó a favor de la creación del Estado de Israel, la que nombró “patria grande” del pueblo judío.

Moreno también puso en palabras su “cariño y admiración” por el pueblo judío.

Relató el espíritu de superación del pueblo judío y su aporte a Ecuador en las distintas áreas sociales. “Hoy más que nunca, tiene sentido recuperar el saludo hebreo de shalom (paz)”

El evento comenzó con los himnos de Ecuador e Israel, seguidos de los discursos del dirigente de la comunidad judía ecuatoriana, Abraham Vigoda, y del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo, quien leyó un mensaje del presidente del Estado judío, Reuvén Rivlin.

“En momentos donde resurge el antisemitismo, Ecuador siempre protegerá a sus ciudadanos”, dijo Vigoda y añadió que en el país “existe plena tolerancia”.

Rivlin en su mensaje expresó: “No olvidaremos la respuesta humanitaria de Ecuador”, y rememoró a al cónsul ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero, declarado “Justo entre las Naciones” por el Yad Vashem de Jerusalem tras ayudar a 700 judíos del nazismo.

La Comunidad Judía de Quito cuenta con 650 personas, muchos de ellos, descendientes de los fundadores de la comunidad local.

Seguir leyendo

Ecuador

Ecuador exporta sus mejores chocolates a Israel

Agencia AJN.- Pacari, uno de los mejores chocolates ecuatorianos, ya está disponible en Israel.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-28 at 09.07.40

Agencia AJN.- Israel comenzó a importar chocolate orgánico y kosher de Ecuador, según celebró la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv a través de sus redes sociales. El chocolate premium Pacari ya está disponible tanto en las tiendas como en el sitio web de la cadena de alimentos orgánicos Nitzan Haduvdevan.

Se puede conseguir cinco de sus variedades más exclusivas, desde tabletas hechas a base de 100% y 70% cacao como chocolates saborizados con sal o arándanos. Cada uno se vende a un valor de ₪21 (5.80 dólares).

Pacari lleva ganados 17 premios internacionales considerados los Oscar del chocolate y es exportado a más de 25 países en todo el mundo.

Ecuador se especializa en la producción de una de las variedades más refinadas de cacao. “En Ecuador se produce el 70% de este, es muy exclusivo, usado por chocolateros belgas y suizos”, había explicado orgullosa la embajadora de Ecuador en Israel, María Gabriela Troya, en una jornada gastronómica organizada el año pasado en Tel Aviv para presentar en Israel los productos ecuatorianos.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 09.07.40 (1)

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!