Seguinos en las redes

Latinoamérica

Ecuador: Embajador aseguró que Israel y Quito están “volviendo a las relaciones buenas de antaño”

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, el embajador israelí en Quito, Edwin Yabo, resaltó que este cambio en las relaciones bilaterales se da luego de “un largo período” y significa “mucho” para el gobierno de su país. Lo dijo luego de que el presidente Lenín Moreno destacó el aporte de la comunidad judía al país e instó a recuperar el saludo hebreo “Shalom” (paz).

Publicada

el

lenin

Agencia AJN.- El embajador israelí en Quito, Edwin Yabo, afirmó hoy que la relaciones entre Israel y Ecuador están “volviendo” a ser a las de “antaño” y marcó así una diferencia con las mantenidas durante la gestión del ex presidente Rafael Correa.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Yabo resaltó que este cambio en las relaciones bilaterales se da luego de “un largo período” y significa “mucho” para el gobierno hebreo.

El diplomático transmitió esta apreciación luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participara en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la fundación de la Comunidad Judía de Ecuador, celebrado en la sinagoga con sede en el norte de Quito.

En esa ceremonia, el mandatario ecuatoriano transmitió su “cariño y admiración” por el pueblo judío al tiempo que destacó el aporte realizado por esa comunidad al país e instó a recuperar en estos tiempos el saludo hebreo de “shalom”, que hace referencia a la paz.

“Fue un acto sencillo y muy emotivo, el Presidente de la República estuvo junto a su esposa la primera dama y eso significa mucho para nosotros porque Ecuador, luego de un período largo, es evidente que estamos volviendo a las relaciones buenas de antaño”, resaltó el embajador Yabo en diálogo con esta agencia.

yabo

A la ceremonia también asistieron el canciller José Valencia, representantes de cuerpos diplomáticos, organizaciones de América Latina, Estados Unidos e Israel, miembros del Congreso Judío Latinoamericano y del Comité Judío Americano y delegados de la Organización Sionista Mundial.

La Comunidad Judía de Ecuador celebró sus 80 años y si bien se registra presencia judía anterior a esa fecha, se decidió tomar la fundación formal de la primera organización comunitaria como fecha para la conmemoración, que coincide con la Kristallnatch o La noche de los Cristales Rotos.

Justamente la Comunidad Judía ecuatoriana fue formada por gente que se escapó de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

“Una comunidad judía que nunca fue muy grande pero que siempre fue importante en su aporte en la industria, la producción, la ganadería, la industria farmacéutica y la arquitectura”, apuntó Yabo.

Durante la ceremonia, el embajador transmitió las palabras del presidente de Israel Reuvén Rivlin quien felicitó a la comunidad judía y recordó que “Ecuador fue uno de los pocos países que abrieron sus fronteras a los judíos que escaparon de Europa” en la Segunda Guerra Mundial y que fue uno de los países que apoyaron la resolución de 1947 de la ONU por la que luego se crea el Estado de Israel.

“Hoy permítanme sentirme orgullosamente heredero de varias generaciones de autoridades y ciudadanos, que abrieron las fronteras y el corazón a todos los hermanos judíos que escogieron mi patria para escapar del horror y encontrarse con la paz”, expresó Moreno durante el acto, según consignó la prensa ecuatoriana.

lenin1

El mandatario, quien portó una kipá, se mostró emocionado por la ceremonia, en la que se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado a la sinagoga de Pittsburgh, en Estados Unidos.

“Hoy más que nunca, tiene sentido recuperar el saludo hebreo de ‘shalom’ (paz)”, afirmó el Presidente.

Yabo también recordó al cónsul ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero, declarado “Justo entre las Naciones” por el Museo memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, por haber ayudado a salvar unas 700 vidas judías del nazismo.

La Comunidad Judía de Quito está integrada por 650 individuos, en su mayoría descendientes de los fundadores de la congregación.

República Dominicana

República Dominicana es el principal exportador de piña a Israel

Agencia AJN.- Según se informó República Dominicana exporta unos 3,6 millones de dólares en piñas frescas a Israel. El dato fue difundido por el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder en una conferencia virtual en la que participó el embajador israelí Daniel Biran.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- República Dominicana se convirtió en el principal exportador de piña fresca a Israel por un valor de 3,6 millones de dólares al año, según se informó en una conferencia de prensa en la que participó el embajador de Israel en ese país, Daniel Biran.

La piña fresca se convirtió en un producto que ofrece al país centroamericano una ventaja en en ese mercado en comparación con otras naciones de América Latina.

El dato lo dio el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, durante su participación en una conferencia virtual titulada “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizada por la Universidad APEC.

“En días recientes un avión que llevaba insumos médicos a dominicana, regreso lleno de piñas y estamos dispuestos a hacer esa operación hasta 200 veces al mes, porque es un país que ama ese producto”, resaltó el funcionario.

Spinder aseguró que República Dominicana debe aprovechar el período septiembre 2020-2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que que cada siete años, ese país se toma un año sabático y deja descansar la tierra, por lo que opta por exportan esos productos, lo cual provoca un aumento en la demanda.

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder, según publicó el diario El Dinero de República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina explicó que Israel cuenta con tratados de libre comercio con Latinoamérica. Además, indicó que en ese país cuenta una amplia cobertura nacional, lo cual lo convierte en un buen mercado para vender los productos.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!