Seguinos en las redes

Terrorismo

EE.UU.: 18 amenazas de bomba contra centros comunitarios y sinagogas en marzo

Agencia AJN.- «Este número alarmante sirve como un recordatorio de que los judíos siguen siendo uno de los principales blancos de los delitos de odio y de que se debe seguir fomentando la preparación y la resiliencia».

Publicada

el

Antisemitismo. EE.UU.: Legisladores presentan proyecto de ley para combatirlo tras amenazas de bomba

Agencia AJN.- Desde principios de marzo se han informado al menos 18 amenazas de bomba dirigidas a centros comunitarios judíos (JCC) y sinagogas en nueve estados, según un informe de la Red Comunitaria Segura (SCN). En un comunicado de prensa, la organización de seguridad judía en los Estados Unidos dijo que “está trabajando activamente con los líderes comunitarios y las agencias de aplicación de la ley para abordar una reciente ola de amenazas de bomba contra las instalaciones judías en todo el país”. Según la SCN, “este número alarmante sirve como un recordatorio de que la comunidad judía sigue siendo uno de los principales objetivos de los delitos de odio en los Estados Unidos y de que se debe seguir fomentando la preparación y la resiliencia”.

The New York Jewish Week informó esta semana que el JCC de Staten Island evacuó brevemente sus edificios el viernes luego de una amenaza de bomba. La directora de comunicaciones, Allison Cohen, le dijo a The New York Jewish Week que el JCC recibió un correo electrónico amenazante, en lo que puede ser la última de una serie de amenazas falsas enviadas a los JCC y otras instituciones judías en todo el país.

Como organización oficial de seguridad y protección para la comunidad judía en América del Norte, la SCN se unió recientemente a la Asociación de JCC de América del Norte para convocar una reunión con más de 100 directores ejecutivos de JCC, miembros de las agencias de aplicación de la ley estatales y locales, miembros de la red de profesionales de seguridad judíos y funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Los participantes discutieron la magnitud de las amenazas, estrategias y consejos sobre una respuesta efectiva y la mejor manera de proteger a las comunidades locales afectadas por estos incidentes. Los funcionarios del FBI han enfatizado que las investigaciones sobre estas amenazas están activas y siguen siendo una alta prioridad para la agencia.

“Esta importante ola de amenazas es otro llamado a la acción para que la comunidad judía esté lo más preparada y protegida posible”, dijo el director nacional y CEO de la SCN, Michael Masters. “A través de nuestro Centro de Comando de Operaciones de Seguridad Nacional Judía y la red de directores profesionales de seguridad que trabajan en nombre de la comunidad judía estamos coordinando estrechamente con los socios de la comunidad, las fuerzas del orden locales, estatales y federales, en particular el FBI, para identificar y detener a los autores de estas amenazas. La SCN y la Asociación de JCC continuarán trabajando juntos para garantizar mejor la seguridad y protección de la comunidad judía”.

“Los Centros Comunitarios Judíos son la dirección judía central en 170 vecindarios, pueblos y ciudades de América del Norte, frecuentados tanto por la comunidad judía como por muchos otros que se sienten atraídos por nuestros programas”, dijo Doron Krakow, presidente y director ejecutivo de la Asociación de JCC. “Nada es más importante que proteger a quienes confían en los JCC todos los días y, junto con la SCN y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, haremos todo lo necesario para garantizar que los JCC permanezcan seguros y abiertos para todos”.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la SCN, la Asociación de JCC y los profesionales de seguridad y aplicación de la ley mientras trabajamos para proteger a todos a los que servimos”, dijo Eric Koehler, director ejecutivo del JCC de Indianápolis, que recibió una de las amenazas de bomba recientes. “Durante los últimos 100 años, nuestro JCC ha sido un importante centro de vida para la comunidad judía y más allá. Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro e inclusivo donde todas las personas puedan vivir, aprender, jugar y conectarse”.

La Red Comunitaria Segura (SCN) es la iniciativa oficial de protección y seguridad nacional de la comunidad judía organizada en América del Norte. La SCN fue fundada bajo los auspicios de las Federaciones Judías de América del Norte y la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses.

Dejá tu comentario

Israel

Jefe de Estado Mayor de FDI revela que otro país fue atacado en Amanecer

Agencia AJN.- Kohavi significó que durante la operación no solo estuvieron activos en Gaza y la Margen Occidental.

Publicado

el

Por

koh

Agencia AJN.- El jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kohavi dijo el jueves que el Ejército atacó otro país mientras operaba en Gaza durante la operación Amanecer, informaron medios israelíes.

“Hace diez días, las FDI atacaron con gran precisión a Tayseer Jabari, que es un architerrorista, y al mismo tiempo llevaron a cabo una ola de arrestos en la Margen Occidental… atacaron otro país y defendieron el resto de las fronteras» de Israel, dijo Kohavi en una conferencia de jefes de departamento del Ministerio de Educación.

“Si no hay operación, entonces hay defensa”, dijo. “Esta es una tarea muy compleja que no debemos dar por sentado. Vieron la neutralización de Jabari, un archiasesino, en un edificio de 14 pisos. Y llevamos a cabo la tarea con 20 soldados de Givati, que tienen que ser muy precisos y asumir un nivel de riesgo muy alto”.

Jabari, el principal comandante de la Jihad Islámica Palestina eliminado en el bombardeo israelí de un departamento en la Franja de Gaza durante la operación Amanecer, estaba a cargo del arsenal de cohetes del grupo terrorista y era su principal coordinador con Hamas.

Reemplazó a Baha Abu Al-Ata, otro comandante de la Yihad Islámica, a quien Israel eliminó en un ataque aéreo similar en noviembre de 2019.

Jabari, de 50 años, había sido miembro de la Yihad Islámica durante décadas, ascendiendo en las filas del grupo terrorista respaldado por Irán y cuyos líderes residen en Siria.

lapid

En una declaración a todo el país tras el final de 36 horas de combates, el primer ministro Yair Lapid aseguró que el 100% de los objetivos de Israel en la operación fueron alcanzados y que la disuasión fue restaurada.

Pero también se dirigió a los residentes de Gaza y les señaló que la situación puede ser muy diferente si rechazan la violencia.

«Durante toda la operación, se hizo un esfuerzo especial para evitar que se produjeran daños a quienes no estaban involucrados. El Estado de Israel no se disculpará por proteger a sus residentes utilizando la fuerza, pero la muerte de inocentes, especialmente de niños, es desgarradora», expresó Lapid en el discurso de máxima audiencia.

«Quiero dirigirme a los residentes de Gaza y decirles: hay otro camino. Sabemos cómo protegernos de cualquiera que nos amenace, pero también sabemos cómo dar trabajo y sustento y una vida digna a todos los que quieran vivir en paz a nuestro lado», agregó Lapid.

«Hay otra forma de vivir. El camino de los Acuerdos de Abraham, de la cumbre del Néguev, de la innovación y la economía, del desarrollo regional y los proyectos conjuntos. La elección es tuya. Tu futuro depende de ti», concluyó el primer ministro.

La Franja de Gaza está controlada por la organización terrorista Hamás, que no participó en la Operación Amanecer. En cambio, Israel operó contra la Yihad Islámica Palestina, que según Lapid suponía una amenaza terrorista concreta.

Más personas inocentes en Gaza murieron por cohetes fallidos de la Yihad Islámica que por ataques aéreos israelíes durante la operación Amanecer, según un informe del comandante de la Unidad de Portavoces de las FDI, general de brigada Ran Kochav.

La operación Amanecer duró 66 horas en las que las FDI atacaron 170 objetivos, abatieron a varios operativos de alto rango de la Yihad Islámica y destruyeron gran parte de las capacidades militares de la organización terrorista, los túneles de ataque terrorista y las instalaciones de almacenamiento de armas. Para su acción final de la operación, el domingo por la noche, las FDI destruyeron tres almacenes que se usaban para almacenar una variedad de armas.

Según el informe, la noche del domingo estuvo tranquila después de que entró en vigor el alto el fuego a las 23.30 a excepción de unos pocos cohetes disparados por la Yihad Islámica Palestina ocho minutos después.

A lo largo de la operación, la Yihad Islámica disparó un total aproximado de 1.100 cohetes, 200 de los cuales cayeron dentro de Gaza. De los 990 cohetes que llegaron a Israel, 380 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro con una tasa de éxito del 95%. Los otros 610 aterrizaron en el mar y espacios abiertos.

Aparte de unas pocas personas que resultaron levemente heridas por esquirlas el sábado, no se reportaron víctimas israelíes. Los palestinos, sin embargo, informaron de un total de 35 muertes, de las cuales 26 eran transeúntes inocentes. De los 26, 11 murieron en ataques aéreos israelíes y 15 fueron asesinados por cohetes de la Yihad Islámica que no lograron salir de Gaza.

Según el informe, ninguna infraestructura civil en Gaza resultó dañada en la operación de las fuerzas israelíes.

Seguir leyendo

Israel

Dos israelíes detenidos por facilitar información sensible a un agente extranjero

Agencia AJN.- Muchos detalles del caso aún están bajo secreto de sumario.

Publicado

el

Por

2903

Agencia AJN.- Dos israelíes del norte de Israel y una ciudad cercana a Jerusalem fueron arrestados a principios de la semana pasada bajo sospechas de que proporcionaron información confidencial sobre una instalación de defensa sensible a un agente extranjero, informó Ynet el miércoles.

Los dos sospechosos, que son familiares el uno del otro, enfrentan una serie de cargos que incluyen socavar la seguridad del Estado, poseer información confidencial, recopilar información confidencial, ponerse en contacto con un agente y dar información sobre la seguridad del Estado a un agente extranjero.

Otros cargos incluyen colusión, amenazas y un ataque que causa daños reales. El caso fue investigado por el Shin Bet y se permitió la publicación de detalles generales después de que Ynet hiciera la solicitud.

Uno de los sospechosos trabaja en la instalación y recopiló la información hace unos siete años, mientras que su familiar lo ayudó a proteger el material.

La información sensible le fue entregada a la hermana del familiar, de 14 años, con la intención de que ella la resguardara. Luego ella le transfirió el material a una amiga y le pidió que se lo devolviera al sospechoso que no estaba trabajando en la instalación.

Después de que la amiga se demorara en entregar el material, los dos sospechosos emboscaron a la amiga en un bosque en el Norte durante un viaje escolar y la atacaron, afirma la amiga, según Ynet.

Hace unas semanas, el familiar viajó a la península del Sinaí con el material sensible y supuestamente se reunió con un agente extranjero y le entregó la información, según el informe. Sus padres contactaron a la policía después de no poder localizarlo y se descubrió que estaba en el Sinaí. Luego, los dos sospechosos fueron arrestados a principios de la semana pasada y su detención se extendió repetidamente hasta que fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario esta semana.

El informe de Ynet agregó que los nombres de los sospechosos, los detalles de la instalación de seguridad y la empresa que empleó a uno de los sospechosos están bajo secreto de sumario.

imgid=71685_A

En marzo, la policía arrestó a 12 simpatizantes y miembros de ISIS en el área de Wadi Ara y en Nazaret, en el norte de Israel, después de que terroristas afiliados a ISIS llevaran a cabo dos atentados en Hadera y Beer Sheba.

Los elementos que pueden servir como evidencia de la afiliación de los sospechosos con ISIS fueron incautados por la Policía de Fronteras, la Policía de Israel y los oficiales del servicio de inteligencia Shin Bet que irrumpieron en las casas de los sospechosos.

En total, las fuerzas de seguridad registraron 31 casas y lugares.

Dos terroristas afiliados a ISIS les dispararon y mataron a los oficiales de la Policía Fronteriza Yazan Falah y Shirel Aboukrat en Hadera. La semana previa, un beduino mató a puñaladas a cuatro civiles en Beer Sheba.

Los terroristas del ataque de Hadera fueron identificados como árabes-israelíes de Umm el-Fahm. Muchos policías allanaron la ciudad. Arrestaron a cinco sospechosos de Umm el-Fahm y otros lugares y confiscaron armas y municiones mientras registraban casas. En las redadas también se incautaron anillos y libros relacionados con ISIS.

Los terroristas publicaron un video en Facebook antes del ataque, mostrándose jurando lealtad a ISIS. El movimiento terrorista publicó un comunicado, responsabilizándose del atentado en Beer Sheba.

Uno de los atacantes de Hadera había estado previamente en prisión por intentar unirse a ISIS en Siria, al igual que el atacante de Beer Sheba recientemente liberado de prisión por apoyar al grupo terrorista.

Asimismo, dos residentes de la zona de Galilea que fueron reclutados y trabajaron para la organización libanesa Hezbollah fueron arrestados en febrero por el Servicio de Seguridad General y la Policía.

Según el Shin Bet, a los sospechosos se les pidió que realicen un secuestro, tarea para la cual se les prometió una importante paga, tanto para realizarlo ellos mismos o enviando ayuda.

Además se les solicitó que ayudasen a ubicar sitios sensibles dentro del territorio israelí para lanzar allí misiles en tiempos de guerra.

Según informó la Policía de Israel, ambos se reunieron en Turquía varias veces con traficantes de armas y drogas libaneses que operan en favor de Hezbollah. Se les solicitó también que ingresasen armas, a fin de crear una red de la organización que operase dentro del Estado hebreo.

Los dos sospechosos Sultan Atalla, de 55 años de Yarkeh, y Rami Shami de 33 años de Jadida, contactaron a otras dos personas a fin de que les ayudasen en tareas como recorridos fronterizos a fin de detectar puntos sensibles o en los que se pudiese cruzar o contrabandear drogas y armas. Los cuatro fueron detenidos e interrogados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!