Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. a Irán: Garanticen acceso a inspectores o enfrenten acciones en la AIEA

Agencia AJN.- Es para reinstalar cámaras en un taller en el complejo TESA de Karaj como se acordó este mes, dijo en una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear el lunes.

Publicada

el

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán debe garantizar el acceso del organismo de control nuclear de la ONU a un taller en el complejo TESA de Karaj para reinstalar cámaras como se acordó este mes o enfrentar una acción diplomática por parte de la Junta de Gobernadores del organismo de control, dijo Estados Unidos en una reunión de la junta el lunes.

«Hacemos un llamado a Irán para que proporcione a la AIEA el acceso necesario sin más demoras», dijo un comunicado de Estados Unidos en una reunión de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica. «Si Irán no lo hace, consultaremos de cerca con otros miembros de la Junta en los próximos días sobre una respuesta apropiada».

Irán no permitió el acceso a los inspectores para sustituir las cámaras de seguridad que habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Teherán afirma que la medida se debe a «cuestiones de seguridad» y a la recopilación de pruebas relacionadas con el sabotaje de junio.

Según Laurence Norman, el corresponsal del Wall Street Journal en Bruselas, Irán ha incumplido un acuerdo reciente con el OIEA que permitía el acceso a su instalación nuclear de Karaj. Norman aseguró que el OIEA pronto confirmaría la última obstrucción de la República Islámica en el actual enfrentamiento nuclear.

A mediados de septiembre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que había llegado a un acuerdo con el nuevo gobierno iraní, elegido a mediados de junio, que podría romper el estancamiento que había llevado a Teherán a bloquear las inspecciones del organismo desde finales de mayo.

Una de las principales revelaciones que surgieron tras el anuncio del acuerdo fue que varias cámaras de vigilancia del OIEA habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Sin embargo, Grossi dijo que había recibido garantías de Irán de que concedería acceso casi inmediatamente para arreglar y restaurar de otro modo la vigilancia de las cámaras.

Basándose en este último acuerdo, hubo una repentina ola de optimismo entre EE.UU. y Occidente de que los ayatolás, podrían haber llegado a la conclusión de que habían llevado su postura obstruccionista y su estrategia de aumento de las violaciones del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, hasta donde podían llegar.

Sin embargo, el informe del domingo podría indicar que habrá múltiples trabas adicionales antes de que se restablezcan las negociaciones serias para poner fin a las violaciones de la República Islámica o que no hubo ningún acuerdo real, sino sólo un movimiento táctico de Teherán para retrasar que Occidente tome medidas enérgicas.

El también predijo que Irán alegará cuestiones de seguridad y la necesidad de seguir recogiendo pruebas forenses como base para retrasar el acceso. Por otro lado, Irán ya ha declarado públicamente que ha reanudado la explotación de Karaj tras el ataque de junio contra la instalación, que Irán ha atribuido, y el Jerusalem Post ha validado, al Mossad.

Si Teherán estaba operando Karaj incluso después del ataque, sus últimas defensas para impedir el acceso del OIEA podrían quedar expuestas como artificiosas.

bennett onu

Por su parte, en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro Naftali Bennett destacó hoy que “si bien Israel se esfuerza por hacer el bien, no podemos perder de vista ni por un momento lo que está sucediendo en nuestro vecindario. Israel está, literalmente, rodeado por Hezbollah, milicias chiítas, la Jihad Islámica y Hamás. En nuestras fronteras”.

“Estos grupos terroristas buscan dominar Medio Oriente y difundir el Islam radical por todo el mundo. ¿Que tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiamiento de Irán, su entrenamiento de Irán y sus armas de Irán”, agregó.

“El gran objetivo de Irán es muy claro para cualquiera que quiera abrir los ojos: Irán busca dominar la región, y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”.

Bennett dice que todos los lugares que Irán ha tratado de apoderarse se están «desmoronando», citando como ejemplos Líbano, Irak, Siria, Yemen y Gaza.

«El programa nuclear de Irán ha marcado un hito; y también nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear».

Dejá tu comentario

Europa News

Francia: Irán debe mostrar voluntad de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Y debe hacerlo con acciones, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- Irán debe demostrar con acciones su voluntad de reanudar las conversaciones de Viena con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con los Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan al cumplimiento del acuerdo anterior ‘JCPOA’ de 2015, según el cual Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia y EE.UU. discuten revivir acuerdo nuclear con Irán

Agencia AJN.- Un tercer barco petrolero que transporta combustible al Líbano ha llegado a Siria.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha discutido la reactivación del acuerdo nuclear de Irán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lavrov tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, más tarde este mismo día.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, recibió el martes al asesor de seguridad nacional israelí, el Dr. Eyal Hulata, y a una delegación interinstitucional israelí de alto rango en la Casa Blanca para una reunión del Grupo Consultivo Estratégico entre Estados Unidos e Israel.

A la reunión asistieron altos funcionarios de defensa, militares, inteligencia y diplomáticos de Estados Unidos e Israel. Las dos partes intercambiaron opiniones sobre los desafíos más urgentes que afectan la seguridad y la estabilidad de la región y expresaron su determinación compartida de abordar las amenazas que enfrentan Israel y los socios regionales.

Según una declaración de la Casa Blanca, durante la reunión Sullivan enfatizó el compromiso fundamental del presidente Joe Biden con la seguridad de Israel y con garantizar que Irán nunca obtenga un arma nuclear.

Sullivan explicó que la administración de Biden cree que la diplomacia es el mejor camino para lograr ese objetivo, al tiempo que señaló que el presidente ha dejado en claro que si la diplomacia falla, Estados Unidos está preparado para recurrir a otras opciones.

«Los Asesores de Seguridad Nacional acordaron mantener un diálogo abierto y constructivo, y ampliar la estrecha coordinación entre sus respectivos equipos interinstitucionales sobre cuestiones vitales que afectan la seguridad nacional y la estabilidad regional de Israel», dijo la Casa Blanca.

Las potencias occidentales llevan semanas tratando de obtener la respuesta de Teherán a una pregunta: cuándo volverá la República Islámica a las conversaciones nucleares que están en suspenso desde junio. La respuesta de Irán ha sido vaga y sencilla: «pronto».

Según funcionarios y analistas, detrás del retraso de Teherán se esconde un intento de obtener más concesiones cuando se reanuden las negociaciones, entre otras cosas mediante el avance de su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de una bomba nuclear.

Irán ha negado desde hace tiempo que quiera convertir la energía nuclear en un arma.

Las conversaciones, cuyo objetivo es que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015 destinado a frenar el programa de enriquecimiento iraní, se suspendieron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

«Irán acabará volviendo a las conversaciones en Viena. Pero no tenemos prisa por hacerlo porque el tiempo está de nuestro lado. Nuestros avances nucleares son cada día mayores», dijo un alto funcionario iraní bajo condición de anonimato.

Ali Vaez, analista principal de Irán en el International Crisis Group, dijo que «más tiempo equivale a más influencia, dado el crecimiento exponencial del programa nuclear iraní».

Mientras que China y Rusia, socios comerciales más cercanos a Irán, se muestran más comedidos, las partes occidentales del pacto apenas pueden ocultar su frustración. Estados Unidos y las potencias europeas han instado a Irán a reanudar las conversaciones, diciendo que la ventana diplomática no se mantendrá abierta para siempre, ya que el programa nuclear de Teherán está avanzando mucho más allá de los límites establecidos por el pacto de 2015.

El acuerdo nuclear limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para dificultar el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

barco_petrolero_irani

En tanto, un tercer barco petrolero que transporta combustible iraní para su distribución en el Líbano llegó a la ciudad portuaria siria de Baniyas, informó TankerTrackers.com en Twitter el miércoles.

El movimiento Hezbollah alineado con Irán dice que los envíos que está importando deberían aliviar una crisis energética paralizante en el Líbano.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo el mes pasado que los envíos de combustible iraní constituyen una violación de la soberanía del Líbano.

Tanto Siria como Irán están bajo sanciones estadounidenses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!