Internacionales
EE.UU.: Biden le pidió a Xi Jinping que China inste a Irán a evitar cualquier provocación en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió a Xi Jinping que China intervenga con Irán y lo inste a evitar medidas que puedan considerarse provocativas en Medio Oriente, les dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas el miércoles después de una reunión de cuatro horas entre Biden y Xi Jinping de China.
El funcionario dijo que los funcionarios chinos habían entablado conversaciones con Irán sobre los riesgos regionales.
Biden se alineó con la postura de Jerusalem sobre la duración de la guerra contra Hamás, afirmando que Israel puede continuar hasta que logre su objetivo de eliminar la capacidad del grupo terrorista que gobierna Gaza de poner en peligro a los israelíes.
En una rueda de prensa televisada tras su esperada reunión con Xi Jinping, Biden dijo que la operación de Israel en Gaza, tras las conmocionantes masacres de Hamás en comunidades del sur de Israel el mes pasado, «terminará cuando Hamás ya no mantenga la capacidad de asesinar, abusar y hacerles cosas horribles a los israelíes».
Biden añadió que «Hamás ha dicho que planea atacar de nuevo a los israelíes».
El gobierno de Biden ha seguido oponiéndose a los llamamientos internacionales para que Israel cese el fuego, afirmando que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás.
Biden dijo que Israel está asumiendo riesgos al operar en los alrededores del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, pero «una cosa ha quedado establecida: Hamás tiene cuarteles generales, armas, material debajo de este hospital y -sospecho- de otros».
Biden añadió que tiene «ligeras esperanzas» de que se llegue a un acuerdo para liberar al menos a algunos de los aproximadamente 240 rehenes en manos de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza.
«No quiero adelantarme porque no sé lo que ha ocurrido en las últimas cuatro horas, pero hemos recibido una gran cooperación de Qatar», dijo.
«Tenemos información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales de la Franja de Gaza, incluido el de Shifa, y túneles bajo ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes», declaró a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una reunión informativa.
«Hamás y los miembros de la Yihad Islámica Palestina dirigen un centro de mando y control desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esas instalaciones», declaró, citando evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 12 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños