Seguinos en las redes

Europa News

EE.UU. Museo puede quedarse con pintura de Pissarro saqueada por los nazis por 40 millones de dólares

Agencia AJN.- Los herederos de una mujer judía que huyó de la Shoá no son los propietarios legítimos, dictaminó un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

Publicada

el

Una familia judía batalla contra el museo Thyssen-Bornemisza de España por una pintura robada por los nazis

Agencia AJN.- Un museo español, y no los herederos de una mujer judía que huyó de la Shoá, es el propietario legítimo de una pintura de Pissarro ahora valorada en 40 millones de dólares, dictaminó un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid adquirió la obra, titulada “Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie”, en 1992.

Según los informes, Lilly Cassirer no sabía que la pintura aún existía cuando aceptó un pago de reparación de 13.000 dólares por la pintura del gobierno alemán en 1958. No renunció a sus derechos sobre el arte.

En 2005, el nieto de Cassirer, Claude, demandó la restitución después de descubrir la pieza en el museo en 1999. El suegro de Lilly Cassirer, Julius, había comprado la pintura a Pissarro. Claude Cassirer murió hace un par de años, pero su hijo David continuó con la demanda.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, dictaminó en una decisión unánime el lunes que la pintura debería seguir siendo propiedad del museo. La decisión confirma un fallo de un tribunal federal en abril de 2019.

La familia de Cassirer puede apelar ante el Tribunal del Noveno Circuito en pleno o ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el cuadro en 1976 en una galería de Nueva York por 275.000 dólares. Ha estado en exhibición desde que el museo abrió a fines de 1992, después de que el barón entregara su colección al gobierno español. Murió en 2002.

La pintura estaba asegurada por más de $ 10 millones.

Thyssen-Bornemisza fue criticado por no investigar más a fondo la procedencia de la pintura.

El tribunal afirmó en 2017 que dos de los bisnietos de Lilly Cassirer pueden demandar al Museo Thyssen-Bornemisza por la pintura de una escena callejera de París.

El tribunal de apelaciones declaró que no está definido si el museo sabía que la pintura fue robada cuando la adquirió en 1993, en una compra de 338 millones de dólares de la colección de arte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

El precio estaba muy por debajo del valor estimado de mil millones a 2 mil millones, y el barón pudo haber sabido que también hizo un buen trato cuando compró el Pissarro a un distribuidor de arte de Nueva York.

Lilly Cassirer fue presionada en 1939 a venderla a un tasador nazi por 360 dólares para poder huir de Alemania.

Cuando Lilly Cassirer y su marido huyeron de Alemania antes de la Shoá, entregaron su obra maestra de Camille Pissarro a cambio de su vida.

La pareja judía cambió la obra por las visas de salida que les permitió huir a la seguridad de Inglaterra en 1939. Cuando lo hicieron, la impresionante pintura de Pissarro de 1897 sobre una escena de París realizó un increíble viaje por su cuenta.

Una odisea llevaría la “Rue Saint-Honoré, Apres-Midi, Effet de Pluie” de Alemania a Estados Unidos, a manos de varios coleccionistas ricos y prominentes comerciantes de arte y, finalmente, al Museo Thyssen-Bornemisza de España, donde se encuentra desde 1993.

Desde el año 2000, los herederos de Lilly Cassirer han estado tratando de recuperarla.

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!