Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Nuevos casos de COVID-19 en comunidades ultraortodoxas despiertan preocupación

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-20 a las 3.15.40 p.m.

Agencia AJN.- A medida que el verano llega a su fin en el hemisferio norte y las familias se preparan para el nuevo año escolar y las fiestas de fin de año, los funcionarios del gobierno y los líderes de la comunidad ortodoxa están monitoreando nuevos casos en las comunidades ortodoxas en el área de la ciudad de Nueva York y en la Costa Este de los Estados Unidos . Dicen que los casos, aunque son pocos en este momento, podrían descontrolarse, desbaratando los planes de reabrir las escuelas con instrucción en persona y celebrar servicios en persona para las vacaciones.

Si se dejan sin control, el aumento de los casos también tiene el potencial de convertir las reuniones del próximo mes en escuelas y sinagogas en eventos de súper difusión, revirtiendo el progreso realizado en los últimos meses. «Tiene el potencial de ser una tormenta perfecta», dijo el rabino Dr. Aaron Glatt, el jefe de enfermedades infecciosas y epidemiólogo del hospital en el Monte Sinaí Sur Nassau en Long Island y un rabino asistente en el Joven Israel de Woodmere, una gran sinagoga ortodoxa en el condado Nassau de Long Island. «La pregunta que todo el mundo tiene que hacerse es: ¿Es tan difícil llevar una máscara que estén dispuestos a arriesgarlo todo?»

En la última semana, un campamento deportivo nocturno para chicos en Pennsylvania tuvo un brote de COVID-19, enviando a ocho chicos de vuelta a sus comunidades de origen en Long Island y varios más a Baltimore, donde otros habían contraído el virus después de asistir a bodas o entrar en contacto con los que lo hicieron.

Las colonias de bungalows en las Montañas Catskill vieron un brote entre las familias, muchas de las cuales estaban veraneando allí lejos de sus hogares en Brooklyn.

Y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el miércoles que se encontraron 16 nuevos casos en el barrio jasídico de Brooklyn, Borough Park, algunos de los cuales se remontan a una gran boda celebrada allí.

Glatt dijo que los departamentos de salud de la ciudad de Nueva York y del condado de Nassau se han puesto en contacto con él acerca de un ligero aumento de casos en varias comunidades del área de la ciudad de Nueva York, incluyendo algunos relacionados con celebraciones de bodas. Advirtió que un mayor aumento podría poner en peligro las escuelas, que van a reabrir en persona por primera vez desde marzo, y los servicios de High Holiday en persona, que los judíos ortodoxos no pueden reemplazar con servicios virtuales.

«El Departamento de Salud tiene el derecho, la jurisdicción, de decir que estamos cerrando escuelas, estamos cerrando minyanim si hay un aumento lo suficientemente grande», dijo Glatt.

Los médicos de las comunidades ortodoxas han señalado varias fuentes para los nuevos casos. Los veraneantes están entrando en contacto con personas de otras comunidades y por lo tanto arriesgándose a exponerse. Los campamentos nocturnos, que no se permitieron abrir este año en el estado de Nueva York pero sí en otros estados, incluido Pensilvania, también han visto algunos brotes, y los campistas o miembros del personal infectados a veces son enviados de vuelta a sus comunidades de origen para ponerlos en cuarentena.

Y aunque la pandemia pareció poner fin a las grandes bodas típicas de las comunidades ortodoxas masivas, las bodas al aire libre más pequeñas que las han reemplazado siguen reuniendo a invitados de diferentes lugares, a veces en grandes cantidades, mientras que el uso de máscaras y el distanciamiento social son inconsistentes. En algunas comunidades se han reanudado las grandes bodas, ya sea en el interior o al aire libre.

Ese ha sido el caso especialmente en algunos barrios jasídicos de Brooklyn, donde la vida volvió en gran medida a la normalidad ya en mayo y junio, ya que muchos en esas comunidades, incluidos algunos médicos, creían que habían alcanzado un nivel de inmunidad de rebaño, lo que significa que un porcentaje suficientemente grande de la comunidad había adquirido inmunidad después de recuperarse del virus para frenar significativamente la transmisión de la enfermedad.

Ya en junio y julio, las clínicas de salud locales que servían a las comunidades jasídicas de Brooklyn y que realizaban pruebas de anticuerpos para el coronavirus estaban viendo un porcentaje mucho más alto de pruebas de anticuerpos positivas allí que en la ciudad en general.

Los nuevos datos de la ciudad publicados el martes parecían apoyar la afirmación de que algunos barrios jasídicos tenían niveles más altos de inmunidad que otras partes de la ciudad. De acuerdo con esas cifras, el 46,8% de las personas de un código postal en Borough Park, el barrio de Brooklyn con la mayor población jasídica, dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus. El único otro vecindario con una tasa más alta de resultados positivos en pruebas de anticuerpos fue Corona, Queens, una de las partes más afectadas de la ciudad. En todo Brooklyn, el 27,9% de las personas dieron positivo en la prueba de anticuerpos del coronavirus, la segunda tasa más alta entre los cinco distritos.

Pero incluso cierto nivel de inmunidad de la manada no significa que no pueda haber casos. «La inmunidad de grupo es un concepto relativo», dijo el Dr. Gary Slutkin, un epidemiólogo que trabajó con la Organización Mundial de la Salud durante más de 10 años en programas de SIDA en África.

Aunque un gran porcentaje de personas que tienen inmunidad a un virus puede ayudar a reducir la transmisión en un grupo, dijo, no lleva el riesgo a cero para nadie que no haya contraído COVID-19. «Uno sigue corriendo el riesgo de estar cerca de alguien que sigue siendo infeccioso, eso no ha cambiado para uno», dijo Slutkin. «Así que si estás en una reunión y hay alguien que es infeccioso, nada ha cambiado para ti».

De Blasio, hablando de los nuevos casos confirmados en Borough Park, lo llamó «una señal de alerta temprana». «Algunos de estos 16 casos están relacionados con una boda reciente, una gran boda, de hecho, en la comunidad», dijo. «Estamos trabajando rápidamente para galvanizar a los líderes de la comunidad».

En respuesta a una pregunta sobre si los nuevos casos amenazan la idea de que podría haber inmunidad de rebaño en partes de la ciudad de Nueva York, de Blasio descartó la teoría. «No creo que tengamos ninguna evidencia de inmunidad de rebaño en ninguna parte de la ciudad de Nueva York», dijo.

No está claro hasta qué punto se puede confiar en la inmunidad al virus. Aunque los CDC informaron esta semana que no ha habido casos confirmados de reinfección entre quienes contrajeron inicialmente la enfermedad en los tres meses anteriores, aún se desconoce mucho acerca de la inmunidad resultante de la infección anterior.

En una carta a la comunidad ortodoxa del condado de Nassau, Glatt dijo que se están evaluando casos de posible reinfección, pero que parecen ser raros. «Sigue siendo muy tranquilizador, que con más de 20 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, hay muy pocos casos de reinfección probados», escribió Glatt. «Esto es de vital importancia para la inmunidad de la manada, y explica en parte por qué ciertas comunidades tienen muy pocos casos nuevos de COVID-19 a pesar de no adherirse a las directrices de usar máscaras».

Los consejos rabínicos de varias comunidades han publicado avisos comunitarios en los que se pide a la gente que actúe con cautela mientras las comunidades se preparan para la reapertura de las escuelas locales.

El Vaad HaRabonim de Cleveland, un grupo rabínico ortodoxo, envió un aviso la semana pasada pidiendo a cualquiera que regrese de los campamentos en los que los campistas o el personal dieron positivo en las pruebas de coronavirus que se ponga en cuarentena durante 14 días.

El Consejo Rabínico del condado de Bergen, que fue el primer grupo de este tipo que cerró sus grandes comunidades ortodoxas modernas en el norte de Nueva Jersey en marzo, envió una carta a la comunidad el martes advirtiendo de los peligros de las celebraciones sin control.

Y el Vaad Harabanim de Baltimore envió una carta a la comunidad la semana pasada pidiendo a la gente que actuara con mayor precaución en las bodas.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos: el jefe del FBI indicó que se aumentó el alerta por temor a ataque contra objetivos judíos en la festividad de Pesaj

Publicado

el

Por

ap24071805112604

Agencia AJN.- El director del FBI, Christopher Wray, señaló este jueves que la agencia que dirige está en alerta por temor a amenazas contra la comunidad judía antes de Pesaj.

En un evento celebrado para representantes de organizaciones de seguridad, Wray señaló que existe el temor de que aparezcan «lobos solitarios» que ataquen en eventos masivos, a personalidades o en reuniones religiosas.

Wray añadió en la reunión que en un período de menos de cuatro meses, del 7 de octubre al 30 de enero, se abrieron en Estados Unidos tres veces más investigaciones sobre crímenes de odio que en el período anterior al ataque terrorista de Hamás.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga Antidifamación de Israel, Carol Nourial, compartió esta semana los datos sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos en una entrevista en el programa «Holam Hayom».

«Se registró un aumento del 140% de casos de antisemitismo en el 2024, se trata de una continuación en la tendencia constante de antisemitismo en los últimos cinco años», señaló.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta de resolución que afirma que el llamamiento «desde el río hasta el mar Palestina será libre» es de carácter antisemita.

whatsapp-image-2023-11-11-at-184320

La decisión no tiene significado práctico y es sólo declarativo. La propuesta es una de las 17 propuestas proisraelíes que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes decidieron someter a votación esta semana, tras el ataque iraní a Israel.

Uno de los promotores de la resolución, el congresista judío Josh Guthammer de Nueva Jersey, señaló que la misma refleja la responsabilidad del Congreso de condenar «llamadas despectivas y partidos que causan deshumanización». 377 miembros del Congreso votaron a favor de la decisión y 44 en contra, la mayoría demócratas.

La proclama «del río al mar» se convirtió en una de las más escuchados en las manifestaciones contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

Muchos funcionarios judíos y proisraelíes afirmaron que se trataba de un llamamiento al antisemitismo que equivalía a una exigencia de aniquilar a Israel, mientras que quienes apoyaban a los manifestantes afirmaban que no debía entenderse como una exigencia antiisraelí sino más bien como un llamamiento por la igualdad de derechos para los palestinos.

Hace unos dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución condenando los actos de violación y agresión sexual perpetrados por Hamás el 7 de octubre, también únicamente declarativa.

La resolución condena cualquier uso de la violación y la agresión sexual como arma en la guerra, incluido el uso de ellas por parte de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!