Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Nuevos casos de COVID-19 en comunidades ultraortodoxas despiertan preocupación

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-20 a las 3.15.40 p.m.

Agencia AJN.- A medida que el verano llega a su fin en el hemisferio norte y las familias se preparan para el nuevo año escolar y las fiestas de fin de año, los funcionarios del gobierno y los líderes de la comunidad ortodoxa están monitoreando nuevos casos en las comunidades ortodoxas en el área de la ciudad de Nueva York y en la Costa Este de los Estados Unidos . Dicen que los casos, aunque son pocos en este momento, podrían descontrolarse, desbaratando los planes de reabrir las escuelas con instrucción en persona y celebrar servicios en persona para las vacaciones.

Si se dejan sin control, el aumento de los casos también tiene el potencial de convertir las reuniones del próximo mes en escuelas y sinagogas en eventos de súper difusión, revirtiendo el progreso realizado en los últimos meses. “Tiene el potencial de ser una tormenta perfecta”, dijo el rabino Dr. Aaron Glatt, el jefe de enfermedades infecciosas y epidemiólogo del hospital en el Monte Sinaí Sur Nassau en Long Island y un rabino asistente en el Joven Israel de Woodmere, una gran sinagoga ortodoxa en el condado Nassau de Long Island. “La pregunta que todo el mundo tiene que hacerse es: ¿Es tan difícil llevar una máscara que estén dispuestos a arriesgarlo todo?”

En la última semana, un campamento deportivo nocturno para chicos en Pennsylvania tuvo un brote de COVID-19, enviando a ocho chicos de vuelta a sus comunidades de origen en Long Island y varios más a Baltimore, donde otros habían contraído el virus después de asistir a bodas o entrar en contacto con los que lo hicieron.

Las colonias de bungalows en las Montañas Catskill vieron un brote entre las familias, muchas de las cuales estaban veraneando allí lejos de sus hogares en Brooklyn.

Y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el miércoles que se encontraron 16 nuevos casos en el barrio jasídico de Brooklyn, Borough Park, algunos de los cuales se remontan a una gran boda celebrada allí.

Glatt dijo que los departamentos de salud de la ciudad de Nueva York y del condado de Nassau se han puesto en contacto con él acerca de un ligero aumento de casos en varias comunidades del área de la ciudad de Nueva York, incluyendo algunos relacionados con celebraciones de bodas. Advirtió que un mayor aumento podría poner en peligro las escuelas, que van a reabrir en persona por primera vez desde marzo, y los servicios de High Holiday en persona, que los judíos ortodoxos no pueden reemplazar con servicios virtuales.

“El Departamento de Salud tiene el derecho, la jurisdicción, de decir que estamos cerrando escuelas, estamos cerrando minyanim si hay un aumento lo suficientemente grande”, dijo Glatt.

Los médicos de las comunidades ortodoxas han señalado varias fuentes para los nuevos casos. Los veraneantes están entrando en contacto con personas de otras comunidades y por lo tanto arriesgándose a exponerse. Los campamentos nocturnos, que no se permitieron abrir este año en el estado de Nueva York pero sí en otros estados, incluido Pensilvania, también han visto algunos brotes, y los campistas o miembros del personal infectados a veces son enviados de vuelta a sus comunidades de origen para ponerlos en cuarentena.

Y aunque la pandemia pareció poner fin a las grandes bodas típicas de las comunidades ortodoxas masivas, las bodas al aire libre más pequeñas que las han reemplazado siguen reuniendo a invitados de diferentes lugares, a veces en grandes cantidades, mientras que el uso de máscaras y el distanciamiento social son inconsistentes. En algunas comunidades se han reanudado las grandes bodas, ya sea en el interior o al aire libre.

Ese ha sido el caso especialmente en algunos barrios jasídicos de Brooklyn, donde la vida volvió en gran medida a la normalidad ya en mayo y junio, ya que muchos en esas comunidades, incluidos algunos médicos, creían que habían alcanzado un nivel de inmunidad de rebaño, lo que significa que un porcentaje suficientemente grande de la comunidad había adquirido inmunidad después de recuperarse del virus para frenar significativamente la transmisión de la enfermedad.

Ya en junio y julio, las clínicas de salud locales que servían a las comunidades jasídicas de Brooklyn y que realizaban pruebas de anticuerpos para el coronavirus estaban viendo un porcentaje mucho más alto de pruebas de anticuerpos positivas allí que en la ciudad en general.

Los nuevos datos de la ciudad publicados el martes parecían apoyar la afirmación de que algunos barrios jasídicos tenían niveles más altos de inmunidad que otras partes de la ciudad. De acuerdo con esas cifras, el 46,8% de las personas de un código postal en Borough Park, el barrio de Brooklyn con la mayor población jasídica, dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus. El único otro vecindario con una tasa más alta de resultados positivos en pruebas de anticuerpos fue Corona, Queens, una de las partes más afectadas de la ciudad. En todo Brooklyn, el 27,9% de las personas dieron positivo en la prueba de anticuerpos del coronavirus, la segunda tasa más alta entre los cinco distritos.

Pero incluso cierto nivel de inmunidad de la manada no significa que no pueda haber casos. “La inmunidad de grupo es un concepto relativo”, dijo el Dr. Gary Slutkin, un epidemiólogo que trabajó con la Organización Mundial de la Salud durante más de 10 años en programas de SIDA en África.

Aunque un gran porcentaje de personas que tienen inmunidad a un virus puede ayudar a reducir la transmisión en un grupo, dijo, no lleva el riesgo a cero para nadie que no haya contraído COVID-19. “Uno sigue corriendo el riesgo de estar cerca de alguien que sigue siendo infeccioso, eso no ha cambiado para uno”, dijo Slutkin. “Así que si estás en una reunión y hay alguien que es infeccioso, nada ha cambiado para ti”.

De Blasio, hablando de los nuevos casos confirmados en Borough Park, lo llamó “una señal de alerta temprana”. “Algunos de estos 16 casos están relacionados con una boda reciente, una gran boda, de hecho, en la comunidad”, dijo. “Estamos trabajando rápidamente para galvanizar a los líderes de la comunidad”.

En respuesta a una pregunta sobre si los nuevos casos amenazan la idea de que podría haber inmunidad de rebaño en partes de la ciudad de Nueva York, de Blasio descartó la teoría. “No creo que tengamos ninguna evidencia de inmunidad de rebaño en ninguna parte de la ciudad de Nueva York”, dijo.

No está claro hasta qué punto se puede confiar en la inmunidad al virus. Aunque los CDC informaron esta semana que no ha habido casos confirmados de reinfección entre quienes contrajeron inicialmente la enfermedad en los tres meses anteriores, aún se desconoce mucho acerca de la inmunidad resultante de la infección anterior.

En una carta a la comunidad ortodoxa del condado de Nassau, Glatt dijo que se están evaluando casos de posible reinfección, pero que parecen ser raros. “Sigue siendo muy tranquilizador, que con más de 20 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, hay muy pocos casos de reinfección probados”, escribió Glatt. “Esto es de vital importancia para la inmunidad de la manada, y explica en parte por qué ciertas comunidades tienen muy pocos casos nuevos de COVID-19 a pesar de no adherirse a las directrices de usar máscaras”.

Los consejos rabínicos de varias comunidades han publicado avisos comunitarios en los que se pide a la gente que actúe con cautela mientras las comunidades se preparan para la reapertura de las escuelas locales.

El Vaad HaRabonim de Cleveland, un grupo rabínico ortodoxo, envió un aviso la semana pasada pidiendo a cualquiera que regrese de los campamentos en los que los campistas o el personal dieron positivo en las pruebas de coronavirus que se ponga en cuarentena durante 14 días.

El Consejo Rabínico del condado de Bergen, que fue el primer grupo de este tipo que cerró sus grandes comunidades ortodoxas modernas en el norte de Nueva Jersey en marzo, envió una carta a la comunidad el martes advirtiendo de los peligros de las celebraciones sin control.

Y el Vaad Harabanim de Baltimore envió una carta a la comunidad la semana pasada pidiendo a la gente que actuara con mayor precaución en las bodas.

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!