Seguinos en las redes

Medio Oriente

«EE.UU. no normalizará ni mejorará lazos con Siria»

Agencia AJN.- No tiene planes con el gobierno de Bashar al-Assad y tampoco alienta a otros a tenerlos, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

Publicada

el

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos no tiene planes de «normalizar o mejorar» las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y tampoco alienta a otros a hacerlo, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

Los comentarios se produjeron en respuesta a si Washington estaba alentando y apoyando un acercamiento entre Jordania y Siria después de que Jordania reabriera por completo su principal cruce fronterizo con Siria el miércoles.

La medida fue para impulsar las economías en dificultades de los países y reforzar el impulso de los Estados árabes para reintegrar a Siria después de evitarla durante su guerra civil.

Poco antes se había conocido que la Casa Blanca rechazó la solicitud del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, informó Walla News citando fuentes estadounidenses y árabes.

La medida se considera inusual para una administración considerada más amigable con la Autoridad Palestina que la anterior Administración Trump, y puede reflejar la baja prioridad que la Administración Biden otorga al conflicto árabe-israelí en comparación con administraciones anteriores.

Abbas habría volado a Nueva York personalmente si se hubiera aceptado su solicitud de reunirse con Biden. En cambio, pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU a través de un webcast la semana pasada.

Biden planteó la cuestión del conflicto árabe-israelí durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada y reiteró el apoyo de su administración a la Solución de Dos Estados. Sin embargo, afirmó que esa solución está «muy lejos».

Durante su discurso, el presidente también declaró que el apoyo de Estados Unidos a Israel es «inequívoco» y su compromiso con la seguridad del Estado judío es «sin lugar a dudas».

bennett onu

En tanto, en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro Naftali Bennett destacó el lunes a Israel como un “faro en un mar tempestuoso, un faro de democracia… ansioso por contribuir al mundo a pesar de estar en el vecindario más difícil del mundo”.

“Durante demasiado tiempo, Israel se definió por guerras con nuestros vecinos”, dijo. “Pero esto no es de lo que se trata Israel. Esto no es de lo que se trata el pueblo de Israel. Los israelíes no se despiertan por la mañana pensando en el conflicto.”

“Los israelíes quieren llevar una buena vida, cuidar de nuestras familias y construir un mundo mejor para nuestros niños. Lo que significa que, de vez en cuando, es posible que tengamos que dejar nuestros trabajos, despedirnos de nuestras familias y correr al campo de batalla para defender nuestro país”, agregó.

“No deberían ser juzgados por ello. Los israelíes recuerdan los oscuros horrores de nuestro pasado, pero siguen decididos a mirar hacia adelante para construir un futuro más brillante”, destacó.

“Si bien Israel se esfuerza por hacer el bien, no podemos perder de vista ni por un momento lo que está sucediendo en nuestro vecindario. Israel está, literalmente, rodeado por Hezbollah, milicias chiítas, la Jihad Islámica y Hamás. En nuestras fronteras”, afirmó.

“Estos grupos terroristas buscan dominar Medio Oriente y difundir el Islam radical por todo el mundo. ¿Que tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiamiento de Irán, su entrenamiento de Irán y sus armas de Irán”, agregó.

“El gran objetivo de Irán es muy claro para cualquiera que quiera abrir los ojos: Irán busca dominar la región, y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”.

Bennett dice que todos los lugares que Irán ha tratado de apoderarse se están «desmoronando», citando como ejemplos Líbano, Irak, Siria, Yemen y Gaza.

«El programa nuclear de Irán ha marcado un hito; y también nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hezbolá condena el atentado en Damasco

El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas.

Publicado

el

Por

Hezbolá

Agencia AJN.- El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas, en el atentado más mortífero en la capital siria en años.

En una declaración en el canal de televisión Al Manar, el grupo dijo que «todos los intentos terroristas no lograrán desestabilizar Siria».

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y Arabia Saudita mantienen conversaciones avanzadas sobre los lazos diplomáticos

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Publicado

el

Por

sztulman

Agencia AJN.- Altas fuentes estadounidenses y el cónsul de Israel en Dubái y ex Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, declararon a «Globes» que existen conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas. Las fuentes dijeron que no estaba claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería una normalización completa, o se conformaría con unos lazos comerciales económicos de menor nivel.

Esto probablemente implicaría oficinas de representación para tratar asuntos económicos y comerciales y otros temas, como el manejo de la pandemia de Coronavirus. Fuentes de Israel también lo confirmaron, pero subrayaron que aún no hay acuerdos definitivos. Una opción es una concesión de Israel a los palestinos, para que los saudíes puedan establecer lazos, como por ejemplo en julio de 2020, cuando Israel renunció a la opción de anexionarse territorio en Cisjordania, a cambio de los Acuerdos de Abraham y de normalizar los lazos con los EAU y Bahréin, y luego con Sudán y Marruecos. Una de las posibles concesiones mencionadas sería un guiño a EE.UU. para abrir un consulado en Jerusalem Este, pero otra fuente dijo que no es probable que eso ocurra pronto.

Arabia Saudita ya ha accedido a permitir que los aviones israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, acortando las rutas hacia el Golfo, India y otros lugares de Asia. Sigue sin estar claro cuándo el Reino y otros países árabes aceptarán las relaciones, pero según las altas fuentes estadounidenses, la administración de Biden está presionando a los países árabes, con el fin de ayudar al gobierno de Bennett y Lapid.

Una fuente empresarial israelí relacionada con los lazos comerciales entre Israel y Arabia Saudita dijo que los Acuerdos de Abraham dieron lugar en los últimos meses a algunos acuerdos modestos entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y especialmente de Bahréin.

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!