Seguinos en las redes

Medio Oriente

«EE.UU. no normalizará ni mejorará lazos con Siria»

Agencia AJN.- No tiene planes con el gobierno de Bashar al-Assad y tampoco alienta a otros a tenerlos, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

Publicada

el

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos no tiene planes de «normalizar o mejorar» las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y tampoco alienta a otros a hacerlo, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

Los comentarios se produjeron en respuesta a si Washington estaba alentando y apoyando un acercamiento entre Jordania y Siria después de que Jordania reabriera por completo su principal cruce fronterizo con Siria el miércoles.

La medida fue para impulsar las economías en dificultades de los países y reforzar el impulso de los Estados árabes para reintegrar a Siria después de evitarla durante su guerra civil.

Poco antes se había conocido que la Casa Blanca rechazó la solicitud del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, informó Walla News citando fuentes estadounidenses y árabes.

La medida se considera inusual para una administración considerada más amigable con la Autoridad Palestina que la anterior Administración Trump, y puede reflejar la baja prioridad que la Administración Biden otorga al conflicto árabe-israelí en comparación con administraciones anteriores.

Abbas habría volado a Nueva York personalmente si se hubiera aceptado su solicitud de reunirse con Biden. En cambio, pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU a través de un webcast la semana pasada.

Biden planteó la cuestión del conflicto árabe-israelí durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada y reiteró el apoyo de su administración a la Solución de Dos Estados. Sin embargo, afirmó que esa solución está «muy lejos».

Durante su discurso, el presidente también declaró que el apoyo de Estados Unidos a Israel es «inequívoco» y su compromiso con la seguridad del Estado judío es «sin lugar a dudas».

bennett onu

En tanto, en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro Naftali Bennett destacó el lunes a Israel como un “faro en un mar tempestuoso, un faro de democracia… ansioso por contribuir al mundo a pesar de estar en el vecindario más difícil del mundo”.

“Durante demasiado tiempo, Israel se definió por guerras con nuestros vecinos”, dijo. “Pero esto no es de lo que se trata Israel. Esto no es de lo que se trata el pueblo de Israel. Los israelíes no se despiertan por la mañana pensando en el conflicto.”

“Los israelíes quieren llevar una buena vida, cuidar de nuestras familias y construir un mundo mejor para nuestros niños. Lo que significa que, de vez en cuando, es posible que tengamos que dejar nuestros trabajos, despedirnos de nuestras familias y correr al campo de batalla para defender nuestro país”, agregó.

“No deberían ser juzgados por ello. Los israelíes recuerdan los oscuros horrores de nuestro pasado, pero siguen decididos a mirar hacia adelante para construir un futuro más brillante”, destacó.

“Si bien Israel se esfuerza por hacer el bien, no podemos perder de vista ni por un momento lo que está sucediendo en nuestro vecindario. Israel está, literalmente, rodeado por Hezbollah, milicias chiítas, la Jihad Islámica y Hamás. En nuestras fronteras”, afirmó.

“Estos grupos terroristas buscan dominar Medio Oriente y difundir el Islam radical por todo el mundo. ¿Que tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiamiento de Irán, su entrenamiento de Irán y sus armas de Irán”, agregó.

“El gran objetivo de Irán es muy claro para cualquiera que quiera abrir los ojos: Irán busca dominar la región, y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”.

Bennett dice que todos los lugares que Irán ha tratado de apoderarse se están «desmoronando», citando como ejemplos Líbano, Irak, Siria, Yemen y Gaza.

«El programa nuclear de Irán ha marcado un hito; y también nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear».

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líderes iraníes elogian al jefe de Hamás por poner a la opinión mundial en contra de Israel mientras mueren los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240324__34M88HY__v1__HighRes__IranPalestinianIsraelConflictPoliticsProtest-e1711347032492-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Jamenei, elogia al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, por galvanizar el apoyo mundial a los palestinos y contra Israel, afirmando que la propaganda del grupo ha eclipsado los intentos de Israel de obtener apoyo internacional, informan medios semioficiales iraníes.

«A pesar de los deseos del enemigo, ha convertido a Palestina en la primera cuestión del mundo», afirma Jamenei, instando a que se inviertan más esfuerzos en conseguir apoyo para el grupo terrorista.

El tema se repite en otra reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Hoy, con la feroz resistencia y la posición del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, la cuestión de Palestina ha ido más allá del mundo islámico y se ha convertido en la cuestión del mundo de la humanidad. Los pueblos del mundo odian de todo corazón al criminal régimen sionista y a su principal valedor, Estados Unidos. Aman al pueblo oprimido de Gaza», afirma Raisi en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales.

Raisi también afirma que los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado con un huevo en la cara, y califica la guerra de Israel contra Hamás como el mayor genocidio de la historia mundial.

Israel y otros países han acusado a Hamás de esconderse detrás de los civiles de Gaza y de seguir una estrategia que busca aumentar su sufrimiento en medio de la campaña militar israelí -desencadenada por la brutal embestida del grupo terrorista contra el sur de Israel, la masacre de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 253- con el fin de convertir a Israel en un paria en la escena mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!