Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Republicanos presentan resolución contra consulado para palestinos

Agencia AJN.- Según el texto, el plan de la administración Biden “podría verse como un desafío a la soberanía de Israel” en Jerusalem.

Publicada

el

ccc

Agencia AJN.- El representante por Nueva York Lee Zeldin presentó una resolución concurrente a la que se unieron 22 de sus compañeros republicanos de la Cámara que se opone a la propuesta del presidente Joe Biden de reabrir un consulado estadounidense en Jerusalem para los palestinos.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el miércoles pasado que la posición de la administración es que le gustaría un consulado en Jerusalem Oriental. “Obviamente, eso requiere un compromiso con el gobierno israelí, también requiere un compromiso con el liderazgo palestino”, dijo.

La propuesta de la administración “violaría la Ley de la Embajada en Jerusalem de 1995 y recompensaría a la Autoridad Palestina a pesar de sus continuos esfuerzos por servir como un obstáculo para la paz en la región”, dijo Zeldin en un comunicado.

“La Autoridad Palestina ha dejado muy claro que su impulso para un acercamiento diplomático separado de los Estados Unidos tiene el propósito de dividir Jerusalem, algo que la Ley de la Embajada en Jerusalem de 1995 fue diseñada para prevenir específicamente. La ley establece que Jerusalem debe ser reconocida como la capital de Israel y permanecer indivisa”, dijo.

“La propuesta de la Administración Biden es una concesión unilateral a la Autoridad Palestina a cambio de ninguna concesión, lo que ha demostrado una y otra vez ser una política fallida”, dijo el representante de Nueva York. “El Congreso tiene el deber de dejar en claro a la Administración que sus intentos de eludir la ley no serán ignorados ni tolerados”.

Según el texto de la resolución, el plan de la administración Biden de abrir un consulado estadounidense en Jerusalem para llegar a los palestinos “podría verse como un desafío a la soberanía de Israel sobre Jerusalem y al estatus de Jerusalem como ciudad indivisa”.

La declaración enfatizó que un plan para desafiar ese estatus de Jerusalem bajo soberanía israelí “ha recibido críticas bipartidistas entre miembros del Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Israel. La Autoridad Palestina ha declarado que el propósito de abrir un consulado de los Estados Unidos en Jerusalem para llegar a los palestinos es dividir la ciudad y la apertura y mantenimiento de un consulado nuevo e innecesario en Jerusalem requeriría un gasto sustancial de fondos de los contribuyentes estadounidenses”.

Joe Bidenm,Isaac Herzog

(AP Photo/Majdi Mohammed)

Biden prometió durante su campaña electoral reabrir el consulado, que funcionaba en Jerusalem, pero la administración Trump lo cerró cuando trasladó la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalem en 2018. Las funciones y el personal del antiguo consulado se denominaban «Unidad de Asuntos Palestinos», que trabajaba bajo los auspicios de la embajada en Israel.

Israel se opone a reabrir el consulado a los palestinos, alegando que hacerlo socavaría la soberanía israelí en su capital unida, Jerusalem.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mejoró la oficina para los palestinos en Jerusalem el mes pasado, cambiándole el nombre por el de «Oficina de los Estados Unidos para Asuntos Palestinos en Jerusalem» y permitiéndole depender directamente de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio del Departamento de Estado.

La Autoridad Palestina esperaba que la administración estadounidense cumpliera sus promesas a los palestinos antes de la visita del presidente Biden a la región. Las promesas incluyen la reapertura del consulado y la eliminación de la OLP de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos, expresó un funcionario de la AP.

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, restó importancia a cualquier medida estadounidense si no va acompañada de un «horizonte político» para resolver la cuestión palestina.

El gobierno de Biden hasta el momento solo cumplió una de sus promesas a los palestinos: la reanudación de la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, dijo el funcionario de la AP a la televisión palestina.

Dejá tu comentario

US News

Nuevo México: cuatro hombres de apellido Hussein fueron asesinados y crece temor por crímenes de odio contra musulmanes

Publicado

el

Por

imgid=79357_B

Agencia AJN.- Cuatro hombres musulmanes fueron asesinados en Albuquerque, Nuevo México. La comunidad local teme que un asesino serial cuyas víctimas son musulmanes esté acechando la ciudad. Tres de las víctimas fueron asesinadas en las últimas dos semanas, siendo el último de ellos, Naim Hussein, encontrado en la madrugada del sábado en un estacionamiento al este de la ciudad.

Las autoridades creen que los asesinatos están relacionados entre sí y tienen como objetivo a la comunidad musulmana, con todas las víctimas hasta ahora con Hussein como apellido y todos ellos oriundos de Pakistán.

imgid=79356_A

El primer asesinato ocurrió en noviembre de 2021, y se verificará si los casos actuales también están relacionados.

Las Policías de Albuquerque y de Nuevo México, junto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidieron la ayuda a la población y publicaron una foto y una descripción de un automóvil Volkswagen oscuro, de quien se cree es propiedad del asesino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó esta noche sobre los asesinatos y expresó que está «enojado y entristecido por los impactantes asesinatos de cuatro hombres en Albuquerque».

«Mientras esperamos la investigación completa, mis oraciones están con las familias de las víctimas. Mi Gobierno está junto a la comunidad musulmana. Estos ataques de odio no tienen lugar en Estados Unidos», añadió.

Seguir leyendo

Europa News

EE.UU.: Consejo de Seguridad de ONU debe condenar a Yihad Islámica Palestina como grupo terrorista

Agencia AJN.- La embajadora Linda Thomas-Greenfield recordó que muchas naciones ya la han designado como tal.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe condenar a la Yihad Islámica Palestina como un grupo terrorista, particularmente dado que es un delegado iraní que ha atacado persistentemente a civiles inocentes, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

“Este Consejo debería poder unirse y repudiar incondicionalmente el terrorismo de la Yihad Islámica Palestina, cuyas acciones imprudentes han puesto en riesgo la vida de civiles de ambos lados”, dijo la embajador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión especial de emergencia que se celebró sobre la violencia en Gaza durante el fin de semana entre las FDI y el grupo terrorista.

«Sus acciones deben ser condenadas por todos los países en términos inequívocos», dijo. «Y no se debe esperar que ningún país tolere o acepte pasivamente ataques tan descarados contra sus civiles».

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya habían designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo proxy iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya han designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo delegado iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.»

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield también elogió los esfuerzos del primer ministro Yair Lapid y dijo que sus esfuerzos «finalmente evitaron más víctimas y sufrimiento».

Agregó que apoya plenamente «el derecho de Israel a defender a su pueblo contra las amenazas terroristas, incluso del lanzamiento de cohetes dirigidos a civiles o sin tenerlos en cuenta».

gilad_erdan

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que la eliminación por parte de Israel del alto comandante de la Yihad Islámica Tayseer al-Jaabari, así como su ataque fatal contra el comandante de la Yihad Islámica Khaled Mansour, son comparables a la eliminación selectiva perpetrada por Estados Unidos la semana anterior contra el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Afganistán.

Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está «profundamente entristecido por los informes de víctimas civiles» y agregó que sus muertes deben ser «investigadas a fondo». Sin embargo, advirtió contra sacar conclusiones precipitadas.

“Solo un ejemplo: originalmente se culpó a Israel por un ataque que causó bajas civiles en el campo de refugiados de Jabaliya. Ahora parece haber sido causado por un cohete de la Yihad Islámica Palestina”, dijo. «Así que asegurémonos de seguir los hechos y ver adónde nos llevan».

El embajador británico ante la ONU, James Kariuki, también habló enérgicamente en defensa de Israel: “Condenamos enérgicamente el lanzamiento de más de 1.100 cohetes contra civiles por parte de la Yihad Islámica y la actual campaña de ataques terroristas del grupo, que ha resultado en la muerte de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos».

“Como ha sido claro mi secretario de Relaciones Exteriores, el Reino Unido apoya a Israel y su derecho a defenderse frente a tal terrorismo y violencia”, dijo.

La viceembajadora de Francia, Nathalie Broadhurst, dijo que su país «deplora» la pérdida de vidas de civiles palestinos, en particular la muerte de niños.

«También condenamos el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel», dijo.

El proceso de paz israelo-palestino está congelado desde 2014.

La reunión se llevó a cabo a pesar de que un alto el fuego negociado por Egipto, creado con la ayuda de la ONU, Estados Unidos y Qatar, ha entrado en vigor desde la noche del domingo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!