Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Retiran lápidas con esvásticas de cementerio de Texas

Agencia AJN.- El Departamento de Asuntos de Veteranos había rechazado las llamadas iniciales diciendo que no estaba permitido removerlas o alterarlas unilateralmente.

Publicada

el

Lápida esvástica

Agencia AJN.- El Departamento de Asuntos de Veteranos de guerra de los Estados Unidos retiró dos lápidas con esvásticas de un cementerio militar en Texas.

Con poca fanfarria retiró las lápidas de los dos soldados alemanes, prisioneros de guerra estadounidenses, el lunes por la mañana del Cementerio Nacional de Fort Sam Houston en San Antonio.

La Fundación Militar por la Libertad Religiosa, un grupo que aboga por las tropas y los veteranos que denuncian discriminación en el ejército, lanzó una campaña para la remoción de las lápidas en mayo después de que las viera un veterano de ascendencia judía.

El VA rechazó las llamadas iniciales para reemplazar las lápidas, diciendo que no estaba legalmente permitido remover o alterar unilateralmente las lápidas bajo la Ley de Preservación Histórica Nacional. Pero la agencia pronto cambió de rumbo después de que legisladores del Congreso intervinieron, anunciando en junio que las eliminaría sin fijar una fecha.

No está claro por qué solo dos lápidas, entre 132 alemanes enterrados en la sección de prisioneros de guerra del cementerio, tienen inscripciones nazis. Ambos fallecidos murieron en 1943. Las lápidas estaban marcadas con una esvástica dentro de una cruz alemana y están inscritas: «Murió lejos de su hogar por el Führer, el pueblo y la patria».

Todavía no se ha eliminado otra lápida con una esvástica en un cementerio militar en Utah.

Se estima que hay 860 prisioneros de guerra alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial enterrados en 43 cementerios en los Estados Unidos.

El Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca elevar la posición del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo al rango de embajador.

La legislación ordena al enviado que informe directamente al secretario de Estado sin recibir otra carpeta de asuntos.

La Ley del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo dicta que el enviado debe ser una persona de reconocida distinción en el campo de la lucha contra el antisemitismo o la libertad religiosa. Será el principal asesor y coordinador de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo y la incitación al antisemitismo en países extranjeros, dice.

El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes para una votación final.

«El antisemitismo, lamentablemente, está en aumento y debemos hacer todo lo posible para combatir este antiguo mal», dijo Marco Rubio en un comunicado.

«Como hemos visto con demasiada frecuencia, el antisemitismo está aumentando en el estado de Nueva York, nuestro país y en todo el mundo», dijo Kirsten Gillibrand en un comunicado de prensa.

«El antisemitismo sigue aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo», dijo Jacky Rosen en un comunicado.

El director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, dijo: «El Congreso ha dado un paso importante hoy para garantizar que nuestro gobierno pueda combatir mejor el aumento del antisemitismo en todo el mundo».

El rabino Andrew Baker, director de asuntos judíos internacionales del AJC, dijo que elevar el puesto al rango de embajador «permitirá a Estados Unidos mejorar nuestro liderazgo para abordar el flagelo del antisemitismo en todo el mundo».

El director ejecutivo de políticas públicas de la Unión Ortodoxa, Nathan Diament, dijo que la comunidad judía «está muy agradecida por la aprobación por el Senado de esta importante legislación».

«Lamentablemente, hemos visto un aumento de la incitación antisemita en todo el mundo en los últimos años», dijo en un comunicado. «Con la aprobación de esta legislación, el Senado está proporcionando nuevas y poderosas herramientas al Departamento de Estado para liderar esfuerzos internacionales impactantes para combatir el antisemitismo».

En una declaración conjunta, la presidenta de Hadassah, Rhoda Smolow, y la directora ejecutiva Janice Weinman, dijeron: “El Senado de los Estados Unidos ha determinado hoy que el trabajo de monitorear y combatir el antisemitismo es digno de nuestro rango diplomático más alto. Ya se ha aprobado una legislación similar en la Cámara de Representantes, lo que coloca al Congreso a punto de marcar un hito en la historia».

«Hadassah aplaude la acción bipartidista de hoy en el Senado, que demuestra claramente el compromiso excepcional de Estados Unidos para combatir el aumento del antisemitismo que con demasiada frecuencia ha llevado a la violencia».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!