Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Retiran lápidas con esvásticas de cementerio de Texas

Agencia AJN.- El Departamento de Asuntos de Veteranos había rechazado las llamadas iniciales diciendo que no estaba permitido removerlas o alterarlas unilateralmente.

Publicada

el

Lápida esvástica

Agencia AJN.- El Departamento de Asuntos de Veteranos de guerra de los Estados Unidos retiró dos lápidas con esvásticas de un cementerio militar en Texas.

Con poca fanfarria retiró las lápidas de los dos soldados alemanes, prisioneros de guerra estadounidenses, el lunes por la mañana del Cementerio Nacional de Fort Sam Houston en San Antonio.

La Fundación Militar por la Libertad Religiosa, un grupo que aboga por las tropas y los veteranos que denuncian discriminación en el ejército, lanzó una campaña para la remoción de las lápidas en mayo después de que las viera un veterano de ascendencia judía.

El VA rechazó las llamadas iniciales para reemplazar las lápidas, diciendo que no estaba legalmente permitido remover o alterar unilateralmente las lápidas bajo la Ley de Preservación Histórica Nacional. Pero la agencia pronto cambió de rumbo después de que legisladores del Congreso intervinieron, anunciando en junio que las eliminaría sin fijar una fecha.

No está claro por qué solo dos lápidas, entre 132 alemanes enterrados en la sección de prisioneros de guerra del cementerio, tienen inscripciones nazis. Ambos fallecidos murieron en 1943. Las lápidas estaban marcadas con una esvástica dentro de una cruz alemana y están inscritas: “Murió lejos de su hogar por el Führer, el pueblo y la patria”.

Todavía no se ha eliminado otra lápida con una esvástica en un cementerio militar en Utah.

Se estima que hay 860 prisioneros de guerra alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial enterrados en 43 cementerios en los Estados Unidos.

El Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca elevar la posición del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo al rango de embajador.

La legislación ordena al enviado que informe directamente al secretario de Estado sin recibir otra carpeta de asuntos.

La Ley del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo dicta que el enviado debe ser una persona de reconocida distinción en el campo de la lucha contra el antisemitismo o la libertad religiosa. Será el principal asesor y coordinador de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo y la incitación al antisemitismo en países extranjeros, dice.

El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes para una votación final.

“El antisemitismo, lamentablemente, está en aumento y debemos hacer todo lo posible para combatir este antiguo mal”, dijo Marco Rubio en un comunicado.

“Como hemos visto con demasiada frecuencia, el antisemitismo está aumentando en el estado de Nueva York, nuestro país y en todo el mundo”, dijo Kirsten Gillibrand en un comunicado de prensa.

“El antisemitismo sigue aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo”, dijo Jacky Rosen en un comunicado.

El director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, dijo: “El Congreso ha dado un paso importante hoy para garantizar que nuestro gobierno pueda combatir mejor el aumento del antisemitismo en todo el mundo”.

El rabino Andrew Baker, director de asuntos judíos internacionales del AJC, dijo que elevar el puesto al rango de embajador “permitirá a Estados Unidos mejorar nuestro liderazgo para abordar el flagelo del antisemitismo en todo el mundo”.

El director ejecutivo de políticas públicas de la Unión Ortodoxa, Nathan Diament, dijo que la comunidad judía “está muy agradecida por la aprobación por el Senado de esta importante legislación”.

“Lamentablemente, hemos visto un aumento de la incitación antisemita en todo el mundo en los últimos años”, dijo en un comunicado. “Con la aprobación de esta legislación, el Senado está proporcionando nuevas y poderosas herramientas al Departamento de Estado para liderar esfuerzos internacionales impactantes para combatir el antisemitismo”.

En una declaración conjunta, la presidenta de Hadassah, Rhoda Smolow, y la directora ejecutiva Janice Weinman, dijeron: “El Senado de los Estados Unidos ha determinado hoy que el trabajo de monitorear y combatir el antisemitismo es digno de nuestro rango diplomático más alto. Ya se ha aprobado una legislación similar en la Cámara de Representantes, lo que coloca al Congreso a punto de marcar un hito en la historia”.

“Hadassah aplaude la acción bipartidista de hoy en el Senado, que demuestra claramente el compromiso excepcional de Estados Unidos para combatir el aumento del antisemitismo que con demasiada frecuencia ha llevado a la violencia”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Un defensor sudafricano del movimiento pro-palestino les dice a los estudiantes: “Hitler no cometió ningún delito”

Agencia AJN.- Un destacado partidario sudafricano de la campaña “Boicot, desinversión y sanciones” (o sus siglas en inglés BDS) que se opone a la legitimidad del Estado de Israel está siendo investigado por la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) por dar una conferencia a los estudiantes en la que defendió a Adolf Hitler.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJ.- En una conferencia pregrabada compartida en línea con estudiantes de primer año de ciencias políticas, Lwazi Lushaba, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la UCT, afirmó: “Hitler no cometió ningún delito. Todo lo que hizo Hitler fue hacerle a los blancos lo que los blancos normalmente habían reservado para los negros “.

El comentario de Lushaba, que se hizo público cuando la comunidad judía de Sudáfrica marcó Yom Hashoah, el día anual de conmemoración del Holocausto, fue descrito por un portavoz de UCT como un asunto de “grave preocupación”.

“Estamos verificando todos los hechos”, dijo Elijah Moholola al medio de comunicación TimesLIVE. “Mientras tanto, la universidad tiene claro que todas las brutalidades del genocidio constituyen tanto crímenes formales de lesa humanidad como fuentes continuas de dolor. Nos distanciamos mucho de cualquier otro punto de vista ”.

Lushaba es conocido como un partidario del boicot académico del Estado de Israel que adjuntó su firma a una petición que resultó en la ruptura de lazos entre la Universidad de Johannesburgo y la Universidad Ben Gurion de Israel en 2011.

Un estudiante judío de la UCT, que habló bajo condición de anonimato, dijo que estaba profundamente perturbado por la disculpa de Lushaba por el dictador nazi.
“Hitler no solo persiguió a los judíos. También persiguió a los negros, [romaníes] y discapacitados. Seis millones de personas murieron en el Holocausto y el Día del Recuerdo del Holocausto anual ha sido parte de mi vida ”, dijo el estudiante, cuyo bisabuelo fue asesinado por los nazis.

Añadió: “Pensar que el comentario de que Hitler no cometió ningún crimen no se convertiría en un problema es una locura”.

Otros estudiantes le dijeron a TimesLIVE que Lushaba había desarrollado una reputación de discurso de odio. “Para cualquiera que esté interesado, Lushaba ha estado diciendo cosas igualmente atroces desde que obtuvo su doctorado”, dijo un estudiante, mientras que otro afirmó, “cada vez que es llevado ante los poderes fácticos, afirma racismo o libertad de expresión”. En un episodio de 2019, Lushaba recibió una reprimenda después de pisotear las urnas y se volvió físicamente violento con sus colegas cuando su candidato preferido no pudo ser elegido Decano de Humanidades de la UCT.

El presidente de la Federación Sionista Sudafricana (SAZF) dijo que estaba “conmocionado por los comentarios horribles e históricamente ignorantes del Dr. Lwazi Lushaba sobre Hitler”.

Rowan Polovin le dijo a The Algemeiner que su organización no se había sorprendido por el hecho de que Lushaba “también apoya el boicot académico contra Israel”.

Polovin agregó: “No hace falta decir que el antisemitismo y el BDS que le da cobertura política deben ser condenados de la manera más enérgica”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo/ España/ Elecciones en Madrid: ACOM lanza campaña en contra de lideres políticos antisemitas

Publicado

el

Por

maxresdefault (1)

Agencia AJN.- Ante las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, la organización líder en la lucha contra el antisemitismo en España, ha lanzado una campaña para alertar de la importancia que tienen estas elecciones en el que se decide el gobierno que administra la vida de seis millones de personas. Entre ellas, las que forman la comunidad judía más numerosa de España.

“Estamos preocupados. En las elecciones de Madrid, hogar de la mayoría de los judíos de España, partidos y líderes antisemitas aspiran a formar gobierno. Su éxito haría peligrar la normalidad de la vida judía. Nos jugamos mucho. #VotaConConciencia” Declaró la organización ACOM a través de su cuenta de Twitter

A su vez, el profesor Miguel Ángel Quintana Paz director del Departamento de Humanidades respondió de la siguiente manera: “Es ciertamente preocupante que vivamos en un país donde desde la comunidad judía tiene que hacerse este llamamiento. Ojalá pronto los partidos con claras tendencias antiisraelíes y antisemitas sean solo un triste recuerdo de estos tiempos políticamente tan alocados.”

El vídeo buscar hacer un llamamiento para que consideren las consecuencias de un voto a cualquier opción que resulte en un gobierno que discrimine e intimide a los ciudadanos de la minoría judía. Votando directamente a partidos como Unidas Podemos y Más Madrid, o votando a otros partidos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con ellos y a acomodar su agenda de odio

ACOM lanza este vídeo grabado por activistas judíos madrileños en el que se exponen las opiniones y preocupaciones de la minoría judía ante ciertos partidos de los que concurren a la próximas elecciones, como Mas Madrid y Unida Podemos, y muy especialmente del candidato, Pablo Iglesias.

Pablo iglesias, candidato a presidencia de la comunidad de Madrid por el partido “Unidas Podemos”, ha declarado en ocasiones anteriores que “el Holocausto fue un mero problema burocrático”, “Israel es un estado criminal” o “Israel aplica una política de apartheid”; expresiones innegablemente antisemitas según la propia definición de antisemitismo del Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!