Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Tras la violencia en el Capitolio, el Museo de la Herencia Judía educará sobre el extremismo

Agencia AJN.- “No podemos ser espectadores silenciosos. Debemos hablar y actuar donde y cuando seamos testigos del odio y las amenazas de violencia”.

Publicada

el

holo

Agencia AJN.- Después de que activistas de extrema derecha y supremacistas blancos irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, el Museo de la Herencia Judía-Un Monumento Viviente a la Shoá volvió a comprometerse con la educación sobre la Shoá y el extremismo, el odio y la violencia actuales.

Muchos de los alborotadores que asaltaron el Capitolio llevaban símbolos antisemitas y racistas, incluidas banderas confederadas, remeras con capucha que decían “Campo Auschwitz” y símbolos de grupos supremacistas blancos.

“No podemos ser espectadores silenciosos. Debemos hablar y actuar donde y cuando seamos testigos del odio y las amenazas de violencia”, dijo Jack Kliger, presidente y director ejecutivo del Museo de la Herencia Judía.

El museo se unirá a la Liga Antidifamación (ADL) y la Junta de Rabinos de Nueva York para presentar el evento virtual “Extremismo. Lo que necesitás saber en 2021” para discutir los desafíos del extremismo actual y las formas de combatirlo, el jueves 14 de enero, a las 21 hs. (IST).

El rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York, y Kliger moderarán una discusión con los panelistas Talia Lavin, periodista y autora de Culture Warlords: My Journey Into the Dark Web of White Supremacy, Oren Segal, vicepresidente de el Centro de Extremismo de la ADL, y Eric Ward, director ejecutivo del Western States Center y miembro principal del Southern Poverty Law Center and Race Forward.

El museo también ofrecerá dos viajes de campo virtuales: “Encuentro del odio con la humanidad. La vida durante el Holocausto” y “Ama a tu prójimo. La inmigración y la experiencia de Estados Unidos”.

El Museo cambió a programación por Internet al comienzo de la pandemia y desde entonces ha reabierto, pero ha seguido ofreciendo programación en línea. El año pasado se ofrecieron varios eventos educativos virtuales que están disponibles en YouTube.

El escándalo vivido en Estados Unidos con la toma del Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump mostró uno de los lados más oscuro de la sociedad al comprobarse la presencia neonazis y negadores de la Shoá entre los protagonistas de los hechos de violencia.

En las redes sociales circularon imágenes que confirmaron la presencia de supremacistas blancos declarados y negadores de la Shoá entre los que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos.

Nathan Bernard, un activista social, comentó que entre los protagonistas de los hechos vandálicos estuvieron “el negador del Holocausto Nick Fuentes y el neonazi Baked Alaska, quienes transmitieron en vivo desde la oficina de (Nancy) Pelosi después de asaltar la capital. Ninguno ha sido arrestado”.

Andrew Stroehlein, director de medios europeos de la organización Human Rights Watch, también se refirió a la presencia de negadores de la Shoá con una foto en la que aparece un corpulento personaje vistiendo una remera cuya leyenda decía “Campo Auschwitz”.

“Si estás asaltando un parlamento con personas que visten sudaderas del ‘Campo Auschwitz’, sabes de qué lado estás… Éstas son las caras del odio y el extremismo”, advirtió.

“Los neonazis que se cortaron los dientes en Charlottesville estuvieron al frente de las protestas pro-Trump hoy en Washington DC”, fue otro de los mensajes que se reprodujo en Twitter.

La camiseta con la leyenda “Campo Auschwitz” generó varios mensajes de indignación como una persona que desde su cuenta en Twitter dijo que “la mentalidad que creó esa camiseta no puede ir allí”, en referencia al Capitolio.

“Gran pérdida sobre gran pérdida, han perdido (el concepto de) lo que es ser humano, así que están vendidos por el odio. Gente rota, corazón roto”, añadió.

Entre las tantas imágenes se puede ver al neonazi Baked Alaska durante el momento que es expulsado del edificio del Capitolio por el equipo SWAT.

Bryan E. Leib, nieto de un sobreviviente de la Shoá, transmitió su indignación por la presencia de estos personajes. “Esto es desagradable. Pura maldad”, expresó.

Por su parte, la organización Stop Antisemitism.org transmitió: “75 años después del Holocausto y con 6 millones de judíos muertos, los nazis LITERALMENTE tomaron el control del Capitolio”.

“Como la historia continúa mostrándonos, lo que comienza con los judíos NUNCA termina con los judíos. El antisemitismo lo envuelve TODO y a TODOS”, advirtieron.

Entre los personajes destacados en la imagen aparece uno con un tatuaje del símbolo del wotanismo, que es un ocultismo nazi que cree que los judíos controlan el gobierno. “Es un verdadero nazi portador de tarjetas”, afirmó el usuario de Twitter identificado como Dr. Adam Rutherford.

A todo esto, la Liga Antidifamación también reveló que un periodista del Canal 13 de Israel fue víctima del acoso de los neonazis.

“Absolutamente despreciable. Un alborotador estaba acosando a un reportero israelí con un antisemitismo vicioso y grotesco . Lamentablemente, esto no es sorprendente considerando la violencia que vimos de los extremistas en el Capitolio”, denunció la organización.

Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL, expresó: “Este fue un día oscuro para la democracia, pero uno que las autoridades deberían haber visto venir”. “La supremacía blanca es una amenaza terrorista nacional y el gobierno debe aplicar toda la fuerza de la ley para detenerla en seco”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Ucrania: Colaboradores de los nazis incluidos en proyecto conmemorativo

Agencia AJN.- En la Necrópolis virtual hay ultranacionalistas y altos funcionarios de la unidad de policía auxiliar que colaboraron en la masacre de judíos.

Publicado

el

Por

Kiev marcha

Agencia AJN.- Un proyecto del Instituto Ucraniano para la Memoria Nacional que conmemora a figuras nacionales ucranianas incluye a altos funcionarios de las unidades policiales auxiliares ucranianas que colaboraron con los nazis y llevaron a cabo atrocidades contra las poblaciones locales, incluidos los judíos, durante la Shoá.

La institución insiste en que los individuos en cuestión no fueron condenados por crímenes de guerra ni registrados en archivos estatales como si lo hubieran hecho.

El Instituto de Recuerdo Nacional ucraniano es una institución gubernamental supervisada por el Ministerio de Cultura ucraniano dedicada a la preservación de la memoria y la historia nacionales ucraniana.

El proyecto Necrópolis virtual de la emigración ucraniana del instituto está dedicado a conmemorar a las figuras nacionales ucranianas que emigraron del país y están enterradas fuera de Ucrania.

El proyecto ha creado páginas web separadas para docenas de figuras nacionales ucranianas, que proporcionan detalles exactos de su lugar de entierro, incluidas parcelas específicas del cementerio, así como información sobre sus vidas.

La necrópolis virtual está diseñada para identificar y registrar esos lugares de entierro con el objetivo de preservar sus tumbas físicas y ayudar a las asociaciones ucranianas en el extranjero a cuidarlas y realizar eventos “en honor de ucranianos prominentes”, según el sitio.

Entre los que tienen páginas web en la necrópolis virtual se encuentran Smovsky Konstantin Ivanovich, subcomandante del 118° Batallón de Schutzmanshaft, las unidades de policía auxiliares colaboracionistas de Ucrania establecidas por los nazis.

El sitio web señala el lugar de entierro de Ivanovich en Minneapolis y su servicio en el ejército ucraniano durante la República Popular de Ucrania independiente de corta duración de 1917 a 1921. Pero no menciona las atrocidades en las que estuvo involucrada su unidad durante la guerra.

ucrania

Otra figura conmemorada por el proyecto de la necrópolis virtual es Ivan Omelianovycha-Pavlenko, comandante del 109° Batallón Schutzmannschaft, que también se cree que estuvo involucrado en la masacre de judíos en Ucrania.

La ubicación de su página web se da como Chicago, aunque se menciona poco más.

Según Per Rudling, un historiador sueco y experto en nacionalismo ucraniano y el papel de los nacionalistas ucranianos en la Shoá, las unidades de Schutzmannschaft estaban integradas por voluntarios y estaban muy involucradas en la Shoá.

Otras dos figuras ucranianas prominentes pero muy controvertidas conmemoradas en el proyecto son Stepan Bandera y Symon Petliura, quienes también fueron responsables de masacrar a miles de judíos.

Pavlo Podobed, coordinador del proyecto Necrópolis Virtual, señaló en respuesta que tanto Ivanovich como Omelianovycha-Pavlenko se mudaron a los Estados Unidos y se naturalizaron allí.

“Ni Kost Smovsky ni Ivan Omelianovycha-Pavlenko fueron declarados culpables de crímenes de guerra por el tribunal de Estados Unidos en la forma prescrita por la ley”, dijo Podobed. “Ninguno de ellos fue objeto del procedimiento de privación de la ciudadanía estadounidense o extradición a la Unión Soviética o al Estado de Israel, aunque tal práctica contra criminales de guerra existió y se utilizó en la posguerra”.

Agregó que de acuerdo con los registros del Archivo Estatal Sectorial del Servicio de Seguridad de Ucrania, que almacena casos de archivo y penales contra quienes sirvieron en la policía auxiliar y otras formaciones alemanas durante la ocupación nazi de Ucrania, los órganos investigadores y punitivo-represivos soviéticos no registraron la participación de Ivanovich u Omelianovycha-Pavlenko en crímenes de guerra cometidos en Ucrania o Bielorrusia.

“En cuanto a la participación de Stepan Bandera o la OUN (B) en el pogrom en Lvov, así como la responsabilidad del jefe Ataman de las Tropas y la Armada de la UPR Simon Petliura en los pogroms contra judíos en Ucrania, hay un gran cuerpo de textos académicos y materiales de archivo que refutan estas tesis manipuladoras”, dijo Podobed.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Departamento de Estado corta lazos con IRW por acusaciones de antisemitismo

Agencia AJN.- Israel la ha designado partidaria de organizaciones terroristas.

Publicado

el

Por

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Agencia AJN.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha cortado oficialmente todos los vínculos con la controvertida organización benéfica Islamic Relief Worldwide debido a las acusaciones de propagación del antisemitismo, dijo el director de la Oficina de Asistencia Exterior del Departamento de Estado.

La organización ha sido acusada durante mucho tiempo por organizaciones de vigilancia en todo el mundo de propagar el antisemitismo y de que tales creencias abundan entre los líderes. De hecho, Israel ha designado hace mucho tiempo a IRW como un partidario de organizaciones terroristas.

Sin embargo, la IRW ha sido un socio oficial del Departamento de Estado desde la administración de Barack Obama, y ​​esto continuó bajo el presidente Donald Trump. Pero las recientes críticas crecientes por su antisemitismo han atraído un mayor escrutinio.

La consecuencia más notable de dejar de ser un socio del Departamento de Estado es que la IRW ya no puede beneficiarse de la legitimidad y el valor de su nombre. Según Sam Westrop, investigador de Oriente Medio y director de la ONG Islamist Watch, esto podría terminar costando a IRW millones de dólares.

Pero la decisión también llega al final de la administración Trump, con el presidente electo Joe Biden que será inaugurado el miércoles.

De hecho, es posible que la administración Biden simplemente pueda restablecer los lazos con la organización. Sin embargo, no está claro qué decidirá hacer el Departamento de Estado de su administración, que será encabezado por Anthony Blinken.

Armon Hanatziv 2

En octubre y por tercera vez en seis meses, una figura de alto rango en Islamic Relief Worldwide (IRW) se fue por expresar opiniones antisemitas en las redes sociales.

Tayeb Abdoun, ex director ejecutivo interino y un veterano empleado con 25 años en la agencia internacional de ayuda humanitaria, renunció el 14 de octubre por publicar una foto en Facebook de un cuchillo con el pulgar hacia arriba y un texto antisemita.

El 13 de octubre de 2015, tres israelíes murieron en un ataque con arma y cuchillo en Jerusalem en el barrio de Armon Hanatziv.

Abdoun renunció después de que el periódico suizo Tages-Anzeiger (TA) lo confrontara.

“Continuamos trabajando como una organización para eliminar a cualquiera que no cumpla con nuestros valores fundamentales como una organización benéfica respetuosa, sensible a la fe, no discriminatoria y basada en principios”, escribió IRW el 14 de octubre.

El fundador de IRW, Hany El Banna, había llamado recientemente a la minoría yazidi en el norte de Irak “adoradores del diablo”.

TA escribió que “el falso cliché del adorador del diablo sirvió como justificación para que el EI [Estado Islámico] matara a miles de yazidíes en el norte de Irak o violara a sus mujeres como esclavas sexuales”.

Abdoun también ha comentado sobre otros temas y eventos, como se informó en TA.

Después de los ataques perpetrados por el Estado Islámico en París, Abdoun citó un texto en árabe en su página de Facebook que mostraba que los países occidentales eran los verdaderos terroristas, así como una pregunta retórica sobre la diferencia real entre cristianos, judíos y el diablo.

En agosto, la Organización Sionista de América (ZOA) pidió a la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS) que rompa sus lazos con una organización de ayuda islámica vinculada a Hamas.

Este llamado a poner fin a la asociación se produjo después de recientes revelaciones sobre Heshmat Khalifa, el administrador y director de Islamic Relief Worldwide (IRW), y sus publicaciones en las redes sociales que han sido etiquetadas como antisemitas e incitadoras.

“El director de IRW, Khalifa, alabó a Hamas como ‘el movimiento de resistencia más puro en la historia moderna'”, dijo ZOA en un comunicado en su sitio web.

Aunque Khalifa renunció desde entonces, sus posteos antisemitas son “simplemente la punta del iceberg”, dijo ZOA, y agregó que IRW ha sido catalogada como una organización terrorista por Israel, así como por otras naciones y bancos, debido a su financiamiento y lazos con Hamas y la Hermandad Musulmana.

Otras naciones que han cuestionado a IRW por sus vínculos con organizaciones terroristas incluyen a los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bangladesh, Alemania y Suecia. Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los bancos USBC y UBS.

Según ZOA, esto puede deberse en parte a que el 99% de los refugiados clientes de HIAS no son judíos, y la mayoría de ellos son musulmanes. “Sin embargo, el reasentamiento de refugiados musulmanes y otros refugiados no judíos de HIAS se puede hacer sin asociarse con Islamic Relief, vinculado al terror”, afirmó ZOA.

El primer acto del diplomático español Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC), como enviado encargado de monitorear el antisemitismo fue “condenar inequívocamente” las declaraciones de Khalifa.

“El alto representante condena inequívocamente esas publicaciones repugnantes en las redes sociales por un miembro de alto perfil del equipo de gestión de Islamic Relief, que permaneció en exhibición pública desde 2014 antes de ser eliminado recientemente”, dijo la UNAOC.

“Si bien el alto representante toma nota de la declaración emitida por Islamic Relief el 22 de julio de 2020, que condenó esos puntos de vista ofensivos y anunció la renuncia del miembro de alto rango del personal, autor de las publicaciones en las redes sociales, reitera que es imprescindible para las organizaciones de la sociedad civil y actores basados ​​en la fe exhibir una política de tolerancia cero hacia el antisemitismo y todas las formas de discriminación en línea y fuera de línea mediante la implementación de medidas efectivas”.

Islamic Relief señaló que fue alertado sobre el asunto el 16 de julio, con medidas tomadas una semana después de la publicación del artículo del Times.

“Tras la publicación sobre los posteos en las redes sociales de Heshmat Khalifa en los medios de comunicación de hoy, Islamic Relief reitera su fuerte condena de los puntos de vista ofensivos expresados ​​en ellos”, dijo tras la publicación del artículo del Times. “Estos no tienen lugar en nuestra organización. Estamos horrorizados por los comentarios de odio que hizo y condenamos sin reservas todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo.”

“Heshmat Khalifa ha renunciado a la Junta de Síndicos con efecto inmediato. Tampoco tomará más parte en ninguna otra comisión de Islamic Relief”, agregaron. “Rechazamos y condenamos el terrorismo y creemos que todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo, son inaceptables. Estos valores son fundamentales para nuestra organización, nuestros donantes y las personas a las que servimos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!