Seguinos en las redes

Antisemitismo

Ucrania: Manifestantes de extrema derecha exigen que los judíos se disculpen por el comunismo

Agencia AJN.- Los activistas pidieron específicamente que asuman la responsabilidad por el Holodomor, una hambruna que mató a millones de personas en la década de 1930.

Publicada

el

Kiev marcha

Agencia AJN.- Después de que el embajador de Israel en Ucrania condenara el homenaje a los colaboradores nazis en la ex república soviética, decenas de personas se manifestaron frente a la embajada de Israel en Kiev para exigir que los judíos se disculpen por la opresión soviética.

Los activistas de extrema derecha pidieron a Israel y a los judíos que asuman la responsabilidad específicamente del Holodomor, una hambruna que mató a millones de ucranianos en la década de 1930 y se cree que fue causada por el gobierno de Joseph Stalin, entonces líder de la Unión Soviética.

Los ultranacionalistas en Ucrania y más allá a menudo han culpado a los judíos por el Holodomor, citando el apoyo de muchos judíos al comunismo y las posiciones prominentes de poder que algunos con orígenes judíos alcanzaron bajo su gobierno en la Unión Soviética, a pesar de que a menudo estuvieron involucrados en la persecución de otros judíos por su fe, que a menudo se desanimaba a los judíos del bloque oriental a practicar.

El apoyo judío al comunismo bajó a medida que las fuerzas leales al régimen zarista perpetraron múltiples pogromos contra los judíos.

La acción fue en respuesta al tuit del embajador israelí Joel Lion el sábado en el que condenó una marcha con antorchas en memoria de Stepan Bandera, un líder ucraniano de la Segunda Guerra Mundial cuyas tropas mataron a miles de judíos y que durante un tiempo fue aliado de la Alemania nazi.

Cientos de personas marcharon portando antorchas en la ciudad capital de Ucrania el viernes en un tributo anual a un líder que colaboró ​​con la Alemania nazi.

El embajador de Israel condenó la marcha con antorchas el viernes en Kiev en memoria de Stepan Bandera, emitiendo la reprimenda más fuerte hasta ahora por parte de un funcionario israelí del evento, que ha crecido en alcance en medio del creciente nacionalismo en Ucrania.

En la marcha, muchos participantes ondearon pancartas con el símbolo del partido de extrema derecha Svoboda, cuyos líderes a menudo han hecho comentarios antisemitas, y pancartas que decían: “El nacionalismo es nuestra religión. Bandera es nuestro profeta”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bandera dirigió el Ejército Insurgente de Ucrania, cuyos hombres mataron a miles de judíos y polacos, incluidos mujeres y niños, mientras luchaban junto a la Alemania nazi contra el Ejército Rojo y los comunistas.

Las expresiones de admiración por Bandera y otros colaboradores han aumentado en alcance y estatus luego de la revolución de 2014 en Ucrania, que derrocó al régimen de Viktor Yanukovych en medio de afirmaciones de que es un títere ruso y desencadenó un conflicto armado con Rusia.

En Lviv, el lugar de nacimiento de Bandera, también se celebraron eventos en los que participaron muchos funcionarios, incluido Maxim Kozitsky, el jefe de la región de Lviv. Él y otros funcionarios colocaron coronas de flores en un monumento a Bandera.

En septiembre, un judío jasídico que llegó a la ciudad ucraniana de Uman fue víctima de un ataque antisemita, según denunció la comunidad judía local.

El director general del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinksy, dijo que el hombre sufrió heridas leves. Otros jasidas del grupo, que como la víctima estaban en el peregrinaje anual a la tumba del rabino Nachman de Breslov, resultaron ilesos.

El último ataque se produce inmediatamente después de un incidente similar en el que miembros del movimiento Breslev fueron expulsados violentamente de Uman incluso antes de que Ucrania prohibiera el ingreso de los turistas.

«Por lo general, no nos ponemos en contacto con los lugareños, solo rezamos y nos divertimos; estamos muy felices de haber logrado llegar respetando las diversas regulaciones de salud», dijo un jasid a Israel Hayom.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas

Publicado

el

Por

sin-titulo-101877-1536×864

Agencia AJN.-  El Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2024 presentado hoy por la DAIA en el rectorado de la Universidad del Salvador (USAL), registró 687 denuncias recibidas, un aumento del 15 por respecto al 2023. Asimismo, la entidad expresó la preocupación por el incremento de las agresiones violentas en la vía pública.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA destaca, no sólo el aumento en términos cuantitativos, sino también una mayor vehemencia en las manifestaciones. Uno de los factores centrales en esta tendencia fue el conflicto desatado en Medio Oriente tras el ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. La guerra posterior entre Israel y Hamas tuvo un fuerte impacto en los discursos antisemitas a escala global, y Argentina no fue la excepción.

En este marco, Romina Cavalli, vicerrectora Académica de la USAL, subrayó que el Informe «no es sólo un registro o una estadística, es una llamada a la conciencia y al compromiso. Por eso, acompañamos este espacio de diálogo y análisis, que busca contribuir a una cultura de paz y de convivencia basada en respeto por el otro».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, agradeció a la Universidad el espacio y, recién llegado del Estado de Israel, brindó detalles de la situación en el Medio Oriente. «Este tipo de estudio nos permite identificar y entender qué tenemos que hacer para generar una cultura sin discriminación, sin antisemitismo», afirmó el titular de la DAIA

La distribución mensual de los hechos durante 2024 señala alzas significativas en enero y diciembre. En el primer caso, las denuncias reflejan la continuidad del efecto inmediato del conflicto en Gaza. En tanto, diciembre presentó el mayor número de denuncias del año, motivadas por el primer aniversario del atentado, así como por hechos coyunturales de la política y el contexto nacional.

A su turno, la rectora del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Valeria Bergman, señaló que «estos informes son un documento imprescindible, porque cuando dejamos que la identificación de un ´otro´ se perciba como ´peligroso´, ´sospechoso´, ´conspirador´, ´negativo´, sabemos que estamos ante una potencial e inminente acción de violencia gestada en la discriminación».

Durante la presentación, los alumnos Julia Granados, Renato Desalvo y Emilia Toledo del CNBA compartieron sus reflexiones acerca de la problemática de la discriminación.

La investigadora del CES, Verónica Constantino, destacó que “el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente actúa como catalizador de odio, mientras que el desarrollo de las redes sociales y la desinformación facilitan la difusión masiva de discursos antijudíos, favoreciendo el resurgimiento de prejuicios históricos, ahora resignificados mediante fakes y narrativas conspirativas que pone a los judíos como chivos expiatorios de complejos problemas sociales”.

Respecto del espacio de manifestación, el 66% de los hechos denunciados ocurrieron en el ámbito digital, mientras que el 34% restante tuvo lugar en espacios físicos. Aunque las redes sociales continúan siendo el canal predominante, desde 2023 se registra un aumento sostenido de episodios en espacios presenciales, especialmente en el ámbito educativo y vecinal.

El informe también advierte sobre un crecimiento de las manifestaciones antisemitas en entornos educativos y barriales, lo que refleja una preocupante expansión hacia esferas cotidianas que impactan en la vida comunitaria y social.

La directora del CES de la DAIA, Marisa Braylan, consideró que “cada una de estas ideas en manos de alguien convencido, puede tornarse en violencia explícita. Esos cuentos le otorgarán el coraje necesario para justificar esa acción. Es en el mundo de las ideas y de las palabras donde se fermenta el odio”.

“El desafío es estimular el sentido crítico y la independencia de espíritu, fortalecer la integridad, evitar la infantilización y el menosprecio, campos fértiles a disposición de la brutalidad y las mentiras canallas”, finalizó Braylan.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Publicado

el

Por

Marcha pro palestina Nueva York

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).

La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.

“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.

La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.

Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.

La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.

Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.

Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.

La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.

Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!