Seguinos en las redes

US News

EEUU: Incautaron material comunitario histórico saqueado durante el Holocausto

Agencia AJN.- Los manuscritos y pergaminos pertenecían a comunidades judías de Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Rumania e iban a ser vendidos por una casa de subastas en Brooklyn. Las autoridades estadounidenses se comprometieron a devolver el material a sus legítimos dueños.

Publicada

el

Registro de entierros judíos de la comunidad de Cluj

Agencia AJN.- Pergaminos funerarios, manuscritos, diversos registros comunitarios (libros de contabilidad, libros conmemorativos y registros diversos) saqueados de comunidades judías en diferentes partes de Europa del Este durante el Holocausto fueron incautados en Brooklyn de la casa de subastas Kestenbaum and Company, que los había puesto a la venta, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El material incautado pertenecía a comunidades judías de Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Rumania, entre los de este último país un valioso registro de entierros judíos de la comunidad de Cluj (Transilvania), cuya antigüedad va desde 1840 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades estadounidenses investigaron a la casa de subastas, especializada en artículos de judaica, después de recibir denuncias de que estaba poniendo a la venta 21 artículos sin permiso o documentación de sus legítimos propietarios, de los cuales cuatro fueron vendidos antes de que se confirmara que fueron confiscados ilegalmente durante la Shoá.

Las autoridades estadounidenses se han comprometido a devolver el material incautado a las “legítimas comunidades judías», y Peter Fitzhugh, el agente principal a cargo del caso, afirmó: “La recuperación de estos manuscritos y pergaminos judaicos del siglo XIX saqueados durante el Holocausto en Rumania, Hungría, Eslovaquia y Ucrania en medio de los tiempos más oscuros de nuestro mundo, es la culminación de una extensa investigación sobre la propiedad cultural de los mismos”.

Por su parte, Jacquelyn Kasulis, fiscal estadounidense en funciones para el este de Nueva York, dijo que el material incautado «pertenece a los descendientes de familias que vivieron y florecieron en las comunidades judías antes del Holocausto», y que esperaba que los elementos recuperados «contribuyan a la restauración de la historia anterior al Holocausto en Europa del Este».

La explicación brindada por Daniel Kestenbaum, presidente de la casa de subastas, es que el material incautado fue rescatado después de que fueron abandonados en países del ex bloque soviético.

Israel

EEUU afirma que Israel no le avisó que clasificaría a grupos de derechos palestinos como organizaciones terroristas

Agencia AJN.- El portavoz del Departamento de Estado afirmó que no recibió notificación de ninguna “designación específica”, pero espera escuchar a los funcionarios israelíes.

Publicado

el

Por

State Price

Agencia AJN.- La administración Biden mantiene su afirmación de que Israel no le dio un aviso antes de su decisión de la semana pasada de incluir en la lista negra a media docena de organizaciones palestinas de derechos humanos.

“Hasta donde sabemos, es exacto que no recibimos un aviso específico sobre las designaciones futuras”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, respondiendo a la afirmación israelí de que había notificado la decisión de clasificar a seis grupos de derechos palestinos como organizaciones terroristas.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos “esperaba escuchar más detalles” por parte de una delegación israelí en Washington.

Price afirmó el viernes que Estados Unidos pedirá a Israel “más información sobre la base de estas designaciones”, que Jerusalem justifica alegando que los grupos operaban efectivamente como un brazo para el grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina. .

“Creemos que el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una sociedad civil fuerte son de vital importancia para una gobernanza responsable y receptiva”, agregó Price, en lo que parecía ser una reprimenda tácita a la decisión del ministro de Defensa, Benny Gantz.

Pero fue la afirmación del portavoz el viernes de que “el gobierno israelí no dio una advertencia previa” lo que provocó una tormenta en Jerusalem.

El domingo, en una sesión informativa para los periodistas, un alto funcionario israelí dijo que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores viajó a Washington y notificó a la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la decisión inminente y le entregó información de inteligencia relevante antes del anuncio de Gantz.

Seguir leyendo

Irán

Blinken y el canciller saudita discuten el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- El príncipe Faisal bin Farhan ha dicho que las conversaciones con Teherán han sido «cordiales».

Publicado

el

Por

blinkennn

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!