Seguinos en las redes

US News

EEUU. Supuestos espías iraníes fueron arrestados por realizar vigilancia en entidades judías

Agencia AJN.- Los agentes iraníes tenían la tarea de recopilar información de inteligencia sobre «entidades e individuos considerados por el gobierno de Irán como enemigos del régimen, incluidos los intereses judíos e israelíes».

Publicada

el

Technion nueva york

Agencia AJN.- Dos hombres iraníes fueron acusados el lunes por presunto espionaje para Teherán en Estados Unidos, incluida la vigilancia de una instalación judía y la recopilación de información sobre grupos opositores a Irán, según informó el Departamento de Justicia.

Ambos fueron acusados de actuar en nombre de Irán y realizar acciones de vigilancia, aseguró el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ambos fueron arrestados el 9 de agosto.

La acusación formal alega que uno de ellos viajó desde Irán a los Estados Unidos en julio de 2017 para recopilar información de inteligencia sobre entidades consideradas enemigas del gobierno iraní.

Los agentes iraníes tenían la tarea de recopilar información de inteligencia sobre «entidades e individuos considerados por el gobierno de Irán como enemigos de ese régimen, incluidos judíos e israelíes».

«Actuaron en nombre de Irán, incluso mediante la vigilancia de opositores políticos que podrían poner en riesgo a los estadounidenses», añadió el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John Demers. «Con su arresto y estos cargos, buscamos responsabilizar a los acusados».

Las organizaciones judías estadounidenses celebraron los arrestos.

«Elogiamos y agradecemos al FBI por interrumpir los supuestos esfuerzos de recopilación de inteligencia de la República Islámica de Irán, una nación con un largo historial de participación y apoyo a los ataques terroristas contra las instituciones judías e israelíes», aseguró Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación. «La cooperación entre las fuerzas del orden, las personas y comunidades a las que sirven es esencial para protegernos del extremismo y el terrorismo».

El Departamento de Justicia afirmó que uno de ellos realizó una vigilancia en julio de 2017 en una instalación judía ultraortodoxa en Chicago, la Casa Rohr Jabad, que incluía fotografiar sus características de seguridad.

Irán considera que el grupo investigado por los supuestos espías es una agrupación terrorista que busca derrocar al gobierno en Teherán.

Otros presuntos agentes de Irán fueron arrestados recientemente en Europa, acusados de planear un ataque terrorista en el corazón de París.

Dejá tu comentario

US News

EE.UU. impone sanciones a dos personas vinculadas a la financiación del terrorismo

Agencia AJN.- Las acciones apuntan a Omar Alsheak, líder del grupo Hay’at Tahrir al-Sham, y Kubilay Sari, quien recibió fondos en Turquía de donantes para Katibat al-Tawhid wal-Jihad.

Publicado

el

Por

El comportamiento financiero de los israelíes

Agencia AJN.- Estados Unidos trabajó en conjunto para imponer sanciones relacionadas con el terrorismo a dos personas vinculadas a la financiación de dos grupos con sede en Siria ya sancionadas por Estados Unidos y las Naciones Unidas, dijo el martes el Departamento del Tesoro.

Las acciones apuntan a Omar Alsheak, líder del grupo Hay’at Tahrir al-Sham, y Kubilay Sari, quien recibió fondos en Turquía de donantes para Katibat al-Tawhid wal-Jihad, dijo el departamento en un comunicado.

«A medida que los grupos terroristas continúan buscando acceso al sistema financiero internacional, la colaboración con nuestros socios aumenta nuestra capacidad para interrumpir de manera más efectiva estas redes de facilitación», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las nuevas designaciones siguen a las acciones conjuntas de Estados Unidos y Turquía del 5 de enero que apuntaron contra una red financiera clave del Estado Islámico, dijo el Tesoro.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso la semana pasada sanciones a cuatro altos funcionarios policiales y militares iraníes involucrados en aplastar las protestas que estallaron el año pasado después de que una mujer iraní muriera bajo la custodia de la policía moral que aplica estrictos códigos de vestimenta.

El departamento dijo en un comunicado que también está tomando medidas contra el nuevo secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio (SCC) de Irán, la autoridad responsable de la política del ciberespacio de Irán y el bloqueo de sitios web populares.

“El pueblo iraní merece la libertad de expresión sin la amenaza de represalias violentas y censura por parte de quienes están en el poder”, dijo en el comunicado Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento.

El Tesoro dijo que impondrá sanciones a tres altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC): Parviz Absalan, subcomandante del Cuerpo Salman de la provincia de Sistán y Baluchistán; Amanollah Goshtasbi, subinspector de las fuerzas terrestres; y Ahmed Khadem Seyedoshohada, general de brigada de las fuerzas terrestres.

También impuso sanciones a Salman Adinehvand, comandante de la Unidad de Socorro de la Policía de Teherán de la LEF, la principal organización de seguridad a cargo del control de multitudes y la represión de las protestas.

También fue sancionado Seyyed Mohammad Amin Aghamiri, el nuevo secretario del SCC. El SCC ha utilizado tecnología digital para espiar y acosar a periodistas y disidentes del régimen, dijo el Tesoro.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Justicia de Israel: Washington ayuda a los manifestantes contra la reforma judicial

Agencia AJN.- Yariv Levin se los dijo a operadores políticos ortodoxos en un video.

Publicado

el

Por

levin_yariv

Agencia AJN.- El Gobierno de los Estados Unidos está ayudando a los manifestantes israelíes contra el plan de reforma judicial de la coalición, dijo el ministro de Justicia, Yariv Levin.

Washington “está trabajando en cooperación con ellos en esto, como se puede ver en las cosas que dijeron las personas en el gobierno allí”, dijo Levin a operadores políticos ortodoxos en un video publicado por Walla! News el lunes.

Levin dijo: “No hay duda de que estamos en una desventaja verdaderamente incomprensible” en la promoción de las reformas. “Tienen a los tribunales, el fiscal general, todos los jefes de la economía, el Gobierno de los Estados Unidos, control total del periodismo: de los sitios web YNet, Walla, Israel Hayom…”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado repetidamente su preocupación cuando se le preguntó sobre el plan de reforma judicial de Jerusalem.

“No pueden continuar por este camino”, dijo el mes pasado, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu suspendiera el proceso legislativo de la reforma.

Cuando se le preguntó si invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca, Biden dijo que no, lo que implica que su oposición a la reforma está detrás de su continua negativa a invitar al primer ministro.

El Departamento de Estado ha donado más de 38.000 dólares desde 2020 al Movimiento por un Gobierno de Calidad, uno de los principales grupos en las protestas contra Netanyahu en los últimos años, incluida la ronda de manifestaciones de este año en contra de la reforma judicial.

La financiación fue reportada por The Washington Free Beacon, que citó al Departamento de Estado diciendo que el grupo no es partidista y que la financiación estaba “centrada en enseñar educación cívica y apoyar el buen gobierno”. El gobierno de los Estados Unidos es el único financiador extranjero de la ONG.

Levin también aclaró en los videos filtrados que cree que todos los elementos que se oponen a la reforma judicial creen en su causa y no hay alguien detrás de ellos.

El ministro de Justicia dijo que no tiene dudas de que incluso “si hubiéramos tenido una campaña perfecta [explicando la reforma], no hay posibilidad de que habríamos llegado a una situación diferente. El otro lado tiene un arsenal de herramientas asombrosas cuyo poder quedó expuesto en este evento como nunca antes. Está increíblemente bien financiado”.

También culpó a los parlamentarios del Likud por no apoyar la reforma y pidió que el partido esté más unido.

La oposición no está dispuesta a comprometerse ni por una coma, agregó Levin, pero “llevar a cabo este proceso será mejor para todos”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, prometió llevar a Netanyahu al Capitolio si Biden continua negándose a invitarlo a la Casa Blanca.

«Invitaré al primer ministro a reunirse con la Cámara. Es un querido amigo, como primer ministro de un país con el que tenemos nuestros lazos más estrechos», dijo al diario Israel Hayom en el primero de sus dos días de viaje a Israel.

McCarthy llegó con una delegación bipartidista de otros 19 miembros del Congreso para celebrar el 75º aniversario de Israel. Se espera que se dirija al pleno de la Knesset el lunes, un movimiento poco común hecho solo una vez antes: Newt Gingrich en 1998.

La visita de la delegación bipartidista se considera un símbolo de los fuertes lazos entre Israel y Estados Unidos en un momento en que las tensiones son altas entre Biden y Netanyahu por el plan de reforma judicial de este último.

Netanyahu esperaba ser invitado a la Casa Blanca después de que su nuevo gobierno prestara juramento a fines de diciembre. A pesar de las promesas iniciales de que recibiría una invitación, Biden declaró públicamente que no tenía planes de invitar a Netanyahu en ese momento.

La administración de Biden teme que la reforma debilite la democracia israelí, mientras que Netanyahu ha argumentado que la fortalecerá.

McCarthy le dijo a Yisrael HaYom que ha transcurrido demasiado tiempo.

“Creo que ahora es demasiado tiempo. Él [Biden] debería invitarlo pronto”, dijo McCarthy.

McCarthy ha hablado enérgicamente en el pasado en apoyo de Netanyahu, con quien se espera que se reúna durante la visita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!