Seguinos en las redes

Irán

Irán enriquece uranio al 60% y está a un paso del desarrollo de armas de grado

Agencia AJN.- Un alto funcionario nuclear dice Irán no tiene una necesidad civil creíble de enriquecimiento a este nivel.

Publicada

el

iran1

Agencia AJN.- Los científicos iraníes han enriquecido con éxito el uranio hasta un 60 por ciento de pureza, su nivel más alto hasta la fecha, declararon altos funcionarios iraníes el viernes.

El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, hizo el anuncio por primera vez en Twitter, cinco días después de un ataque a su instalación nuclear de Natanz del que Irán culpó a Israel.

«La voluntad de la nación iraní es una hacedora de milagros y desactivará cualquier conspiración», dijo Qalibaf, según citó la televisión estatal. Dijo que el enriquecimiento comenzó poco después de la medianoche del viernes.

El desarrollo fue confirmado por el principal funcionario nuclear de Irán, quien dijo que el proceso se llevó a cabo en Natanz.

«El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento está en marcha en la instalación nuclear Mártir Ahmadi Roshan» en Natanz, dijo Ali Akbar Salehi, de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por los medios estatales.

Salehi dijo que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarían a 5 gramos por hora en los próximos días.

“Ahora, cualquier [nivel] de enriquecimiento es posible si lo decidimos”, dijo Salehi.

La televisión estatal más tarde se refirió a la decisión como una «demostración de poder contra la picardía terrorista». Mahmoud Vaezi, el jefe de gabinete del presidente de Irán, dijo de manera similar que envió el mensaje de que el programa atómico de Irán «no se detendrá mediante el asesinato de científicos nucleares y el sabotaje en instalaciones nucleares».

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que monitorea el programa nuclear de Irán, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. A principios de esta semana, envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que Irán se estaba preparando para comenzar el enriquecimiento al 60% en una instalación sobre el suelo en el sitio.

El ataque de Natanz, que supuestamente dañó miles de centrifugadoras en las instalaciones, parecía ser parte de una guerra en la sombra que se intensificaba entre Israel e Irán. Las autoridades israelíes no han comentado sobre el ataque, por el que Teherán ha prometido venganza.

La medida para aumentar el enriquecimiento podría generar más represalias, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido nunca permitir que Teherán obtenga un arma nuclear.

Si bien la medida de Irán mantiene el enriquecimiento por debajo de los niveles de grado de armas del 90%, está a un paso de distancia. Irán se había estado enriqueciendo hasta en un 20%, e incluso ese fue un pequeño paso técnico hacia los niveles de grado de armas.

Irán, que insiste en que su programa nuclear es pacífico, había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

Israel insiste en que Irán está buscando un arsenal nuclear y engañando a Occidente. Irán con frecuencia promete destruir a Israel.

El ataque del fin de semana en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba los talleres sobre el suelo y las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

Alireza Zakani, directora de línea dura del centro de investigación del parlamento iraní, se refirió a «varios miles de centrifugadoras dañadas y destruidas» en una entrevista en la televisión estatal. Sin embargo, ningún otro funcionario ha ofrecido esa cifra y no se han publicado imágenes de las secuelas.

El New York Times informó que la explosión fue causada por una bomba que se introdujo de contrabando en la planta y luego detonó de forma remota. El informe citó a un funcionario de inteligencia anónimo, sin especificar si era estadounidense o israelí. Este funcionario también especificó que la explosión destruyó el sistema eléctrico principal de Natanz, así como su respaldo.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Salehi, afirmó el lunes que la energía de emergencia ya se había restablecido en la planta y que el enriquecimiento continuaba.

«Una gran parte del sabotaje del enemigo se puede restaurar, y este tren no se puede detener», dijo a los medios iraníes, según el Times.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que dañó algunas de las centrifugadoras IR-1 de primera generación de Irán, el caballo de batalla de su programa nuclear.

En declaraciones a su gabinete el miércoles, un apasionado presidente Hassan Rouhani dijo que las centrifugadoras IR-1 de primera generación que resultaron dañadas en el ataque serían reemplazadas por centrifugadoras IR-6 avanzadas que enriquecen el uranio mucho más rápido.

El presidente de Irán calificó la decisión de su país de aumentar drásticamente su enriquecimiento de uranio después de que los saboteadores atacaron un sitio nuclear como «una respuesta a su maldad».

«Querías dejar nuestras manos vacías durante las conversaciones, pero nuestras manos están ocupadas», dijo Rouhani, acusando a Israel de estar detrás del ataque de Natanz.

Se refería a las conversaciones en curso en Viena que tienen como objetivo encontrar una manera para que Estados Unidos reingrese al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales y haga que Irán cumpla nuevamente con sus límites. El acuerdo, del que el expresidente Donald Trump se retiró de Estados Unidos en 2018, impidió que Irán almacenara suficiente uranio altamente enriquecido para poder perseguir un arma nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

La última ronda de negociaciones diplomáticas destinadas a garantizar el regreso de Estados Unidos al acuerdo duró aproximadamente dos horas el jueves por la tarde, y el embajador de Rusia ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, tuiteó después que la «impresión general es positiva».

Dejá tu comentario

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!