Seguinos en las redes

Israel

Efemérides | Hoy en la historia judía: Se firman los acuerdos de Oslo

Los ministros de Asuntos Exteriores del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron el 13 de septiembre de 1993 un documento que se denominó “Acuerdos de Oslo”, en los jardines de la Casa Blanca.

Publicada

el

oslo

Agencia AJN.- Además, estuvieron acompañados por el primer ministro israelí, Itzjak Rabín, el líder de la OLP, Yasser Arafat, y el presidente de los Estados Unidos, William (Bill) Clinton.

Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de OSLO, capital del Reino de Noruega, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego, luego de la Conferencia de Madrid de 1991.

El acuerdo, denominado “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional” lo constituían 17 artículos, cuatro anexos y varias actas que tendían que se estableciera un gobierno interino palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se consideraba una unidad territorial, a fin de que negociara con el gobierno del Estado de Israel un acuerdo de paz permanente durante un período de transición que no debía ser mayor a cinco años, basado en lo establecido por la Resolución 242 de las Naciones Unidas.

La elección del gobierno definitivo de los palestinos debía efectuarse en elecciones libres, directas y universales. Las autoridades militares israelíes que gobernaban las zonas que quedaban bajo el dominio del gobierno interino palestino le cederían la administración de las áreas de educación y cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo; y el orden de la región estaría a cargo de la policía palestina.

Si bien no se establecía una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, se desprendía del Acuerdo que serían no bien se estableciera el gobierno interino.

Varios temas fueron excluidos del documento principal. Los anexos y las cartas que conformaban los “Acuerdos de Oslo”, principalmente eran el estatus de la ciudad de Jerusalem, las poblaciones israelíes existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El trasfondo de los “Acuerdos de Oslo” era el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Diversas contingencias hicieron que un acuerdo establecido para durar cinco años se mantuviera más de dos décadas: los atentados terroristas en territorio israelí, la segunda Intifada, que luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas tomara el poder desconociendo el gobierno de la Autoridad Palestina presidido por Abbas, los ataques de Hamas al territorio israelí que dieron motivo a tres importantes enfrentamientos bélicos, el último iniciado hace poco más de dos meses, y también los cambios políticos que se fueron produciendo en el Estado de Israel con el paso de los años.

La ceremonia de la firma del acuerdo fue trasmitida por televisión a todos los países del mundo, y también luego de que los cuatro dignatarios lo rubricaran, Itzjak Rabín y Yasser Arafat se estrecharon las manos, una imagen que quizás sorprendió más que el contenido del acuerdo.

Esos acuerdos firmados en 1993 sentaron la base para el tratado de paz entre Israel y Jordania al año siguiente.

Dejá tu comentario

Israel

Israel lucha por alcanzar los objetivos de energía verde

Publicado

el

Por

10263509_0_0_2000_1333_0_large

Agencia AJN.- Mientras muchos países buscan reducir el uso de combustibles fósiles y alcanzar ambiciosos objetivos de cero emisiones, Israel descansa en una mina de oro de energía solar cuyo potencial total aún no se ha realizado, dicen los expertos en energía.

Con un promedio de más de 300 días soleados al año, el país es conocido por su disposición soleada. Sin embargo, hasta el año pasado, solo el 5,7% de las necesidades energéticas totales de Israel procedían de fuentes renovables, según mostraron las cifras de la Corporación Eléctrica de Israel.

Antes de la cumbre climática global de la ONU COP26 de la próxima semana en Glasgow, Escocia, el primer ministro Naftali Bennett calificó el domingo la batalla contra el cambio climático como una prioridad de «seguridad nacional» y prometió impulsar las inversiones en energía verde.

Israel, dijo, tendría como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 27% para 2030 y en un 85% para 2050 en comparación con los niveles de 2015.

Pero los líderes de la industria de la energía verde no están convencidos de que el gobierno pueda alcanzar estos objetivos.

«Si Israel cumple [esos objetivos] sería un milagro», dijo Dorit Banet, cofundadora y directora ejecutiva de Eilat-Eilot Renewable Energy. «Pero yo en el sector privado y todos mis colegas haremos lo que sea necesario para alcanzar esos objetivos».

Junto con una delegación israelí de aproximadamente 140 personas, Banet dará conferencias sobre energías renovables en la reunión de Glasgow.

Israel, argumentó, no ha logrado una y otra vez alejarse de los combustibles fósiles y capitalizar su mayor recurso natural: el sol.

“En Israel, la principal fuente de energía es el sol; está en todas partes y allí la mayor parte del año ”, dijo Banet. “Tenemos el sol y muchas tecnologías de almacenamiento. Lo que debemos hacer es decidir que la mayor parte de la energía debe provenir de la energía solar «.

Como parte del programa de Bennett, el gabinete de Israel aprobó el domingo un plan de 725 millones de shekel (225 millones de dólares) para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. Los fondos incluyen subvenciones para la producción de energía solar, inversión en iniciativas de energía sostenible y mejora de la eficiencia energética en los sectores público y privado.

Si bien la financiación es un movimiento en la dirección correcta, Banet afirmó que Israel todavía está muy por detrás de otras naciones en el frente de la energía verde. Una de las razones de esto es la continua explotación y el enfoque de Israel en el gas natural.

«Hay mucho gas de bombeo del suelo, para exportar a Egipto, Jordania y Europa», dijo. “Entendemos que la mayor parte del gas debería permanecer en el suelo. Necesitamos introducir cada vez más energías renovables y sostenibles. Este es uno de los mayores problemas aquí en Israel ”.

La burocracia también ha obstaculizado el avance hacia iniciativas de energía verde, al igual que la envejecida red eléctrica de Israel.

“Es un sistema muy antiguo”, explicó Banet. “Dividir el país en microrredes. Cada parte de Israel debería ser una microrred y todas las microrredes deberían estar conectadas con un solo administrador «.

Banet también es cofundador y presidente de Keilot, una nueva empresa que tiene como objetivo llevar las tecnologías de innovación israelíes a los países en desarrollo, especialmente en lugares que tienen un acceso limitado o nulo a sus redes eléctricas locales.

Pero quizás el mayor desafío al que se enfrenta el sector de las tecnologías limpias de Israel es la falta de financiación. Un informe publicado conjuntamente por la Autoridad de Innovación de Israel y la comunidad PLANETech la semana pasada encontró que el 72% de las empresas climáticas enumeraron la obtención de capital como su principal desafío para el crecimiento.

Actualmente hay 637 nuevas empresas y empresas en crecimiento dedicadas a la tecnología climática en una variedad de sectores en Israel, que incluyen agricultura, energía, transporte, agua y proteínas alternativas.

En la Conferencia de Energía Renovable Eilot-Eilat, que tendrá lugar en el sur de Israel en diciembre, cientos de líderes de la industria y funcionarios gubernamentales involucrados en el sector energético se reunirán en un intento por acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías.

Según Eitan Parnass, fundador y director ejecutivo de la Asociación de Energía Verde de Israel (REAI), el principal grupo de presión sobre energías renovables de Israel, la única forma en que Israel puede tener un impacto significativo en la crisis climática global es mediante el avance de soluciones tecnológicas.

El país ya es considerado un líder mundial en tecnología de desalinización de agua, energía solar y geotermia.

«Israel debe fijarse el objetivo de convertirse en un centro de innovación y excelencia para las tecnologías climáticas», dijo Parnass. «Este paso debe venir acompañado de importantes incentivos y presupuestos gubernamentales».

Al igual que Banet, Parness argumentó que lograr el objetivo de Bennett para 2030 sería difícil debido a factores geopolíticos complicados.

“Israel es una isla energética que no está conectada a ningún país vecino”, explicó. “No tenemos fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad o la energía eólica significativa. Hay un número muy limitado de países que han logrado un 10% o más de producción de energía solar, e Israel se está acercando a este objetivo ”.

Seguir leyendo

Israel

Estados Unidos informó que protestará a la oficina de Bennett por los planes de construcción de asentamientos

Publicado

el

Por

image_from_ios

Agencia AJN.- La administración Biden ha protestado ante la oficina del primer ministro Naftali Bennett contra los planes israelíes de construir nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, según informaron las fuentes de The Times of Israel.

Citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, el informe dice que el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Ratney, telefoneó al asesor diplomático de Bennett, Shimrit Meir, la semana pasada para decirle que la administración ve con severidad el avance de las nuevas unidades de asentamiento por parte de Israel.

Según los informes, Ratney dijo que Estados Unidos estaba particularmente preocupado porque muchas de las casas que debían aprobarse están ubicadas fuera de los llamados bloques de asentamientos.

«Esta fue una conversación difícil», se cita a una de las fuentes.

Tanto la Oficina del Primer Ministro como el Departamento de Estado de Estados Unidos se negaron a comentar sobre lo que se discute a puerta cerrada entre los países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!