Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides. Tato Bores, una figura que sigue vigente a 25 años de su muerte

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Mauricio Rajmín Borensztein, más conocido como Tato Bores, fue sin duda la máxima figura del humor político argentino, e incluso a 25 años de su muerte sus monólogos son fuente de archivo para entender la realidad argentina.

El 11 de enero de 1996 falleció Tato Bores, también conocido como el “Actor Cómico de la Nación”, que hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años.

Tabo nació el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires, en el seno de una familia judía de clase media, que por aquella época no sólo debía enfrentar a la crisis económica mundial, sino también a la discriminación que constantemente los golpeaba.

A la edad de 15 años decidió abandonar para siempre los estudios y dedicarse al trabajo, iniciándose como asistente de la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, tarea que lo llevó a aprender música, tomando clases de clarinete.

Su debut como cómico ocurrió durante la despedida de soltero del músico Santos Lipesker, durante la cual Mauricio se paró frente al público y ofició de cómico, haciendo reír a los presentes con sus ocurrentes chistes. En la fiesta estaban presentes el guionista Julio Porter y el cómico Pepe Iglesias “El Zorro”, quienes al observar el excelente desenvolvimiento del joven decidieron convocarlo para trabajar en Radio Splendid.

A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura del menemismo cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias, el gran monologuista de los años ’40, en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento, recitándolos a una a una velocidad increíble. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje.

Su máxima consagración llegó de la mano de la televisión, y comenzó en el año 1957 con su participación en el ciclo “La familia GESA se divierte”.

Participó en 19 películas, en varias a obras teatrales muchas de ellas revisteriles, y una infinidad de ciclos de TV, entre los cuales se destacaron los que lo tuvieron con la figura central: Tato siempre en domingo, Por siempre Tato, Tato para todos, Tato por ciento, Extra Tato, Tato, que bien se TV), Tatus, Tato Diet, Tato al borde de un ataque de nervios. A sus programas asistieron los Presidentes de la Nación Arturo Frondizi, y Carlos Menen, este último en tres oportunidades.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992, luego de que la jueza Federal María Romilda de Cubría, logró censurar uno de sus monólogos, en donde se la mencionaba, en mayo de ese año. En 1993 realizó su último ciclo televisivo: Good Show, ya que luego de una operación de una hernia de disco se le informó que no podía volver a trabajar. APTRA lo premio con el Martín Fierro al Mejor Actor Cómico de 1960.

Imposibilitado de trabajar por su problema de salud, se radicó por varios meses en Punta del Este para regresar a Buenos Aires tiempo después, donde falleció rodeado de su familia.

Cultura

Arqueólogos israelíes encuentran una antigua inscripción de ‘Cristo, nacido de María’ en el norte de Israel

Agencias AJN.- La Autoridad de Antigüedades informó que la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

Publicado

el

Por

arque

Agencia AJN.- Arqueólogos israelíes encontraron una inscripción griega de 1.500 años con la leyenda que dice “Cristo, nacido de María” fue desenterrada en el norte de Israel.

Según informó la Autoridad de Antigüedades, la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

El hallazgo fue revelado en una excavación de salvamento dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo de Taiba en el valle de Jezreel.

“No sabíamos qué esperar antes de la obra, pero sabíamos que se trataba de un área donde se habían encontrado restos arqueológicos. Cuando nos encontramos con la inscripción, sabíamos que teníamos una iglesia”, dijo la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades (IAA) Yardenna Alexandre en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Según la ley de Israel, se debe realizar una excavación de rescate antes de cualquier proyecto de construcción. Las personas de las comunidades locales suelen ser invitadas a participar en los proyectos, de acuerdo con una política consolidada de la IAA para fomentar el interés por la arqueología y el patrimonio del país.

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo (Theodo) sius más piadoso y temeroso de Dios y el miserable Tomás se construyó desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”, dice la inscripción completa, según la doctora Leah Di Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En un comunicado, Di Segni explica que “l inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Teodosio era el arzobispo regional de la metrópoli de Beit She’an a la que pertenecía Taiba en el siglo V d.C. Su nombre apareció en documentos relacionados con las reuniones de los arzobispos, explicó Alexandre.

Las palabras “Cristo nacido de María” fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto, sirviendo como una bendición y protección contra el mal.

“Como bendición, la inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla. Sin embargo, ahora se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido”, señaló Alexandre.
La región del valle de Jezreel tiene muchos testimonios de la vida cristiana antigua.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región”, señaló el arqueólogo de la IAA, doctor Walid Atrash.

Entre otros, se descubrieron en la zona restos de una iglesia de la época cruzada y de un antiguo monasterio.
La propia Taiba fue un pueblo cristiano en el período bizantino (siglos V al VII) y más tarde se convirtió en el sitio de una fortaleza cruzada.

“La aldea árabe moderna creció a su alrededor y algunos restos aún son visibles”, concluyó Alexandre.

Seguir leyendo

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!