Seguinos en las redes

Cultura

El camino del olivo en Israel: un tesoro secreto de la UNESCO

Publicada

el

olivo

Agencia AJN.- Por Yitzhak Eldan*

Aquellos que visitan la Galilea en estos días no pueden dejar de notar la actividad febril en los muchos olivares que se extienden hasta la principal región de olivos de Israel. ¡La temporada de cosecha está en pleno apogeo!

En años regulares, la temporada de vendimia se acompaña de una “Fiesta del Olivo” que incluye recorridos por los olivares, participación en la vendimia, cata de aceite de oliva y talleres culinarios.

La pandemia del coronavirus ha interrumpido las festividades, al igual que muchos aspectos de la vida. La Fiesta del Olivo fue cancelada. La recolección de la aceituna se centra principalmente en el aspecto económico, ya que el sector es una industria agrícola importante donde muchos encuentran su sustento. Pero, por desgracia, este año el rendimiento de la aceituna es bajo y los agricultores ya están mirando hacia la temporada 2021, que se espera que sea mucho mejor.

Aunque la Alta Galilea es la zona más conocida por los olivos, se pueden encontrar en todo el país, incluso en el Néguev.

El olivo es parte integrante del paisaje de Israel y de los países mediterráneos. Su importancia cultural como símbolo de la paz universal y su importancia económica ha llevado a dos importantes instituciones internacionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Europa, a adoptar resoluciones que otorgaron al olivo un estatus internacional.

En la UNESCO, se adoptó una resolución en 2003 para establecer una Ruta del Olivo del Mediterráneo, con el objetivo de promover el diálogo intercultural, la paz y la reconciliación entre los países de la ruta. La decisión instaba a todos los países a orillas del mar Mediterráneo a desarrollar su propia ruta del olivo, también como sector de importancia económica.

El 13 de mayo de 2006, el Consejo de Europa, el organismo del que son miembros todos los países europeos, adoptó una resolución similar que establece la Ruta del Olivo como una importante ruta cultural.

Como embajador de Israel ante la UNESCO y el Consejo de Europa, tuve el privilegio de participar en los debates sobre esta Ruta y en la adopción de ambas resoluciones.

En la UNESCO participé en un debate político con el representante de la OLP, que acusó a Israel de dañar los olivares palestinos. Al final, la resolución fue adoptada por unanimidad sin las acusaciones divisivas contra Israel.

Cuando terminé mi misión diplomática en el extranjero, regresé a Israel, donde fui nombrado jefe de protocolo del Estado de Israel. Ya sabía que parte de mi tiempo lo dedicaría al establecimiento de la Ruta del Olivo de Israel como parte de la Ruta del Olivo del Mediterráneo.

La primera persona a la que me acerqué fue el director general del Consejo Oleícola de Israel, Amin Salman Hassan, un druso que perdió a su hija Maisun en un ataque terrorista. Además, me comuniqué con el Fondo Nacional Judío y juntos trabajamos en este proyecto. Nos llevó varios años completarlo, lo que incluyó trazar la ruta principal de norte a sur de Israel y sus cuatro caminos: la Alta Galilea, la Baja Galilea, la Llanura Costera y el Néguev.

Hassan jugó un papel decisivo en la finalización del Camino, pero, lamentablemente, no pudo participar en la inauguración oficial el 28 de octubre de 2008, en el Festival del Olivo en Acre. Trágicamente, Hassan estaba enfermo y falleció pocas semanas antes del festival.

Su familia fue invitada a la inauguración del festival, a la que asistieron ministros, jefes de localidad y miembros del Consejo Oleícola. Todos elogiaron la iniciativa y elogiaron el papel de Amin Salman Hassan en la realización de la Ruta. Cuando me dirigí a la audiencia y les presenté el mapa del Camino, fue natural para mí dedicarlo a mi querido amigo y su hija, Maisun.

Dos días después, el 30 de octubre, el presidente Shimon Peres firmó la Carta constitutiva de la ruta en el jardín del presidente con motivo de la cosecha anual de aceitunas. El presidente Shimon Peres, un defensor de la paz, estaba satisfecho con la idea del Camino del Olivo.

Desde la inauguración y la presentación de su Carta fundacional y mapa, se establecieron rutas olivícolas locales a lo largo de los cuatro caminos de la Ruta del Olivo.

Establecí caminos de olivos locales en Tel Aviv-Jaffa, Haifa y Jerusalem, tres ciudades mixtas judío-árabes, con un fuerte mensaje de convivencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado donde crecen muchos olivos, también se agregó a la Ruta del Olivo de Jerusalem en una ceremonia especial a la que asistió el vicecanciller Majali Wahbe.

Hace unos meses leímos la porción semanal de la Torá de Noé, la segunda parashá del Génesis. La historia de Noé y el diluvio marca el origen del olivo como símbolo de paz. Cuando la paloma regresa al arca de Noé con una rama de olivo en su pico, trae consigo no solo un mensaje de que el diluvio había terminado, sino también una renovación del pacto con los habitantes de la tierra. La aceituna se ha convertido en el símbolo de la paz mundial, adoptado también por las Naciones Unidas.

Es lógico que el símbolo del Estado de Israel, que anhela la paz desde su creación, se base enteramente en un olivo: dos ramas de olivo flanqueando una menorá (candelabro de siete brazos) que difunden la luz producida por el fino aceite de la aceituna.

Poco después de la porción de la Torá sobre Noé, leemos la de Vayera, sobre el patriarca Abraham. El 13 de agosto de 2020, se firmaron los Acuerdos de Abraham en Washington entre Israel, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Estos acuerdos son una expresión concreta del significado del olivo como símbolo de paz. Desde la firma de los Acuerdos de Abraham, he esperado proponer el establecimiento de un camino de olivos en los Emiratos Árabes Unidos, como un camino que simboliza la tolerancia, la coexistencia, la paz y la reconciliación.

Cuando visite los Emiratos Árabes Unidos, espero que mi sueño se convierta en realidad.

*El escritor, ex embajador, es el iniciador y fundador del Camino del Olivo en Israel.

Fuente: Jpost

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogos israelíes encuentran una antigua inscripción de ‘Cristo, nacido de María’ en el norte de Israel

Agencias AJN.- La Autoridad de Antigüedades informó que la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

Publicado

el

Por

arque

Agencia AJN.- Arqueólogos israelíes encontraron una inscripción griega de 1.500 años con la leyenda que dice “Cristo, nacido de María” fue desenterrada en el norte de Israel.

Según informó la Autoridad de Antigüedades, la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

El hallazgo fue revelado en una excavación de salvamento dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo de Taiba en el valle de Jezreel.

“No sabíamos qué esperar antes de la obra, pero sabíamos que se trataba de un área donde se habían encontrado restos arqueológicos. Cuando nos encontramos con la inscripción, sabíamos que teníamos una iglesia”, dijo la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades (IAA) Yardenna Alexandre en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Según la ley de Israel, se debe realizar una excavación de rescate antes de cualquier proyecto de construcción. Las personas de las comunidades locales suelen ser invitadas a participar en los proyectos, de acuerdo con una política consolidada de la IAA para fomentar el interés por la arqueología y el patrimonio del país.

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo (Theodo) sius más piadoso y temeroso de Dios y el miserable Tomás se construyó desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”, dice la inscripción completa, según la doctora Leah Di Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En un comunicado, Di Segni explica que “l inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Teodosio era el arzobispo regional de la metrópoli de Beit She’an a la que pertenecía Taiba en el siglo V d.C. Su nombre apareció en documentos relacionados con las reuniones de los arzobispos, explicó Alexandre.

Las palabras “Cristo nacido de María” fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto, sirviendo como una bendición y protección contra el mal.

“Como bendición, la inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla. Sin embargo, ahora se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido”, señaló Alexandre.
La región del valle de Jezreel tiene muchos testimonios de la vida cristiana antigua.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región”, señaló el arqueólogo de la IAA, doctor Walid Atrash.

Entre otros, se descubrieron en la zona restos de una iglesia de la época cruzada y de un antiguo monasterio.
La propia Taiba fue un pueblo cristiano en el período bizantino (siglos V al VII) y más tarde se convirtió en el sitio de una fortaleza cruzada.

“La aldea árabe moderna creció a su alrededor y algunos restos aún son visibles”, concluyó Alexandre.

Seguir leyendo

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!