Seguinos en las redes

Cultura

Haifa y San Francisco presentarán una exhibición de arte en conjunto

Agencia AJN.- La muestra ofrecerá recorridos virtuales gratuitos de dos exposiciones de museos en Haifa, así como la exposición actual de Levi Strauss en el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco desde el 17 de enero.

Publicada

el

haifa y san francisco

Agencia AJN.- San Francisco y Haifa son ciudades hermanas oficialmente vinculadas como tales desde 1973 y durante enero presentarán una exhibición de arte en conjunto.

La muestra “San Francisco y Haifa se conectan a través del arte” ofrecerá recorridos virtuales gratuitos de dos exposiciones de museos en Haifa, así como la exposición actual de Levi Strauss en el Museo Judío Contemporáneo (MJC) de San Francisco desde el 17 de enero.

El Museo de Arte de Haifa presentará “Spaces in Turmoil”, una exhibición que explora las respuestas de los artistas a la pandemia global.

“La crisis del coronavirus y sus efectos generalizados han revelado la fragilidad de nuestra existencia en nuestros espacios más privados, así como en el orden social en general”, escribe la curadora Svetlana Reingold. “Este es un período de miedo e inseguridad, pero también de conocimiento potencial. Nos permite ver a través de las grietas en los cimientos de nuestra existencia y reexaminarlas, aunque el encuentro puede ser angustioso e impactante”.

Un tema que emerge es el debilitamiento de los límites entre el hombre y la naturaleza, con los animales invadiendo los espacios desocupados por los humanos en cuarentena.

Como es típico en este museo de 70 años de antigüedad, la muestra combina nuevas obras de israelíes contemporáneos con piezas anteriores seleccionadas de la colección del museo de más de 7.500 obras de arte de artistas israelíes e internacionales.

En el mismo programa, el Museo de la Ciudad de Haifa ofrecerá un recorrido virtual por su innovador nuevo espectáculo “¿Qué dirán los vecinos?”, que cuenta la historia de la comunidad LGBTQ en Haifa.

La contribución del MJC será una gira por “Levi Strauss: A History of American Style”, una exhibición que se volvió virtual poco después de su apertura retrasada a mediados de octubre. La exhibición está programada hasta el 31 de enero.

En la inauguración de las muestras participará el cónsul general de Israel en San Francisco, Shlomi Kofman, así como los directores artísticos de los museos, según publicó jweekly.com.

Cultura

Arqueólogos israelíes encuentran una antigua inscripción de ‘Cristo, nacido de María’ en el norte de Israel

Agencias AJN.- La Autoridad de Antigüedades informó que la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

Publicado

el

Por

arque

Agencia AJN.- Arqueólogos israelíes encontraron una inscripción griega de 1.500 años con la leyenda que dice “Cristo, nacido de María” fue desenterrada en el norte de Israel.

Según informó la Autoridad de Antigüedades, la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

El hallazgo fue revelado en una excavación de salvamento dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo de Taiba en el valle de Jezreel.

“No sabíamos qué esperar antes de la obra, pero sabíamos que se trataba de un área donde se habían encontrado restos arqueológicos. Cuando nos encontramos con la inscripción, sabíamos que teníamos una iglesia”, dijo la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades (IAA) Yardenna Alexandre en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Según la ley de Israel, se debe realizar una excavación de rescate antes de cualquier proyecto de construcción. Las personas de las comunidades locales suelen ser invitadas a participar en los proyectos, de acuerdo con una política consolidada de la IAA para fomentar el interés por la arqueología y el patrimonio del país.

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo (Theodo) sius más piadoso y temeroso de Dios y el miserable Tomás se construyó desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”, dice la inscripción completa, según la doctora Leah Di Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En un comunicado, Di Segni explica que “l inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Teodosio era el arzobispo regional de la metrópoli de Beit She’an a la que pertenecía Taiba en el siglo V d.C. Su nombre apareció en documentos relacionados con las reuniones de los arzobispos, explicó Alexandre.

Las palabras “Cristo nacido de María” fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto, sirviendo como una bendición y protección contra el mal.

“Como bendición, la inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla. Sin embargo, ahora se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido”, señaló Alexandre.
La región del valle de Jezreel tiene muchos testimonios de la vida cristiana antigua.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región”, señaló el arqueólogo de la IAA, doctor Walid Atrash.

Entre otros, se descubrieron en la zona restos de una iglesia de la época cruzada y de un antiguo monasterio.
La propia Taiba fue un pueblo cristiano en el período bizantino (siglos V al VII) y más tarde se convirtió en el sitio de una fortaleza cruzada.

“La aldea árabe moderna creció a su alrededor y algunos restos aún son visibles”, concluyó Alexandre.

Seguir leyendo

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!