Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Muere David Ben Gurión, ex primer ministro de Israel

Publicada

el

hoy-1

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- falleció el 1 de diciembre de 1973 y su tumba, junto a la de su esposa Paula, está enclavada en Sde Boker en el desierto que él vio florecer.

Nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurión pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurión fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurión desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurión renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.
Permaneció cinco años como miembro de la Knéset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.

Ben Gurión fue sin duda una de las figuras más influyentes del sionismo moderno.

De Eduardo Chernisky para Agencia AJN.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1947 nace el bailarín Jorge Donn

Publicado

el

Por

jo

Agencia AJN.- Jorge Donn, nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex, nació el 25 de febrero de 1947 en El Palomar, provincia de Buenos Aires, siendo uno de los cuatro hijos del matrimonio conformado por Mauricio Itovich, y Rosa Donn.

Desde niño se interesó por el ballet y comenzó a estudiar en la Escuela de Danzas del Teatro Colón a los 7 años, un año antes de la edad reglamentaria, para recibirse 10 años después, con mención especial e ingresar al cuerpo de baile del Teatro Colón, habiendo ya actuado con la compañía de Beatriz Ferrari en comedias musicales, programas televisivos, y también participado en diversas publicidades. Entre sus actuaciones ya se destacaba el papel que había representado en la obra «Sueño de una noche de verano», dirigida por Esteban Serrador, momento en que ya utilizaba como nombre artístico el apellido materno.

En 1963, cuando el considerado uno de los grandes renovadores de la danza en el siglo veinte, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía “Ballet del Siglo XX”, Jorge Donn participó de una clase dirigida por el bailarín y coreógrafo francés y este le dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerle un lugar en su elenco. Tiempo después, el argentino viajó a Bruselas, la sede del “Ballet del Siglo XX” en ese momento, y se integró a su cuerpo de baile, que protagonizaba Romeo y Julieta en 1966 y se convirtió en el primer bailarín un año después.

A partir de ese momento su figura comenzó a destacarse y brilló en todos los más importantes escenarios de ballet: el Teatro Real de la Moneda, los Jardines de Boboli, la Opera de Paris, el Bolshoi de Moscú, el Festival de Baalbeck, entre otros y lógicamente también en  el Teatro Colón. Su prestigio internacional fue en constante aumento, siendo invitado como primera figura para actuar en el New York City Ballet. Una de sus interpretaciones memorables fue la versión “Bolero” que Béjart compuso para él basada en “Bolero de Ravel”, estrenada en 1979, año en que fue ascendido a codirector artístico del “Ballet del Siglo XX”. Tan impactante fue su interpretación de  “Bolero”, que el director de cine francés Claude Lelouch la incluyó en la película “Les Un sete les Autres (Los unos y los otros)” en donde Donn actuó junto a James Caan y Geraldine Chaplin.

 

Jorge Donn a lo largo de su carrera bailó junto a las afamadas bailarinas rusas Maya Plisetskaya en su creación de «Leda”, Ekaterina Maximova en «Romeo y Julieta” y Natalia Makaroba en «Mefisto”.

Cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, en 1987, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia, a la vez intentó separarse de Béjart artísticamente y fundó el ballet de Verdún, que duro poco tiempo a la vez que realizaba giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico, a escala de cámara, con sus propia creaciones.

En 1989 volvió por poco tiempo a la Argentina iniciando una gira mundial, que resultó ser de su despedida, e interpretó «Nijinsky, clown de Dios», junto a Cípe Lìncovsky.

Maurice Béjart, creó  más de 200 coreografías de Ballet, de las cuales más de una treintena fueron escritas para ser interpretadas por Jorge Donn, entre ellas: “Divertimento” (1964), “Romeo y Julieta” (1966), “Novena Sinfonía” (1967), “Mathilde” (1967), “Baudelaire” (1968), “Bhakti” (1968), “La Consagración de la Primavera” (1971), “Una ofrenda coreográfica” (1971), “Nijinsky Clown de Dios” (1971), “Homenaje a Jean Cocteau” (1972), “Nuestro Fausto” (1975), “Bolero” (1979), “Messe pour le Temps futur” (1983), “Dionysous” (1984), y “Dibouk” (1988).

Jorge Donn recibió el “Dance Magazine Award», la distinción mundial más prestigiosa de la danza, y en 1889 la Fundación Konex lo premió por ser uno de los cinco mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta esa fecha, falleciendo el 30 de noviembre de 1992 en Lousuana, a causa de complicaciones por sida a los 45 años de edad. Tras su muerte muchos  coreógrafos quisieron rendirle homenaje, entre ellos Maurice Béjart con la obra “Ballet por la vida”, Denys Ganio con “Tango…una rosa para Jorge Donn” y Grazia Galante con el montaje “Masticando sueños·”.

Seguir leyendo

Efemérides

Qatar critica a Netanyahu por pedir a Doha que presione a Hamás para que libere a los rehenes

Publicado

el

Por

Qatar-government-handout-2-640×400

Agencia AJN.- Qatar criticó el lunes los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu en los que afirmaba que había pedido al Estado del Golfo que presionara a Hamás para que liberara a los rehenes israelíes, calificándolos de nuevo intento de prolongar la guerra de Gaza.

El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró durante el fin de semana que la pauta de las negociaciones para un acuerdo marco de alto el fuego para el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza era «poco prometedora» en los últimos días.

«Las recientes declaraciones del primer ministro israelí en las que pide a Qatar que presione a Hamás para que libere a los rehenes (israelíes) no son más que un nuevo intento suyo de retrasar y prolongar la guerra por razones que han quedado claras para todos», publica el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en un comunicado en la plataforma de medios sociales X.

No estaba claro a qué comentarios de Netanyahu se refería el comunicado qatarí ni a qué razones aludía.

El jeque Mohammed, que también es ministro de Asuntos Exteriores, dijo el sábado que no podía dar detalles de las conversaciones pero que, al igual que en acuerdos anteriores, había dos elementos: las condiciones humanitarias en Gaza y el número de palestinos que debían ser liberados a cambio de rehenes israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!