Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides | Un día como hoy nacía el cazador de nazis Simón Wiesenthal

Agencia AJN.- Al ser liberado por las tropas estadounidenses en Mauthausen-Gusen abandonó su profesión de arquitecto y contador para dedicarse a investigar el paradero de los nazis que, aprovechando el descontrol de los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, evitaron ser detenidos y juzgados por sus crímenes de lesa humanidad.

Publicada

el

Simón-Wiesenthal

Agencia AJN.- Simón Wiesenthal nació el 31 de diciembre de 1908 en el seno de una familia judía en Buczacz, ciudad del imperio Austro-Húngaro, actual Buchach, Ucrania. En 1932 se recibió de arquitecto en la Universidad Técnica de Praga y cuatro años después se casó con Cyla Mueller.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial vivía con su familia en Leópolis, donde dirigía una empresa constructora, que al quedar la ciudad en manos de la Unión Soviética tuvo que cerrar y se trasladó a Checoslovaquia donde Wiesenthal y su familia fue arrestada por los nazis.

Mientras que su esposa pudo ocultar su origen judío gracias a falsos documentos otorgados por la resistencia polaca, Simón no lo logró y fue internado en cinco campos de concentración durante más de cuatro años, donde fue tomando nota de los nombres de los nazis que fue conociendo o eran nombrados por los soldados y suboficiales. Luego de un intento de suicidio, se comprometió a denunciarlos una vez finalizado la contienda bélica.

Al ser liberado por las tropas estadounidenses en Mauthausen-Gusen abandonó su profesión de arquitecto y contador para dedicarse a investigar el paradero de los nazis que, aprovechando el descontrol de los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, evitaron ser detenidos y juzgados por sus crímenes de lesa humanidad. Una vez identificados, los denunciaba. Así se ganó la denominación de “cazador de nazis”.

En 1947, lideró a un grupo de voluntarios que con la finalidad de recoger información sobre los nazis para los futuros procesos por crímenes de guerra fundaron el Centro de Documentación Judía en la ciudad de Linz, Austria. Debido a que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética solo se interesaron en juzgar los crímenes de guerra cometidos por los máximos líderes del nazismo, el grupo se dispersó, pese a lo Wiesenthal dedicó toda su vida a estudiar y recordar el Holocausto, además de perseguir a quienes lo llevaron a cabo desde su cargo de presidente de la Asociación de Judíos Perseguidos por el Régimen Nazi y de director del Centro de Documentación Judía.

Pese a la denominada “Guerra Fría”, Simón Wiesenthal continúo su labor, colaborando tanto con los fiscales alemanes que buscaban ubicar y detener a los criminales de guerra, nazi o sus aliados, como también con quienes en el Estado de Israel se dedicaban al estudio de la Shoá.

Fue Wiesenthal quien ubicó a más de 1.100 criminales de guerra, entre ellos los más destacados fueron, entre otros, Adolff Eichman; Karl Silberbauer, que detuvo a Ana Frank; Franz Stangl, temido comandante de Treblinka: y Josef Schwammberger, comandante del ghetto de Przemysl.

En los años ‘70 aseguró que muchos ministros del recién formado gobierno socialista de Bruno Kreisky habían sido nazis durante el tiempo en que Austria formó parte del Tercer Reich. Kreisky, también judío, atacó a Wiesenthal y lo calificó de Nestbeschmutzer (pájaro que ensucia su propio nido). A lo largo de los años Wiesenthal recibió muchas amenazas de muerte y, en 1982, explotó una bomba puesta en la parte exterior de su casa en Viena.

Cuando en 1989 acuso al presidente de Austria, y ex Secretario General de las Naciones Unidas Kurt Waldheim de haber sido un colaborador de los nazis al formar parte de las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Wiesethal sostuvo que si bien no existían pruebas en ese momento de que hubiera colaborado activamente en la Shoá, pero sí que sabía perfectamente lo que los nazis estaban haciendo con los judíos.

En abril del 2003 anunció públicamente su retiro, afirmando que había encontrado a todos los nazis que había estado buscando y les había sobrevivido: «Si hay algunos pendientes, ya son demasiado viejos y débiles para afrontar ahora un juicio. Mi trabajo está hecho» y el 20 de septiembre de 2005 fallece en Viena Simón Wiesenthal

Tanto el Instituto Vienés Wiesenthal para los Estudios sobre el Holocausto, como el Centro Simon Wiesenthal para el estudio del Holocausto fundado en 1977 en Los Ángeles, han continuado la obra investigando y localizando también a criminales de guerra que lograron ocultar lo que hicieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su tarea Simón Wiesenthal fue galardonado Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo; la Orden del León Blanco en Tercera Clase (República Checa, 1999); Caballero honorífico del Imperio Británico por «toda una vida de servicio a la humanidad»; Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos; Medalla por la Libertad Holandesa; Medalla por la Libertad de Luxemburgo; Legión de Honor francesa: y Condecoraciones de los grupos de resistencia de Austria y Francia.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy ejecutaban al espía israelí Eli Cohen

Agencia AJN.- Asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

Publicado

el

Por

eli cohen

Agencia AJN.- El 18 de mayo de 1965 el israelí Eli Cohen, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos, fue ejecutado por Siria por cargos de espionaje.

Eli Cohen nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.

Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

En 2018, a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. «Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país», había dicho el jefe del Mossad, Yossi Cohen, a la familia del agente.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

Seguir leyendo

Cultura

Al no poder filmar en Ucrania, los ganadores de Eurovisión hicieron su video de presentación en Israel

Agencia AJN.- El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Publicado

el

Por

ucrania 3

Agencia AJN.- Ucrania, que ganó la competencia del Festival Eurovisión con la canción de rap “Stefania” de Kalush Orchestra, filmó su video de presentación en Israel.

El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Pero filmar en el país devastado por la guerra se ha vuelto difícil y potencialmente peligroso.

Entonces, la emisora pública Suspilne de Ucrania el mes pasado hizo arreglos para que Kalush Orchestra viajara a Israel y grabara allí su video de “postal”, que se mostró en la gran final antes de la presentación en vivo de los concursantes.

La banda ucraniana en Israel tuvo lugar en la sede de la Agencia Judía en Jerusalem, en la misma sala donde Chaim Weizmann prestó juramento como primer presidente de Israel, según el Times of Israel.

El video final no presenta a Israel de ninguna manera. Muestra a los miembros de la banda, que fueron filmados contra una pantalla verde, con imágenes de drones de varios monumentos en Italia.

En una instalación en Israel de la Agencia Judía, que ayudó a llevar a Kalush Orchestra y a otros 23 concursantes para un evento anual previo a Eurovisión israelí llamado “Israel Calling”, la banda ucraniana también actuó para refugiados judíos de Ucrania. Alrededor de 50 de los refugiados disfrutaron de una interpretación en vivo y desconectada de «Stefania», un número de rap con instrumentos y motivos tradicionales de Ucrania.

“Al principio, pasábamos todo el tiempo ensayando online, porque debido a la guerra era imposible reunirnos”, dijo el fundador y cantante principal de la banda, Oleh Psiuk, a los periodistas en Jerusalem. Pero luego “se nos dio el permiso para salir del país y para ir y venir, y así llegamos a Israel”, agregó.

Ucrania fue la gran favorita para ganar la competencia de este año en parte porque la votación pública juega un papel en la determinación del ganador de Eurovisión.

Israel es una superpotencia de Eurovisión con cuatro victorias hasta el momento. Pero por primera vez en seis años, el país ni siquiera llegó a la Gran Final, que tuvo lugar en Turín, Italia, el sábado. “I.M” de Michael Ben David no pasó de las semifinales.

Fuente: JTA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!