Seguinos en las redes

Medio Oriente

Egipto: Los palestinos planean suspender las elecciones

Publicada

el

HywQS9iBD_181_108_983_553_0_large

Agencia AJN.- Los funcionarios egipcios dicen que la Autoridad Palestina planea suspender sus primeras elecciones en 15 años, citando la negativa de Israel a permitir la votación en Jerusalén Este.

La decisión otorgaría efectivamente a Israel un veto sobre la celebración de elecciones, aunque el presidente palestino Mahmoud Abbas también podría beneficiarse de la cancelación de una votación en la que se espera que su partido Fatah fracturado pierda poder e influencia frente al grupo militante islámico Hamas.

Un diplomático egipcio y un funcionario de inteligencia dijeron que habían sido informados sobre la decisión, que será anunciada el jueves en una reunión de facciones palestinas. Dijeron que Egipto está en conversaciones con Israel para llegar a un compromiso que permita la votación, pero esos esfuerzos hasta ahora han fracasado.

Los dos hablaron el lunes por la noche bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones a puerta cerrada.

El funcionario de inteligencia dijo que Hamas quiere que las elecciones sigan adelante, pero que ninguna facción quiere hacerlo sin garantías de la comunidad internacional de que la votación se llevará a cabo en el este de Jerusalén. El funcionario dijo que las facciones están discutiendo la formación de un gobierno de unidad que incluiría a Hamas.

La Comisión Electoral Palestina dice que 6.000 votantes en Jerusalén Oriental necesitarían enviar sus boletas a través de las oficinas de correos israelíes de acuerdo con acuerdos anteriores, mientras que los otros 150.000 podrían votar con o sin permiso israelí.

Es poco probable que el pequeño número de votantes que requieren permiso israelí tenga un impacto decisivo en la votación, pero su participación se considera simbólicamente importante para mantener los reclamos palestinos sobre Jerusalén Este. Israel no ha dicho si les permitirá votar.

También proporcionan un pretexto para que Abbas cancele una elección parlamentaria que se espera que su movimiento Fatah pierda gravemente. Fatah se ha dividido en tres listas rivales, allanando el camino para que Hamas emerja como el partido más grande en el parlamento.

Israel y la comunidad internacional, que ven a Hamas como un grupo terrorista, también acogerían discretamente retrasar o cancelar la votación.

Israel capturó Jerusalén Este, junto con Cisjordania y Gaza, en la guerra de 1967. Los palestinos quieren los tres territorios para su futuro estado y ven a Jerusalén oriental como su capital.

Israel anexó el sector oriental de la ciudad en una medida no reconocida internacionalmente. Considera que toda Jerusalén es su capital y prohíbe a la Autoridad Palestina operar allí. El destino de la ciudad ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz, que se detuvo hace más de una década.

Las tensiones han estallado en Jerusalén en los últimos días cuando la policía israelí se ha enfrentado con fieles musulmanes por las restricciones a las reuniones durante el mes sagrado del Ramadán.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos y desde Gaza amenazan con “intensificar la respuesta a los ataques”

Publicado

el

Por

E1LZdBTXMAM1zBc

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Un joven falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad este miércoles en la frontera con Gaza por el disparo de un misil antitanque realizado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la región de Netiv Haasara.

Los primeros auxilios y evacuación debieron ser realizados bajo intenso fuego enemigo y el Ejército de Israel arrojó granadas de humo para dificultar la visión de los militantes de Hamás que no cesaban de disparar proyectiles de morteros.

E1LUm2mWEAE67YI

Ejército israelí arrojó granadas de humo a fin de facilitar tareas de evacuación de heridos.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó la responsabilidad del ataque y el Sheikh Yussuf Qardawi, pidió a toda la nación musulmana que “apoye a los defensonres de al-Aqsa y Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron el ataque y en Gaza se inform{o que hasta ahora hubo al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos llevados a cabo después del lanzamiento del misil antitanque.

Para el Ejército de Israel el incidente está lejos de haber concluido y al parecer continuará los ataques a la ciudad de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea está realizando disparos masivos y continúa atacando sitios de fabriación de armas y túneles subterráneos.

En Gaza murieron 43 personas, incluidos 13 niños, tres mujeres y 296 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Seguir leyendo

Israel

Video: el impacto de un cohete en pleno centro de Holon, al sur de Tel Aviv

Agencia AJN.- Impactantes imágenes de la caía de un cohete en suelo israelí. Un proyectil cayó sobre un autobús e hirió a una nena de 5 años en Holon.

Publicado

el

Por

fuego en Holon

Agencia AJN.- Un video captó el momento justo en que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó hoy en pleno centro de la ciudad de Holon, al sur de Tel Aviv.

Los cohetes impactaron en Holon y Givatayim, hiriendo al menos a ocho personas, algunas de ellas de gravedad.

En los recientes ataques desde la Franja de Gaza, un cohete impactó contra un autobús en Holon, hiriendo a cuatro personas, incluida una nena de 5 años.

En Givatayim, fragmentos de un cohete que fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro impactaron en una casa, hiriendo levemente a cuatro personas en el interior.

Además, una mujer murió tras el impacto de un cohete en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

También se registraron impactos en las ciudades de Ramat Gan, en Sdot y en la ciudad árabe de Taibe.

El aeropuerto Ben Gurión detuvo temporalmente el tránsito aéreo debido a los continuos bombardeos de cohetes en el centro de Israel.

El tráfico aéreo se está desviando a Chipre.

La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad de los últimos bombardeos de cohetes hacia Tel Aviv, amenazando más si Israel tiene como objetivo edificios de gran altura y civiles en Gaza.

Además, Hamás afirmó que lanzó 130 cohetes en dirección a Tel Aviv. El grupo palestino había anunciado que a las 21 (hora de Israel) iba a atacar la ciudad en respuesta al edificio derrumbado en Gaza por Israel.

Agradecemos a Danny Moljo por el video

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!