Israel
El Centro Israelita de Neuquén celebró su 70º aniversario con la participación de toda la comunidad sureña
AJN.- En diálogo con esta agencia, el Presidente del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipoletti y Neuquén, Hernando Noel Grosbaum, reafirmó su compromiso con toda la comunidad del Alto Valle y Neuquén. El directivo se mostró feliz por “la inserción social que se viene incrementando enormemente en los últimos tiempos”.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario comunitario en la provincia Neuquén, el Cónsul Hernando Noel Grosbaum, dijo a AJN que “los judíos no somos una isla ni un grupo cerrado y sectario” y afirmó que por ello, “llevamos en la zona 70 años de historia de integración y trabajo mancomunado con los representantes sociales para lograr el bien común de la región”.
En ese sentido, Grosbaum informó que la sede del centro tiene sus puertas siempre abiertas para realizar actividades sociales de toda índole, como deportes para niños y jóvenes. También recordó que en los últimos meses se firmó un compromiso conjunto con los obispos de la Iglesia Católica de la provincia, en contra del terrorismo y se celebraron numerosas ceremonias interreligiosas.
Al referirse a los festejos por los 70 años de la comunidad expresó que “el programa comenzó, el sábado 25 de octubre, con las muestras en el edificio de la Legislatura de Neuquén y el stand de la Embajada de Israel en la Feria del Libro 2008”.
Grosbaum agregó que en los festejos estuvieron presentes las autoridades de la Provincia del Neuquén y un numeroso público que compartió el concierto del Maestro Miguel Ángel Barcos junto a solistas de la Orquesta Sinfónica de Neuquén.
Asimismo enumeró una serie de eventos que se realizaron a modo de festejo como ser la inauguración de la “Plaza Estado de Israel” en su provincia, el descubrimiento de un mural, realizado por chicos del Kinder y la inauguración de una biblioteca”.
Grosbaum subrayó la participación en las celebraciones de “toda la comunidad y no solamente judía, sino también de autoridades provinciales y municipales de Neuquén y Río Negro”.
PDR-SJS
Israel
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.
Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.
Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.
En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.
Israel
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).
Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.
El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.
Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.
Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
-
Guerrahace 23 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Guerrahace 24 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 23 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense
-
Guerrahace 23 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 21 horas
Alí Khamenei: ‘‘No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica que rige a la nación iraní’’
-
Internacionaleshace 18 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Guerrahace 19 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 19 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos