Seguinos en las redes

Internacionales

El Centro Wiesenthal publicó el “Top Ten” de los peores casos de antisemitismo y antisionismo de 2019

El ex líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, y el antisemitismo violento en los Estados Unidos, simbolizado por el ataque a un supermercado kosher del 10 de diciembre, encabezaron el listado.

Publicada

el

El laborista Jeremy Corbyn, primero en la lista.

Agencia AJN.- El Centro Simon Wiesenthal reveló su lista anual de los diez peores incidentes de brotes antisemitas y antiisraelíes, incluyendo ataques letales contra judíos en los Estados Unidos y Alemania.
El Centro anunció que el ahora derrotado líder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn, fue clasificado como el número uno del antisemitismo en el Reino Unido. En el listado, se informó que “la publicación de su elección para el primer puesto de la lista de Top Ten 2019 fue cinco días antes de las elecciones en el Reino Unido. El Partido Laborista de Corbyn fue derrotado por el Partido Conservador del Primer Ministro Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre. Algunos analistas dicen que el antisemitismo impactó a los votantes. Corbyn ha dimitido como líder del Partido Laborista”. La postura de Corbyn quedó de manifiesto previo a las elecciones, llamó a las organizaciones antisemitas yihadistas Hezbollah y Hamas sus “amigos”.

El Centro incluyó en el listado a los ataques antisemitas letales en Nueva Jersey y en Halle, Alemania, como las siguientes peores manifestaciones de odio hacia los judíos. “En Nueva Jersey, un mercado kosher era el objetivo de los terroristas nacionales. David Anderson y Francine Graham eran seguidores del grupo de odio de los hebreos negros de Israel. Anderson había expresado sentimientos antisemitas y de ira hacia la fuerza policial. Los tiradores primero mataron a un oficial de policía, y luego desataron un aluvión de disparos que mató a tres personas inocentes dentro de la tienda kosher. Sólo una acción rápida de la policía evitó una masacre aún mayor, ya que una yeshivá (escuela) adyacente habría sido su próximo objetivo”, expresó en un comunicado el Centro.
A su vez, el instituto explicó acerca del siguiente hecho de la lista que “unos 80 judíos que rezaban en una sinagoga alemana en Yom Kippur -el día más sagrado del judaísmo- se salvaron milagrosamente de un ataque en manos de un neonazi, que vio frustradas sus intenciones al no poder derribar una puerta de seguridad fuera de una sinagoga en Halle, Alemania. Después de no lograr ingresar en la sinagoga, Stephan Balliet, de 27 años, armado con una ametralladora y explosivos, mató a dos civiles cercanos e hirió a otros dos. Balliet admitió que estaba motivado por su odio a los judíos”.
El Centro atacó a las autoridades alemanas por la laxitud de la seguridad. “A pesar de los actos antisemitas, las autoridades alemanas no pusieron seguridad fuera de la sinagoga durante los servicios de Yom Kippur”, señala, con dureza, la publicación.

También figura en la lista anual el pistolero de San Diego que “abrió fuego contra judíos que rezaban dentro de una sinagoga de Jabad en el condado de San Diego, y que mató a Lori Gilbert-Kaye, de 60 años de edad, e hirió al rabino”. El tirador anunció que estaba “defendiendo a la nación contra el pueblo judío, que está tratando de destruir a todos los blancos”.

El tercer lugar lo ocuparon las amenazas de muerte antisemitas contra la sobreviviente de Auschwitz, Liliana Segre, de 89 años de edad, que es senadora vitalicia en el Parlamento italiano. El Centro informó que, después de lanzar una comisión nacional para poner fin a la intolerancia, recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales. Dos policías fueron asignados para protegerla las 24 horas del día.

Como número cuatro, figuran en la lista los fiscales franceses que “retiraron los cargos de asesinato contra Kobili Traore, quien golpeó despiadadamente a Sarah Halimi, una maestra judía de kindergarten, y luego la arrojó por el balcón. Las autoridades determinaron escandalosamente que el asesino había sufrido un ‘episodio psicótico masivo’ después de fumar marihuana. Cuando Traore irrumpió en el apartamento de Halimi, recitó versos coránicos mientras atacaba a la mujer judía”. El Centro escribió que Traore afirmó: “Me sentí perseguido. Cuando vi la Torá y un candelabro en su casa, me sentí oprimido”.

La congresista musulmana estadounidense Rashida Tlaib, la primera congresista estadounidense de ascendencia palestina, e IIhan Omar, una congresista musulmana, obtuvieron el puesto número cinco por su “calumnia a Israel y a los judíos”. El Centro escribió que Tlaib “lanzó su carrera en la Cámara de Representantes de Estados Unidos calumniando a sus colegas que apoyaron una resolución que buscaba debilitar el movimiento antiisraelí, de boicot, de desinversión y de sanciones (BDS) cuando tuiteó: “Olvidaron a qué país representan”. Esa resolución también pedía sanciones a los financiadores del régimen criminal de Assad en Siria”.

Los puestos restantes del listado los ocupan la política de la ciudad de Nueva York por su falta de respuesta a la violencia contra los judíos, el embajador de Alemania ante las Naciones Unidas Christoph Heusgen, las “universidades de elite norteamericanas” por desoir denuncias de discriminación dentro de sus campus, los países escandinavos Dinamarca y Suecia por permitir manifestaciones neonazis y, por último, el pastor estadounidense Rick Wiles, impulsor de “teorías de conspiración racistas y antisemitas”.

Internacionales

Israel comienza a recibir el lunes a líderes del mundo para el mayor acto político desde la fundación del Estado

Agencia AJN (por Gustavo Berón).- En diálogo con AJN, el vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, confirmó que 47 delegaciones participarán el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”. Estarán Putin, Macron, el príncipe Carlos, el presidente alemán Steinmeier, el vice de Trump Mike Pence y el argentino Alberto Fernández. “No hay lugar para el antisemitismo en el siglo XXI”, enfatizó Haiat en una extensa charla.

Publicado

el

Por

lior

Agencia AJN (por Gustavo Berón).- Israel comenzará a recibir desde el lunes a reyes, presidentes, primeros ministros y otros líderes que encabezarán delegaciones de 47 países para participar en Jerusalem del acto en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en lo que fue calificado como el “mayor encuentro político” desde la creación del Estado de Israel.

Así lo transmite el portavoz de la cancillería israelí, Lior Haiat, en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias AJN para presentar el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, y que es organizado es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

“Es el mayor encuentro político de líderes desde la creación del Estado de Israel con mas de 40 jefes de gobierno y 47 delegaciones del mundo”

El evento que tendrá como anfitrión al presidente Reuven Rivlin contará con la presencia de importantes líderes como el presidente ruso Vladimir Putin, en Israel para una visita bilateral, no solo el evento; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos que será bipartidista.

“Es el mayor encuentro político de líderes desde la creación del Estado de Israel con mas de 40 jefes de gobierno y 47 delegaciones del mundo que llegan con dos mensajes principales: uno es el recuerdo del Holocausto que es tan importante hoy porque estamos cerca del tiempo en que los sobrevivientes de la Shoá no van a estar más con nosotros. Y lo segundo es la lucha contra el antisemitismo”, destaca Haiat.

Al respecto, el vocero de la Cancillería subraya que todos los líderes del mundo que participarán en el encuentro en Jerusalem “se llevarán la responsabilidad de seguir contando esta historia del Holocausto en el tiempo que no vamos a tener quien nos cuente su propia historia”.

Mientras explica que desde el lunes estará cerrada para los vuelos comerciales la Terminal 1 del Aeropuerto Ben-Gurion, con el fin de facilitar la llegada de las delegaciones de todo el mundo que se dirigirán a sus hoteles en la capital, Lior atiende otros llamados que lo consultan sobre la organización del encuentro.

“El antisemitismo no ha terminado con el Holocausto sigue existiendo en todas parte del mundo y en los últimos años el número de actos antisemitas está creciendo. Es por eso que queremos enviar un mensaje muy claro contra el antisemitismo en todas sus maneras y expresiones”, enfatiza Haiat.

lior1

Cuando AJN lo consulta sobre cómo nació la idea de llevar este encuentro de líderes mundiales a Israel, Haiat explica que “hace 15 años el Ministerio de Asuntos Exteriores inició un proceso para marcar el 27 de enero como el Día Mundial de Recordación del Holocausto en coincidencia con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Paralelamente se creó un foro internacional del Holocausto que se reúne cada cinco años en distintos lugares para mantener viva la memoria del Holocausto”.

“En esta oportunidad, por primera vez, se decidió realizar este evento en Israel y la idea fue invitar a los jefes de Estado a participar en este encuentro tan importante y el presidente de Israel, Reuven Rivlin, mandó invitaciones a todos los presidentes y la verdad estuvimos muy sorprendido del número de jefes de Estado que decidieron participar”, destaca el vocero.

“No hay lugar para el antisemitismo en el siglo XXI”

Lior Haiat fue cónsul de Israel en Miami y también diplomático en Argentina y España, entre otros cargos. Por eso y ese a ser un hombre joven tiene una dilatada experiencia en el mundo diplomático y su opinión a la hora de hablar sobre el antisemitismo en el mundo tiene un valor agregado.

“Hay distintos factores que explican el auge del antisemitismo, que no es un fenómeno nuevo pero que a partir de las redes sociales se le dio voz a los que podríamos llamar como grupos marginales. Esos grupos hoy tienen voz y tienen una manera de llegar al público que antes era mucho más difícil”, apunta. “La segunda cosa es que estamos en una época en que la nueva cara del antisemitismo viene expresada a través del antisionismo”, agrega.

“Antes el antisemitismo era contra el judío, pero hoy el antisemitismo moderno tiene como blanco la organización nacional del pueblo judío que es el Estado de Israel”

En este punto Haiat es preciso al explicar que “antes el antisemitismo era contra el judío, pero hoy el antisemitismo moderno tiene como blanco la organización nacional del pueblo judío que es el Estado de Israel”. “El hecho de que ellos dicen que el pueblo judío no tiene derecho de autodeterminación al igual que otros pueblos es una forma de racismo”, completa.

“No hay lugar para el antisemitismo en el siglo XXI, no hay que dar lugar para este tipo de odio, no hay que darle lugar a los antisemitas no importa si vienen de derecha o de izquierda”, remarca el portavoz.

¿Cómo explica el aumento de hechos antisemitas en Estados Unidos?, le pregunta AJN. “Miami es uno de los lugares menos antisemita del mundo. En Estados Unidos, la comunidad judía se siente cómoda, aunque hay factores de la sociedad que consideran que el judío no es parte de la sociedad y el mensaje contra Israel termina siendo contra la comunidad judía”, explica.

Pero para el vocero de la Cancillería israelí esto no es lo único preocupante. “Lo que estamos viendo en Estados Unidos no es un cambio de mensaje sino la manera en que se transmite ese mensaje porque ya no son graffitis o locos en las redes sociales sino locos que van a atentar contra comunidades judías. Lo vimos en Pittsburgh, California y en varios hechos en Nueva York”, señala.

Para Haiat, el discurso de Donald Trump no tiene relación con este auge antisemita que se da en Estados Unidos. “No había un presidente tan pro israelí como Trump. El fenómeno del antisemitismo no creo que se deba a un contacto directo entre quien está sentado en Casa Blanca y lo que pasa con el antisemitismo”, argumenta.

Incluso desestima que el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán se traduzca en un aumento de este flagelo. Este es un asunto de la política internacional, el antisemitismo no tiene que ver con la política respecto a Irán o Medio Oriente”.

lior2

Cuando Haiat analiza la situación en América Latina, lamenta que “haya algunos países con un aumento en los actos antisemitas”, pero aclara que esta situación “es parte del fenómeno mundial porque no se puede separar lo que pasa en Latinoamérica con el resto del mundo”. “Lo más preocupante es la situación en Venezuela porque no viene de sectores marginales sino desde el mismo gobierno”, resalta.

Frente a la suba del antisemitismo en Europa, el portavoz es concreto. “La mejor manera de luchar contra el antisemitismo es la educación. El mensaje a las nuevas generaciones es explicar que estamos llevando acabo campañas para explicar lo que pasó en el Holocausto”, indica.

Todo esto explica la importancia que tendrá el Quinto Foro Mundial del Holocausto y el compromiso que asuman los líderes del mundo.

Seguir leyendo

Internacionales

Más de 40 líderes mundiales recordarán a las víctimas del Holocausto en Jerusalem

Agencia AJN.- El ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el príncipe Carlos de Inglaterra son algunas de las personalidades que participarán en este evento sin precedentes en Israel para conmemorar la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán en Yad Vashem, en Jerusalem, para participar en un foro internacional convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia y el testimonio de un líder de alto rango de los Estados Unidos del presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!