Seguinos en las redes

Israel

El Congreso Judío Mundial pidió al gobierno de Chávez que use sus influencias para terminar con los ataques antisemitas

AJN (Caracas).- Fue durante la reunión que la comitiva mantuvo con el canciller Nicolás Maduro para analizar la profanación de la sinagoga Tiferet Israel, de Caracas. Además instó al gobierno venezolano a que esclarezca el atentado y que castigue a los culpables. Durante la visita del Congreso Judío Mundial (CJM), las oficinas de la Nunciatura Papal fueron atacadas con granadas de gas, hecho que mereció el repudio público de la delegación. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, definió como “magnífica” la reunión mantenida con las autoridades venezolanas.

Publicada

el

cjm

 El Congreso Judío Mundial (CJM) exigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que utilice “su influencia para poner freno a manifestaciones antisemitas” que se produjeron en los últimos tiempos en ese país e instó a encontrar a los responsables la profanación de la sinagoga Tiferet Israel, de Caracas.
Este pedido fue realizado por una comitiva del CJM luego de una reunión mantenida con el canciller Nicolás Maduro y miembros del gobierno de Chávez.
En declaraciones a la Agencia Judia de Noticias, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, quien encabezó la comitiva, aseguró que "fue una magnífica reunión" la mantenida con Maduro.
A través de un comunicado al que tuvo acceso esta agencia, el CJM instó al gobierno a adoptar medidas contundentes contra el antisemitismo
Una delegación del Congreso Judío Mundial visitó esta semana Caracas, con el propósito de exteriorizar su solidaridad con la comunidad judía tras el atentado del cual fuera objeto la sinagoga Tiferet Israel sita en la capital. Durante el transcurso de dicha visita, las oficinas del Nuncio Papal debieron padecer un ataque con granadas de humo arrojadas por motociclistas.
La delegación del Congreso Judío Mundial estuvo presidida por Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, y por Michael Schneider, secretario general del Congreso Judío Mundial. Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, y Ariel Isaak, del Cuerpo Diplomático Judío Mundial, también participaron de los encuentros.
La delegación se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y con Maximiliano Arvelaz, asesor especial del presidente Hugo Chávez, así como con otros miembros del Ministerio de Exteriores.
La misma respaldó el pedido de la dirigencia comunitaria judía venezolana, formulado durante una audiencia celebrada el día previo, de que el gobierno busque e inicie acciones legales contra aquéllos responsables de los dos atentados.
Instó al gobierno venezolano a emplear su influencia para poner freno a manifestaciones antisemitas que están generando un clima de temor entre los miembros de la comunidad judía, dado que la atmósfera creada aumentaría la probabilidad de que se produzcan ataques en el futuro.
La delegación del Congreso Judío Mundial exhortó al gobierno a condenar de igual manera los ataques contra la Iglesia Católica y reiteró que es contraria a toda forma de intimidación religiosa.
El ministro Maduro declaró que el gobierno ya estaba tomando medidas a fin de investigar ambos incidentes, y que hará recaer sobre los autores todo el peso de la ley.
Indicó que había notificado a la comunidad judía de Caracas de que el gobierno no tolerará actos de antisemitismo y condenará abiertamente el correo de contenido intimidatorio.
Más tarde durante la jornada, el presidente Chávez se expidió públicamente en un tono similar.
El ministro declaró que la comunidad judía de Venezuela no tenía razón para temer ningún deterioro de su estatus dentro de la sociedad venezolana, y que sin ninguna duda tenía los mismos derechos civiles de los que goza la población más amplia.
En lo que concierne a la situación en Medio Oriente, la delegación instó al gobierno de Venezuela a no presionar a su pequeña comunidad judía para que condene a Israel por esta cuestión.
Israel tiene reservado un lugar especial en los corazones de los miembros del pueblo judío dondequiera que éstos se encuentren. Los judíos no podrían renunciar a su compromiso con la supervivencia de Israel, en particular habiéndose producido llamados a su destrucción.
Tanto la delegación del Congreso Judío Mundial como el ministro Maduro estuvieron de acuerdo en que todas las partes deben trabajar en forma mancomunada en procura de una situación de paz duradera y de tolerancia mutua entre Israel y los palestinos. 
CS-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!