Seguinos en las redes

Israel

El cura Marcó consideró «acertada» aunque «demorada» la decisión de relevar al obispo Williamson de su cargo

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presbítero Guillermo Marcó sostuvo que la demora en realizar una sanción al obispo negador del Holocausto fue porque "quizás no tomaron conciencia de la repercusión que tuvo a nivel mundial, la gravedad de los dichos". Además, señaló que "el Papa ha declarado más que contundentemente cuál es la posición de la Santa Sede frente al Holocausto" y "le pidieron a él (por Williamson) una retractación públicamente, si él no la da es un problema de él, pero el Papa no puede hacer más".

Publicada

el

williamson

 

El cura Guillermo Marcó, cofundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso, afirmó que fue "más que acertada" la decisión de relevar de su cargo como director del seminario de la Sociedad de San Pío X, en la provincia de Buenos Aires, al obispo Richard Williamson por haber negado el Holocausto, aunque sostuvo que la medida se demoró.
"Todos se demoraron. Quizás no tomaron conciencia de la repercusión que tuvo a nivel mundial y la gravedad de los dichos" sostuvo Marcó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El religioso indicó que la declaración que niega el Holocausto "no fue un error de una vez, son opiniones por lo visto sostenidas, porque hace poco lo volvió a reiterar".
Marcó, director del servicio de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, expresó que "un obispo no puede ser negacionista (sic), está yendo en contra de un tema que tiene una consecuencia muy terrible para mucha gente, para la memoria colectiva de la humanidad"
"Este hombre era un obispo que no había sido ordenado por la autoridad de la Santa Sede, sino simplemente ordenado por la elección del Lefevre. Entonces ahora lo que hace la Santa Sede es reconocer la validez de esa ordenación. Está por verse después qué función tiene, ahora la que tenía se la quitan, por lo tanto me parece una decisión más acertada", explicó el presbítero.
Marcó sostuvo que "el Papa ha declarado más que contundentemente cuál es la posición de la Santa Sede frente al Holocausto" y "le pidieron a él (por Williamson) una retractación públicamente, si él no la da es un problema de él, pero el Papa no puede hacer más".
Además, el cura expresó que "la comunidad judía tiene que tomar conciencia de quién es el Papa porque a veces se corre el riesgo como de pedirle a Israel cosas que por ahí no están dispuesto hacer".
"El Papa es el Papa, es el jefe de millones de católicos y por lo tanto hay que tener respeto por sus decisiones que los católicos acatamos. El Papa ya se ha pronunciado, ha dejado muy clara cuál es la posición sentada que es coincidente con lo que piensa el mundo judío sobre el Holocausto. No hay mucho más que pedir", señaló Marcó, quien comentó que no existe un antecedente de este tipo.
El cura sostuvo que "lo que piensa la Iglesia es lo que el Papa define, lo que definen los concilios. Cuando una persona asilada hace declaraciones y, mucho más, cuando era un señor cuyo episcopado ni siquiera estaba ordenado legítimamente, me escandaliza lo que él pueda llegar a pensar como persona, pero yo no lo considero un miembro del episcopado, de hecho todavía no lo es plenamente".
Además, insistió en que Williamson "no representa el pensamiento de la Iglesia ni mucho menos" y que la forma de sancionar es que "le pida que se retracte públicamente, más sanción que esa no hay", medida que ya fue tomada por el Sumo Pontífice y el obispo no acató.
Marcó comentó que, en lo que respecta a lo externo de la Iglesia, el obispo "se atiene a la ley civil como cualquier hijo de vecino. Si acá el INADI considera que es un delito sus declaraciones, debería hacerle un proceso, es un tema de la justicia civil no de la justicia eclesiástica".
"A veces se pide más de lo que se puede. La Iglesia no se rige por opiniones personales, se rige por lo que piensa la Santa Sede y por lo que está escrito en los documentos. Nadie puede ir en contra de los judíos, del amor, de los mandamientos de ciertas cosas que están establecidas, porque son así. Esos son pecados, que tienen su contrapartida delante de Dios y existen penas para ciertos pecados que son públicos, que son penas canónicas", explicó.
Y prosiguió: "Él (por Williamson) tenía una muy severa que era la excomunión. La excomunión se le levanta por un tema interno de la Iglesia. La Iglesia dice ‘yo no tenía conciencia de las declaraciones de este hombre, es grave lo que dice’, y la misma autoridad máxima de la Iglesia le sale a pedir que se retracte. El no lo hace y por lo tanto se lo retira del cargo. Más que eso no se puede hacer".
JR-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!