Seguinos en las redes

Israel

Olmert confía en que su partido seguirá “varios años más en el poder”

AJN.- Dos días antes de que se publique el informe Winograd sobre las fallas cometidas en la Segunda Guerra del Líbano, el primer ministro dijo a los miembros de su partido Kadima que “pueden estar tranquilos”.

Más info, clic en el título

Publicada

el

anita

El primer ministro, Ehud Olmert, se mostró confiado este lunes de que su partido Kadima se mantendrá al frente del poder de Israel, en medio de temores de inestabilidad ante la inminente publicación del informe Winograd que analizará los errores cometidos durante la Segunda Guerra del Líbano.

“Varias veces me preguntaron acerca de qué ocurrirá esta semana. Pueden estar tranquilos, todavía nos quedan varios años en el poder”, expresó el premier durante una reunión con los principales dirigentes de Kadima.

El diputado Zevulun Orlev, del Partido Religioso Nacional, solicitó en los últimos días que la publicación del informe se adelantara un día, de manera que se pueda discutir sobre las conclusiones del comité en el plenario del Parlamento israelí.

Sin embargo, el juez Eliahu Winograd no hizo lugar al pedido del legislador y dijo que “en este momento, varios días antes de la fecha designada, y después de hacer todos los preparativos para el 30 de enero, no hay manera de modificar la fecha.”

Durante la reunión con sus partidarios de Kadima, el premier israelí también se refirió a las negociaciones de paz que lleva adelante con los palestinos y dijo que la partición de Jerusalem será el último tema a tratar.

“Es un tema muy delicado. Es mejor comenzar con cuestiones respecto de las cuales es posible lograr un acuerdo, en lugar de hacerlo con asuntos sobre los que el desacuerdo es muy grande”, explicó Olmert.  

PB-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.07.17 PM

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).

Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.

El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.

Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.

Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.

El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.

Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático

Publicado

el

Por

AFP__20250622__63BA6UU__v1__HighRes__IsraelIranUsConflict-640×400

Agencia AJN.- En el primer día del frágil alto el fuego entre Israel e Irán, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, elogió el éxito de la operación militar israelí contra el régimen iraní y llamó a convertir los logros militares en avances diplomáticos concretos.

“La Operación León Ascendente contra Irán es una de las campañas más gloriosas en la historia de las guerras”, expresó Lapid en un mensaje grabado.

El ex primer ministro agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes y, con una mención breve pero significativa, también reconoció a “el gobierno” por haber ejecutado con éxito la misión militar.

Sin embargo, Lapid recordó que el costo no fue menor. “Pagamos precios muy altos”, afirmó, en referencia a las cuatro víctimas fatales que dejó el ataque iraní con misiles sobre Beersheba en la mañana de este martes. “Pero el pueblo de Israel permaneció unido en torno al objetivo”, agregó.

Lapid subrayó que el próximo desafío es capitalizar el éxito militar en el terreno diplomático. “Ahora debemos transformar la victoria militar en una victoria diplomática”, sostuvo.

Entre sus objetivos, destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo internacional que garantice que Irán nunca pueda convertirse en una potencia nuclear, desmantelar sus capacidades misilísticas, concretar un acuerdo para el regreso de los rehenes israelíes en Gaza, y establecer un nuevo rumbo para el país.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para lograr un cambio estratégico, no solo militar sino también político, que garantice la seguridad de Israel a largo plazo”, concluyó Lapid.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!