Seguinos en las redes

Estados Unidos

El embajador de Israel en Estados Unidos mantuvo una «gran reunión» con el principal demócrata de la Cámara de Representantes

Por otro lado, esta mañana, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, informó que Netanyahu será invitado próximamente a la Casa Blanca.

Publicada

el

Hakeem Jeffries
El líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries llega para las elecciones de liderazgo en el Capitolio en Washington, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Agencia AJN.-  El embajador israelí en Estados Unidos, Mike Herzog, se reunió con el líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en el Capitolio, mientras el máximo diplomático de Israel en Washington busca superar las recientes tensiones con la administración Biden.

«Hoy tuve una gran reunión con el líder demócrata Jeffries, un firme defensor de Israel. Hablamos de los retos y oportunidades en nuestra región y de su próxima visita a Israel», afirmó Herzog.

»Le agradecí su profundo compromiso con las relaciones entre Israel y Estados Unidos», agregó el embajador israelí.

Herzog fue convocado al Departamento de Estado la semana pasada, donde la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, expresó la ira de la administración demócrata por la aprobación en la Knesset, el Parlamento israelí, de la legislación que permite el reasentamiento de los asentamientos del norte de Cisjordania que fueron evacuados por Israel en 2005.

También la semana pasada, un alto funcionario estadounidense declaró a The Times of Israel que la decisión de convocar a Herzog se debía a la frustración latente en torno a una multitud de cuestiones, desde la reforma judicial del gobierno hasta sus políticas hacia los palestinos.

Herzog fue nombrado embajador de Israel en Estados Unidos en agosto de 2021, por el ex primer ministro Naftali Bennett.

Por otro lado, esta mañana, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, informó que Netanyahu será invitado próximamente a la Casa Blanca.

El primer ministro Netanyahu será invitado a la Casa Blanca «tan pronto como sus agendas puedan coordinarse», aseguró Nides, menos de 12 horas después de que el premier israelí anunciara que ponía en pausa el plan de revisión judicial de su gobierno, altamente divisivo.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

El secretario de Estado Blinken advierte contra la expansión israelí de los asentamientos judíos

«La expansión de los asentamientos supone claramente un obstáculo para el horizonte de esperanza que buscamos», subrayó el secretario de Estado.

Publicado

el

Por

539309
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, saluda tras pronunciar un discurso en la Cumbre Política del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) en Washington, EE.UU., el 5 de junio de 2023. (Crédito: REUTERS/KEVIN LAMARQUE)

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el lunes el compromiso continuado de su país tanto con la seguridad de Israel como con una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, pero advirtió de que la expansión de los asentamientos judíos sería un obstáculo para la paz.

En un discurso pronunciado en la Cumbre Política del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, una organización estadounidense con 2,7 millones de miembros de base que desean fortalecer y ampliar la relación entre Estados Unidos e Israel), Blinken señaló que las medidas encaminadas a la anexión de Cisjordania o que alteren el statu quo en los lugares sagrados perjudicarían las perspectivas de una solución de dos Estados.

Sin embargo, Blinken no mencionó los lugares sagrados concretos a los que se refería.

«La expansión de los asentamientos supone claramente un obstáculo para el horizonte de esperanza que buscamos», expresó el secretario de Estado.

El secretario agregó que, «del mismo modo, cualquier avance hacia la anexión de Cisjordania, de facto o de jure, la alteración del statu quo histórico en los lugares sagrados, las continuas demoliciones de viviendas y los desalojos de familias que vivieron en esos hogares durante generaciones dañan las perspectivas de dos Estados. También socavan la dignidad cotidiana básica a la que todas las personas tienen derecho».

US Secretary of State Antony Blinken waves after delivering remarks at the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) policy Summit in Washington, US, June 5, 2023. (credit: REUTERS/KEVIN LAMARQUE)

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, saluda tras pronunciar un discurso en la Cumbre Política del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) en Washington, EE.UU., el 5 de junio de 2023. (Crédito: REUTERS/KEVIN LAMARQUE)

El máximo representante de la diplomacia estadounidense recibió aplausos generalizados cuando expuso el compromiso de larga data de Estados Unidos con Israel y aseguró que todas las opciones estaban sobre la mesa cuando se trataba de impedir que el enemigo número 1 de Israel, Irán, adquiriera un arma nuclear.

Estados Unidos está interesado en la estabilidad de Medio Oriente

Washington seguirá trabajando para ayudar a Israel a integrarse en la región como medio de mejorar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Medio Oriente, afirmó Blinken.

Además, destacó la importancia de la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel. «Estados Unidos tiene un interés real de seguridad nacional en promover la normalización entre Israel y Arabia Saudita», añadió.

Blinken hizo una referencia oblicua a la polémica propuesta de reforma judicial que provocó protestas masivas en Irsael en los últimos meses. El presidente estadounidense, Joe Biden, se opuso públicamente a la propuesta, que daría al gobierno israelí un mayor control sobre los nombramientos para el Tribunal Supremo del país.

«Seguiremos expresando nuestro apoyo a los principios democráticos fundamentales, incluida la separación de poderes, los controles y equilibrios, y la igualdad en la administración de justicia para todos los ciudadanos de Israel», concluyó.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Enviado de Biden se reunirá con el embajador de Irán en la ONU mientras Occidente busca reiniciar los contactos nucleares

Publicado

el

Por

AP22304588442653-640×400

Agencia AJN.- El enviado especial de la administración Biden para Irán ha mantenido al parecer varias reuniones recientes con el embajador iraní ante las Naciones Unidas, en un momento en que las potencias occidentales tratan de reanudar el diálogo con Teherán sobre su programa nuclear en expansión.

Según un informe publicado el viernes en el Financial Times, se cree que los contactos de Robert Malley con Amir Saeid Iravani fueron la primera interacción directa entre funcionarios estadounidenses e iraníes desde que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2018.

El periódico, que citó a diplomáticos y analistas, señaló que Iravani era un alto miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán antes de su destino a la sede de la ONU en Nueva York el año pasado. El anterior jefe del Consejo, que fue sustituido el mes pasado, desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujeron al acuerdo nuclear de 2015.

Una persona no identificada cercana a la administración dijo que las conversaciones se centraron principalmente en un posible intercambio de prisioneros.

«El intercambio de prisioneros va a ser el punto de partida de las conversaciones», dijo el diplomático. «Es poco probable que haya un acuerdo nuclear, pero podría haber algún tipo de cosa provisional, o una congelación».

Otro funcionario estadounidense dijo que la administración «siempre ha creído que la diplomacia es la mejor manera de garantizar de forma verificable y duradera que Irán nunca adquiera un arma nuclear.»

«Pero no tenemos nada que anunciar, y no hemos retirado ninguna opción de la mesa», dijo el funcionario.

El diario describió el acercamiento como parte de un cambio entre los funcionarios estadounidenses y europeos, que están preocupados por la continua expansión de las actividades de Irán en violación del acuerdo nuclear podría desencadenar un conflicto regional.

«Se reconoce que necesitamos un plan diplomático activo para abordar el programa nuclear iraní, en lugar de dejarlo a la deriva», declaró un diplomático occidental. «Lo que me preocupa es que la toma de decisiones de Irán es bastante caótica y podría tropezar en su camino hacia la guerra con Israel».

En respuesta, un portavoz del Departamento de Estado declaró al Financial Times que «tenemos los medios para comunicarnos con Irán y transmitirle mensajes cuando a Estados Unidos le interese hacerlo», sin dar más detalles.

El informe se produjo un día después de que el organismo de control atómico de la ONU cerrara una investigación sobre un emplazamiento iraní en el que se sospechaba que había actividad nuclear secreta, lo que llevó a Israel a acusar al organismo de control de ceder a las presiones de Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica también dijo que Irán ha aumentado significativamente sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses a más de 23 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Las conversaciones para reanudar el acuerdo nuclear fracasaron el año pasado, pero informes recientes han indicado la posibilidad de renovar la iniciativa diplomática, lo que suscita la preocupación israelí de que un nuevo acuerdo pueda legitimar la actividad nuclear de Irán y eliminar el apoyo internacional a una posible acción militar.

La escalada de tensiones entre Irán y Occidente en torno a su programa nuclear también se produce en un momento en que Teherán se ha enfrentado recientemente a protestas masivas y a la ira de Occidente por haber armado a Rusia con aviones no tripulados portadores de bombas que ahora apuntan a Ucrania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!