Seguinos en las redes

Israel

El gabinete israelí aprobó ley que otorga asistencia legal a los oficiales del Ejército acusados de crímenes de guerra

AJN.- En la sesión de gabinete semanal, el premier israelí, Ehud Olmert, destacó que todos los oficiales y soldados que actuaron en nombre de Israel en Gaza recibirán “pleno apoyo” del Estado hebreo. La ley fue propuesta por los ministerios de Defensa y Justicia, ante la preocupación de que los miembros del Ejército enfrenten una ola de demandas por supuestas violaciones de los derechos humanos durante el operativo en la Franja.

Publicada

el

gabineteil09999

El gobierno israelí aprobó este domingo una ley que dispone otorgar asistencia a los oficiales del Ejército israelí que resulten demandados por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar desplegada en la Franja de Gaza.
“Israel otorgará pleno apoyo a todos aquéllos que actuaron en su nombre. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza deben saber que están a salvo de los tribunales”,  expresó el primer ministro, Ehud Olmert, en la apertura de la sesión semanal de gabinete, según informó la prensa israelí.
El proyecto de ley, titulado “Fortalecimiento del Ejército tras el Operativo Plomo Fundido”, fue presentado por el ministro de Defensa Ehud Barak y coordinado por las carteras de Defensa y Justicia y la Procuración del Estado.
La aprobación de la nueva disposición legal se debe a la creciente preocupación que existe entre los funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia, respecto de la posibilidad de que oficiales israelíes sean objeto de una ola de demandas por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el operativo militar emprendido contra objetivos de Hamas, que dejó un saldo de más de mil muertos.
“Las organizaciones terroristas y Hamas se equivocaron al pensar que Israel se resignaría al lanzamiento de cohetes y no respondería", destacó Olmert.
El premier israelí agregó que Hamas busca "saldar cuentas con el Estado de Israel" en el ámbito del derecho internacional, e intenta invertir los roles de atacante a víctima al culpar al Ejército hebreo.
Durante el operativo Plomo Fundido, que se extendió durante tres semanas, más de 1250 palestinos fueron reportados muertos.
Israel fue duramente criticado por el gran número de víctimas civiles, que según funcionarios de Gaza, serían más de la mitad del total de muertos.
PB

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!