Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío inició el último mes del calendario hebreo y se prepara para recibir el 5769

AJN.- Comenzó para la tradición judía el mes de Elul, el último del año hebreo, con el que se recuerdan los cuarenta días en los que Moisés subió por tercera vez al Monte Sinaí para pedir el perdón de Dios por el pecado del becerro de oro y recibir, a su vez, las segundas Tablas de la Ley.

Publicada

el

nuevo

El próximo 29 de septiembre al atardecer la comunidad judía de todo el mundo celebrará el año nuevo judío.
Según la tradición, el pasado 1º de septiembre (1º día del último mes del calendario judío, Elul) comenzaron los 40 días en los que todo el pueblo judío se reunió para rezar y ayunar hasta que en el día de Iom Kipur (Día del Perdón) fueron perdonados por Dios.
Por este motivo, estos 40 días desde el 1º de Elul hasta Iom Kipur se fijaron como días de arrepentimiento y reflexión.
Dentro de las leyes y costumbres del mes de Elul figuran tocar el Shofar (el cuerno de carnero) todos los días, excepto en Shabat (día de descanso y reflexión) y en víspera de Rosh Hashana, que marca el comienzo del Nuevo Año Judío.
El término de Rosh Hashaná, "comienzo o cabeza del año" es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración para un año fructífero.
Esta festividad se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei (el primer mes del calendario judío) y, en general, coincide con el mes de septiembre del calendario gregoriano. Al igual que todas las festividades judías, el nuevo año comienza con la puesta del sol.
Dentro de las principales costumbres de Rosh Hashana se incluye el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta.
En Israel, las oficinas gubernamentales, las publicaciones y otras actividades comienzan su año en Rosh Hashaná, y la mayor parte lleva la "fecha judía" primero.
Los augurios para el nuevo año, según las costumbres, se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.
Ocho días después se inicia el Iom Kipur (Día del Perdón), es el día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
El único día de ayuno decretado en la Biblia es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Los principales preceptos de Iom Kipur – prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas – son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
Israel se detiene por completo durante 25 horas en ese día; los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisión – ni siquiera noticias.
Además, se suspende el transporte público e incluso las carreteras están completamente vacías.
La calma también evoca la guerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado en Iom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
GB-ND

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Se confirma un nuevo pico de 116 casos diarios, la mayor cantidad de infecciones en el mes

Agencia AJN.- Mientras el número de muertes aumenta a 290 tras reportarse 5 nuevos fallecidos, el Ministerio de Salud planea recomendar el cierre de todas las escuelas secundarias para frenar las tasas de infección.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Debido a que el número de casos diarios de coronavirus registró el número más alto del mes, con 116 nuevos infectados en 24 horas, y con la noticia de 5 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, funcionarios del gobierno israelí evaluan la necesidad de endurecer las restricciones, que se habían flexibilizado desde principios del mes de mayo.

La última actualización indica que un total de 17.285 personas han sido infectadas por el virus, 116 más que el lunes por la noche. El número de casos activos, que descendió por debajo de 2.000 la semana pasada, siguió creciendo y se situó en 2.055.

De ellos, 29 fueron catalogados como en estado grave y con respiradores. Cuarenta estaban en condición moderada, y el resto mostraba síntomas leves o ningún síntoma.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir sus restricciones al virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien se mantienen las directrices de distanciamiento social e higiene, muchas personas han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, a menudo ignorando las instrucciones de usar máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Sin embargo, después de varias semanas en las que las infecciones rondaban los 20 o 30 casos diarios, el jueves se produjo un aumento a 79, seguido por un salto significativo de 115 nuevas infecciones el viernes, la primera vez que se superó la marca de los 100 casos desde el 2 de mayo. Los días siguientes han continuado la tendencia de números más altos, con 98 casos reportados el lunes.

Los funcionarios de salud han atribuido el salto a la desobediencia del público en general y a la falta de atención a las normas de distanciamiento social.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los nuevos casos se centran en las escuelas. Una institución, la escuela secundaria Gymnasia Rehavia en Jerusalem, ha visto 159 entre estudiantes y el personal infectado durante la última semana. Este martes, la escuela TALI Geulim, también de Jerusalem, se unió a las filas de las instituciones de la ciudad donde se habían descubierto los casos.

El Ministerio de Educación dijo el martes pasado que se había confirmado que un total de 217 personas se habían infectado en escuelas y jardines de infancia de todo el país en los últimos días, que 9.935 estudiantes y miembros del personal educativo estaban en cuarentena y que 31 instituciones habían cerrado temporalmente durante la semana pasada.

Como resultado de las infecciones en las escuelas, se espera que el Ministerio de Salud pida que todas las escuelas secundarias sean cerradas por el resto del año escolar, reportó el martes el Canal 12 de noticias.

También el martes, el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, dijo a un comité del Parlamento que supervisa la respuesta al coronavirus que se reimpondrán restricciones al público si se identifican más de 100 casos al día que no estén mayormente conectados con un solo brote local. “En este momento, cuando se centra en un solo lugar, tenemos un plan de contención que no involucra a toda la población”, dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!