Israel
El Obelisco se ilumina con la Fiesta de Januca
AJN.- Unas 10 camionetas saldrán en caravana desde la sede de Jabad Lubavitch Argentina hacia el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para continuar con la Fiesta de las Luminarias. Se distribuirán unas seis mil janukiot (candelabros de Januca) en el recorrido. Desde las 21 (hora local) habrá música alusiva y grandes carteles con motivo de la festividad judía. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Tzví Grunblatt, rabino y director de Jabad Lubavitch Argentina -que organiza esta actividad-, señaló que en este 2008, la festividad "logró una resonancia mucho mayor que en años anteriores".

La Fiesta de las Luminarias o Januca se trasladará a la zona del Obelisco, donde esta noche, a partir de las 21 hora de Buenos Aires, habrá show, música y grandes carteles con motivo de la festividad judía.
Previamente una caravana de diez camionetas con candelabros de Januca en sus techos saldrá, a las 20.30, desde la sede de Jabad Lubavitch Argentina, en Agüero 1164, rumbo a la esquina de Corrientes y 9 de Julio, repartiendo unas seis mil janukiot a lo largo del camino.
"Lo hacemos porque si hay alguien que todavía no se enteró que hay Januca en Buenos Aires, se entere", expresó Tzví Grunblatt, rabino y director de Jabad Lubavitch Argentina, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Se estima que la caravana arribará a la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio a las 21.
En su recorrido, los vehículos se detendrán en diferentes esquinas para distribuir unas seis mil janukiot (candelabros para Januca) a quienes se acerquen.
En diálogo con esta agencia, Grunblatt señaló que en este 2008, la festividad "logró una resonancia mucho mayor que en años anteriores”.
“Nos pone felices que escuchamos de mucha gente que prendió el candelabro en su casa como consecuencia de todo esto. Ya sea gente que nunca lo había hecho antes como aquellos que volvieron a encenderlo", destacó el rabino.
El religioso sostuvo que “evidentemente, Januca fortaleció mucho toda la celebración y eso sirve para fortalecer a la comunidad judía y cada elemento que uno agrega para fortalecer a la comunidad es lo que hace que la comunidad siga adelante".
Janucá o también llamada la Fiesta de las Luminarias es una festividad que celebra el triunfo de los judíos sobre los griegos, quienes los perseguían por su religión hacia el año 164 antes de la era cristiana, y el milagro del aceite que hizo mantener prendido el candelabro del Gran Templo de Jerusalem por ocho días.
Esta festividad es celebrada por la comunidad judía de todo el mundo del 25 de Kislev al 3 de Tevet, este año corresponde desde la noche del 21 al 29 de diciembre.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se explica que Janucá no se celebra sólo por una "victoria física de la pequeña nación judía sobre la gran Grecia", sino también por un triunfo "espiritual, de la fe judía contra el helenismo de los griegos", quienes habían usurpado el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem.
Janucá también se recuerda por el milagro del frasco de aceite, cuando una porción del aceite de oliva sacramental que sólo alcanzaba para mantener el candelabro del templo encendido por un día, duró ocho.
JR-GB
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 20 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 22 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 19 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 21 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 19 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 22 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles