Israel
Israel y Estados Unidos en una lista de países «en observación por torturas
AJN.- Atribuyen la difusión de la lista a un error del Ministerio del Exterior de Canada. El documento formaba parte de un manual de capacitación.
Más info, clic en el título

El Ministerio del Exterior canadiense puso a Estados Unidos e Israel en una lista de observación porque hay riesgo de que algunos prisioneros sean torturados, a la vez que consideró como tormentos a algunas técnicas de interrogación estadounidenses.
La divulgación del documento podría complicar al gobierno minoritario del Partido Conservador, ya que es un aliado de ambos países. Las dos naciones negaron haber permitido la tortura en sus cárceles.
El documento, parte de un curso de preparación para diplomáticos sobre conciencia respecto de la tortura, fue difundido supuestamente por error.
El secretario general de Amnesty Internacional, Alex Neve, aseguró que la organización tiene claras evidencias de abuso en cárceles israelíes y estadounidenses.
"Es tranquilizador y estimulante ver que ambos países fueron incluidos en la listas y que triunfó, por sobre las consideraciones sobre política exterior, la preocupación por los derechos humanos", sostuvo Neve.
Otras de las naciones que figuran en la lista son Siria, China, Irán, Afganistán, México y Arabia Saudita.
"Si Israel está incluido en la lista, el embajador esperará que lo saquen", expresó Michael Mendel, vocero del diplomático.
En el documento se considera como tortura algunas técnicas de interrogación estadounidense como desnudez forzada, aislamiento, privaciones del sueño y vendaje de ojos.
Por su parte, un vocero de a embajada de Estados Unidos en Ottawa ratificó que su país "no permite, tolera o consiente la tortura bajo ninguna circunstancia".
Desde la oficina del canciller canadiense Maxime Bernier, se trató de distanciar a Ottawa del documento. "El manual de capacitación no es un documento político y no refleja la visión de este gobierno", remarcó.
ND-MF
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
Guerra
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes

Agencia AJN.- En las últimas horas, la Fuerza Aérea atacó varios lanzamisiles balísticos en el oeste de Irán que estaban preparados para las andanadas de esta mañana, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Esos bombardeos aéreos frustraron un ataque mayor contra Israel, según el Ejército. No está claro si fueron antes o durante las andanadas.
Por otra parte, un funcionario israelí dijo al sitio de noticias Walla que el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump seguirá vigente si ambas partes lo respetan.
«Trump anunció un alto el fuego. Si todas las partes lo mantienen, se mantendrá», dijo la fuente anónima.
Hasta ahora no ha habido una declaración formal y pública del primer ministro Benjamín Netanyahu ni de algún ministro israelí sobre el asunto.
Por lo pronto, los cielos de Israel se han reabierto para vuelos entrantes tras un breve cierre debido al lanzamiento de misiles balísticos iraníes, informó la Autoridad Aeroportuaria.
-
Internacionaleshace 21 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 23 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 18 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Internacionaleshace 24 horas
Rafael Grossi: El ataque estadounidense probablemente causó daños muy significativos a la instalación nuclear de Fordow
-
Israelhace 21 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 20 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Medio Orientehace 20 horas
La IDF advierte a los residentes de Teherán: “Los ataques contra objetivos militares continuarán en los próximos días”