Seguinos en las redes

Internacionales

El Papa responde a críticas israelíes por comentarios sobre la ley judía

Agencia AJN.- El cardenal Kurt Koch le respondió al rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato para el Diálogo con la Santa Sede, que sus palabras sobre la Torá reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento y no deben tomarse como un juicio de valor.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano incluye una comisión para las relaciones religiosas con los judíos, le respondió en nombre del papa Francisco al rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, que sus palabras sobre la Torá reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento y no deben tomarse como un juicio sobre la ley judía.

La carta contenía una cita de 2015: “El judaísmo encuentra su unidad en la Torá“.

En tanto, en la audiencia general del 1° de septiembre, Francisco dijo que sus dichos eran “simplemente una catequesis (enseñanza de la homilía) y nada más”.

Fuentes judías dijeron que vieron el gesto del Vaticano como un signo de reconciliación.

Las principales autoridades religiosas de Israel habían dicho al Vaticano que estaban preocupadas por los comentarios que hizo el papa Francisco sobre sus libros de ley sagrada y habían pedido una aclaración.

El rabino Arousi escribió un día después de que el Papa hablara sobre la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, durante una audiencia general el 11 de agosto. Dijo que los comentarios parecían sugerir que la ley judía es obsoleta.

La Torá contiene cientos de mandamientos, o mitzvot, que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de adherencia a la amplia gama de pautas difiere entre ortodoxos y reformistas.

tora_abierta

En la audiencia, el Papa, que estaba reflexionando sobre lo que dijo San Pablo sobre la Torá en el Nuevo Testamento, dijo: «Sin embargo, la ley no da vida».

«No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla. Los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento» en Jesús.

«En su homilía, el Papa presenta la fe cristiana no solo como una sustitución de la Torá, sino que afirma que esta última ya no da vida, lo que implica que la práctica religiosa judía en la era actual se ha vuelto obsoleta», dijo Arousi en la carta.

«Esto es, de hecho, parte integral de la ‘enseñanza del desprecio’ hacia los judíos y el judaísmo que pensamos que había sido totalmente repudiada por la Iglesia», dijo.

Las relaciones entre católicos y judíos se revolucionaron en 1965, cuando el Concilio Vaticano II repudió el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Jesús y comenzó décadas de diálogo interreligioso. Francisco y sus dos predecesores visitaron sinagogas.

Dos destacados eruditos católicos de las relaciones religiosas con los judíos estuvieron de acuerdo en que las declaraciones del Papa podrían verse como un revés problemático y necesitaban una aclaración.

«Decir que este principio fundamental del judaísmo no da vida es denigrar la perspectiva religiosa básica de los judíos y el judaísmo. Podría haber sido escrito antes del Concilio», dijo el padre John Pawlikowski, ex director del Programa de Estudios Católico-Judíos en la Unión Teológica Católica en Chicago.

«Creo que es un problema para los oídos judíos, especialmente porque los comentarios del Papa fueron dirigidos a una audiencia católica», dijo el profesor Philip Cunningham, director del Instituto de Relaciones Judío-Católicas de la Universidad St. Joseph en Filadelfia.

«Podría entenderse como una devaluación de la observancia judía de la Torá en la actualidad», dijo Cunningham.

Arousi y Pawlikowski dijeron que era posible que al menos una parte de la homilía de enseñanza del Papa, conocida como catequesis, fuera escrita por ayudantes y que la frase no fuera debidamente examinada.

La oficina de Koch dijo el miércoles que había recibido la carta, que estaba «considerándola seriamente y reflexionando sobre una respuesta».

En su carta al cardenal Koch, Arousi le pidió que «transmitiera nuestra angustia al papa Francisco» y pidió una aclaración al Papa para «asegurarse de que cualquier conclusión despectiva extraída de esta homilía sea claramente repudiada».

Dejá tu comentario

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!