Seguinos en las redes

Internacionales

El Papa responde a críticas israelíes por comentarios sobre la ley judía

Agencia AJN.- El cardenal Kurt Koch le respondió al rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato para el Diálogo con la Santa Sede, que sus palabras sobre la Torá reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento y no deben tomarse como un juicio de valor.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano incluye una comisión para las relaciones religiosas con los judíos, le respondió en nombre del papa Francisco al rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, que sus palabras sobre la Torá reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento y no deben tomarse como un juicio sobre la ley judía.

La carta contenía una cita de 2015: “El judaísmo encuentra su unidad en la Torá“.

En tanto, en la audiencia general del 1° de septiembre, Francisco dijo que sus dichos eran “simplemente una catequesis (enseñanza de la homilía) y nada más”.

Fuentes judías dijeron que vieron el gesto del Vaticano como un signo de reconciliación.

Las principales autoridades religiosas de Israel habían dicho al Vaticano que estaban preocupadas por los comentarios que hizo el papa Francisco sobre sus libros de ley sagrada y habían pedido una aclaración.

El rabino Arousi escribió un día después de que el Papa hablara sobre la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, durante una audiencia general el 11 de agosto. Dijo que los comentarios parecían sugerir que la ley judía es obsoleta.

La Torá contiene cientos de mandamientos, o mitzvot, que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de adherencia a la amplia gama de pautas difiere entre ortodoxos y reformistas.

tora_abierta

En la audiencia, el Papa, que estaba reflexionando sobre lo que dijo San Pablo sobre la Torá en el Nuevo Testamento, dijo: «Sin embargo, la ley no da vida».

«No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla. Los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento» en Jesús.

«En su homilía, el Papa presenta la fe cristiana no solo como una sustitución de la Torá, sino que afirma que esta última ya no da vida, lo que implica que la práctica religiosa judía en la era actual se ha vuelto obsoleta», dijo Arousi en la carta.

«Esto es, de hecho, parte integral de la ‘enseñanza del desprecio’ hacia los judíos y el judaísmo que pensamos que había sido totalmente repudiada por la Iglesia», dijo.

Las relaciones entre católicos y judíos se revolucionaron en 1965, cuando el Concilio Vaticano II repudió el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Jesús y comenzó décadas de diálogo interreligioso. Francisco y sus dos predecesores visitaron sinagogas.

Dos destacados eruditos católicos de las relaciones religiosas con los judíos estuvieron de acuerdo en que las declaraciones del Papa podrían verse como un revés problemático y necesitaban una aclaración.

«Decir que este principio fundamental del judaísmo no da vida es denigrar la perspectiva religiosa básica de los judíos y el judaísmo. Podría haber sido escrito antes del Concilio», dijo el padre John Pawlikowski, ex director del Programa de Estudios Católico-Judíos en la Unión Teológica Católica en Chicago.

«Creo que es un problema para los oídos judíos, especialmente porque los comentarios del Papa fueron dirigidos a una audiencia católica», dijo el profesor Philip Cunningham, director del Instituto de Relaciones Judío-Católicas de la Universidad St. Joseph en Filadelfia.

«Podría entenderse como una devaluación de la observancia judía de la Torá en la actualidad», dijo Cunningham.

Arousi y Pawlikowski dijeron que era posible que al menos una parte de la homilía de enseñanza del Papa, conocida como catequesis, fuera escrita por ayudantes y que la frase no fuera debidamente examinada.

La oficina de Koch dijo el miércoles que había recibido la carta, que estaba «considerándola seriamente y reflexionando sobre una respuesta».

En su carta al cardenal Koch, Arousi le pidió que «transmitiera nuestra angustia al papa Francisco» y pidió una aclaración al Papa para «asegurarse de que cualquier conclusión despectiva extraída de esta homilía sea claramente repudiada».

Dejá tu comentario

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!