Seguinos en las redes

Internacionales

Es fundamental impulsar las relaciones entre musulmanes y judíos en Rosh Hashaná

El Dr. Elie Abadi, el rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos, explica la importancia de impulsar las relaciones entre musulmanes y judíos en Rosh HaShaná.

Publicada

el

paisa

Agencia AJN.- Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío), es el momento para la introspección. ‘‘Es un momento importante para reflexionar sobre los logros que se concretaron gracias al dialogo entre musulmanes y judíos y las oportunidades para fortalecer aún más nuestros vínculos para el próximo año. Nos unen muchas cosas, incluidos nuestros valores y tradiciones compartidas. Al iniciar el Año Nuevo judío este lunes por la noche, debemos comprometernos a promover nuestra relación y diálogo’’, asegura el Dr. Ellie Abadi, el Rabino de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo y el Rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos.

‘‘Nosotros, como lideres religiosos, tenemos la responsabilidad de encontrar un camino hacia la coexistencia pacífica entre todas las religiones y todas las personas, especialmente las tres religiones abrahámicas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Durante el año pasado hemos visto muchos logros en esta área. En Dubái, un grupo de jóvenes emiratíes organizó una celebración conjunta iftar-Lag B’Omer e invitó a musulmanes y judíos a celebrar las fiestas juntos. Nuestra organización ha organizado comidas de Shabat tanto en Bahréin como en Dubái, reuniendo a diplomáticos, emiratíes y bahreiníes, tanto musulmanes como judíos, para compartir el pan y hablar sobre nuestros puntos en común. El viernes es un día especial para ambas religiones y lo celebramos juntos. Hace solo un par de semanas, se celebró un bar mitzvah en Bahréin por primera vez en 16 años. Asistieron musulmanes y judíos.’’

Hace algunos meses, los embajadores musulmanes y judíos participaron de un debate sobre el papel de las relaciones interreligiosas y cómo están impulsando la región hacia adelante. Abdulla Rashed Al-Khalifa, embajador de Bahréin en Estados Unidos; Yousef Al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos; Houda Nonoo, ex embajadora de Bahréin en Estados Unidos; y Marc Sievers, ex embajador de Estados Unidos en Omán, hablaron sobre por qué el diálogo interreligioso es fundamental para la región.

Durante 1400 años el judaísmo y el islam estuvieron indisolublemente unidos en la Península Arábiga, Medio Oriente y la España medieval. Cada uno tenia una ascendencia en común, escrituras sagradas y valores en común. Nuestras religiones nos instan a encontrar un camino hacia la coexistencia entre todas las religiones. Por lo que es fundamental establecer un canal de comunicación y coordinación entre judíos y musulmanes y también entre el judaísmo y el islam.

En primer lugar debemos predicar con el ejemplo y comunicar a nuestras propias comunidades que la paz es un derecho básico. Si alguna de nuestras comunidades sufre acosos o ataques debemos unirnos. Y debemos superar algunas de las tergiversaciones, demonizaciones, prejuicios y falta de conciencia en el mundo a través de un proceso educativo que enseñe la paz para cada una de las religiones.

En segundo lugar, así como cada uno de nosotros se enorgullece enormemente de la historia, la cultura y la tradición de nuestra propia religión, también debemos enorgullecernos de nuestro nivel de comprensión y tolerancia de las religiones de los demás. Así como alentamos el orgullo de nuestro propio pueblo por nuestras propias religiones, debemos castigar a los que muestran intolerancia e ignorancia de otras religiones y culturas.

En tercer lugar, es nuestra responsabilidad guiar a nuestro pueblo hacia la búsqueda de la paz. El mundo está formado por diferentes razas, colores, etnias, religiones e ideologías políticas. Las semillas de la paz comienzan a crecer cuando se anima a las personas de todas las religiones y orígenes a comunicarse, tolerar, aceptar, respetar y, en última instancia, confiar unas en otras.

Mahatma Gandhi señaló una vez que ‘‘Un estudio amistoso de las religiones del mundo es un deber sagrado y que debemos respetar las religiones de los demás como queremos que respeten las nuestras.’’

A medida que se acerca Rosh HaShaná, reflexionemos sobre las sabias palabras incluidas en el manifiesto de la ONU sobre la Cultura de la Paz: «Debemos aprender a usar las creencias religiosas de los demás como formas de conectarnos, no como motivos de conflicto». El judaísmo y el islam están unidos para siempre como religiones hermanas. Estamos entrelazados en nuestra fe, liturgia, historia y cultura. Nos corresponde mantener un diálogo abierto y apreciar nuestras semejanzas y nuestras diferencias con respeto, aceptación, convivencia y amor mutuo. Se lo debemos a nuestras comunidades, a nuestra gente y a nuestro padre común Abraham.

Dejá tu comentario

Internacionales

Gantz: Irán realizó 16 ataques distintos en los últimos 5 años en el Golfo y el Mar Rojo

En relación a la invasión rusa en Ucrania, el ministro de Defensa de Israel agregó que «la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse».

Publicado

el

Por

misi
Un avión no tripulado es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: Ejército iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- Irán llevó a cabo al menos 16 ataques distintos contra buques internacionales en el Golfo y el Mar Rojo en los últimos cinco años y puede alcanzar el SQ1 al 90% en sólo dos semanas, expresó el jueves el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

«Este mes vimos un ataque a un buque comercial utilizando un UAV Shahed 136, que fue lanzado desde la región de Chabahar, en el sur de Irán. Esta es la misma zona de la que hablé hace un año con sus embajadores, como un punto caliente del terrorismo. De hecho, en los últimos 5 años, Irán realizó al menos 16 ataques distintos contra buques civiles internacionales en el Golfo y el Mar Rojo», aseguró Gantz.

El ministro de Defensa de Israel, que hizo estos comentarios durante una sesión informativa sobre seguridad para los agregados de defensa de más de 30 países, subrayó que la República Islámica no es sólo una amenaza para el Estado de Israel, sino un desafío global y regional.

«Irán sigue construyendo, ampliando y fortificando sus capacidades. Hoy en día, si Irán lo decide, puede alcanzar el SQ1 al 90% de uranio enriquecido en sólo dos semanas. La comunidad internacional debe actuar, reforzando las alianzas, aumentando la cooperación en materia de inteligencia, proyectando el poder y respondiendo con fuerza a los ataques y agresiones iraníes», señaló Gantz.

Esta semana, en un mensaje a Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el ejército estadounidense realizaron una serie de ejercicios conjuntos, que incluyeron la simulación de varios escenarios contra la República Islámica.

Durante el simulacro, de cuatro días de duración, los cazas furtivos F-35i Adir de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) acompañaron a cuatro cazas F-15 estadounidenses y un avión de reabastecimiento KC-135 estadounidense reabasteció a varios cazas F-16i Sufa de la IAF. La IAF también realizó escenarios de vuelo operativo de largo alcance.

La Dirección de Inteligencia de las IDF también participó, celebrando un amplio simulacro de campaña contra países alejados de las fronteras de Israel, poniendo a prueba las capacidades de recopilación de información de los militares, la determinación de objetivos y la elaboración de perfiles, así como la puesta a disposición de la información de las fuerzas operativas.

Al mismo tiempo, la 5ª Flota de EE.UU. se encuentra en medio de un ejercicio de integración de inteligencia artificial y no tripulada de tres semanas de duración, en el que se emplean por primera vez en la región 15 tipos de plataformas diferentes, entre ellas 10 nuevas (incluidas las israelíes).

Bautizada como «Horizonte Digital», la 5ª Flota espera avanzar en sus esfuerzos para integrar «las nuevas tecnologías no tripuladas mientras establece la primera flota de buques de superficie no tripulados del mundo para finales del próximo verano», se lee en un comunicado de la 5ª Flota.

Desde que Israel se trasladó a la zona de responsabilidad del CENTCOM, se realizaron numerosos simulacros conjuntos entre las IDF y las fuerzas estadounidenses en la región, incluso con la 5ª Flota.

«Desde la firma de los Acuerdos de Abraham y el traslado de Israel bajo el paraguas del CENTCOM, hubo más de 200 interacciones entre funcionarios israelíes y socios regionales», explicó Gantz el jueves, añadiendo que en los últimos dos años se firmaron alrededor de 140 acuerdos de defensa y memorandos de entendimiento innovadores entre Israel y los países asociados».

En la sesión informativa el ministro de Defensa saliente agradeció a los agregados el fortalecimiento de los lazos de defensa e industriales entre Israel y los distintos países.

Por otro lado, refiriéndose a la guerra en curso en Ucrania, Gantz subrayó que Jerusalem sigue apoyando a Kiev y condena todos los ataques directos contra la población civil del país.

«Se nos recuerda que la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse. Al mismo tiempo, hay que reforzar las alianzas para garantizar la estabilidad regional y mundial», afirmó Gantz.

Israel envió ayuda humanitaria y equipos médicos a Ucrania, pero se niega a enviar armamento que pueda considerarse letal, incluidos los sistemas de defensa aérea. Los medios de comunicación extranjeros también informan de que Israel está ayudando con inteligencia, pero le preocupa que cualquier armamento avanzado que pueda suministrarse acabe en manos de Irán.

Gantz conversó con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en dos ocasiones a lo largo del último mes y le ofreció ayudar al país devastado por la guerra a desarrollar un sistema civil de alerta temprana.

«Se trata de un proceso en curso», concluyó Gantz.

Kiev sigue presionando a Jerusalem para que suministre armamento ofensivo al país, que está siendo azotado por los ataques de misiles rusos y los ataques de drones de fabricación iraní suministrados a Moscú.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Turquía pide comprensión a Estados Unidos ante una posible operación en Siria

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso arremetió contra Occidente en relación con Ucrania, afirmando que Estados Unidos y la OTAN están armando y entrenando a los ucranianos.

Publicado

el

Por

12
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, visita el Centro de Operaciones de las Fuerzas Terrestres en Ankara (Crédito de la foto: REUTERS)

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, pidió el jueves a Estados Unidos que se muestre comprensivo ante una posible nueva operación militar turca en Siria, después de que Washington expresara su «fuerte oposición» a dicha medida.

Turquía lleva meses amenazando con una nueva incursión en el norte de Siria, y el mes pasado intensificó los preparativos tras un mortífero atentado en Estambul que atribuyó a un militante kurdo.

«Estados Unidos nos pidió que nos reevaluáramos. Les transmitimos nuestras sensibilidades y pensamientos, y les pedimos que cumplieran sus promesas. Hicimos hincapié en que debían entendernos», expresó Akar a los periodistas.

Turquía también pidió a los países aliados que tienen presencia militar en Siria que no permitan a las milicias locales utilizar sus banderas y uniformes, añadió Akar.

 A fighter of Syrian Democratic Forces (SDF) holds her weapon as they announce the destruction of Islamic State's control of land in eastern Syria, at al-Omar oil field in Deir Al Zor, Syria on March 23, 2019 (credit: REUTERS/RODI SAID)

Una combatiente de las FDS sostiene su arma mientras anuncian la destrucción del control del Estado Islámico en el este de Siria, en el campo petrolero de al-Omar en Deir Al Zor, Siria, el 23 de marzo de 2019 (crédito: REUTERS/RODI SAID).

 

«Les estamos recordando que deben mantener a los terroristas alejados de ellos mismos y que, eventualmente, deben cortar sus lazos con las organizaciones terroristas», señaló el ministro turco.

Turquía considera que la milicia kurda YPG, principal presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, es el ala siria del grupo militante PKK y califica a ambas de organizaciones terroristas.

El PKK también es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El PKK y las FDS han negado su implicación en el atentado del 13 de noviembre en una concurrida avenida peatonal de Estambul.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!