Seguinos en las redes

Internacionales

Houda Nonoo, la Embajadora judía de Bahréin que trabaja intensamente en los Acuerdos de Abraham

Houda Nonoo se convirtió en la primera Embajadora judía de Bahréin y la primera mujer judía de cualquiera de los estados árabes o musulmanes en ser Embajadora en Washington. A pesar de la primicia histórica, para definirse, siempre dice «primero soy bahreiní».

Publicada

el

houda

Agencia AJN.- Houda Nonoo es ciudadana de Bahréin y es judía. Fue Embajadora de Bahréin en los Estados Unidos. También fue Embajadora no residente en México, Brasil, Canadá y Argentina. Su familia llegó desde Irak en la década de 1880 y es de la segunda generación nacida en el reino del Golfo. La comunidad judía en su punto más alto tenía 1500 personas mientras que ahora tiene alrededor de 50, con las que Nonoo está relacionada directamente. A un día de que se celebre la primera cena de Shabat de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC), se enorgullece de la paz sin precedentes que se vive en la región tras la firma de los Acuerdos de Abraham.

El papel de Nonoo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y su papel ahora con la AGJC y otras organizaciones, es importante para Bahréin como símbolo de las nuevas oportunidades de paz y convivencia que se están formando en la región. ‘‘Estamos haciendo una prueba de sabor para la Jalá. Tenemos a 30 personas trabajando en conjunto, incluyendo muchos diplomáticos, miembros de las comunidades del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y también musulmanes bahreiníes y emiratíes. Estamos uniendo a mucha gente’’, dijo Nonoo. Y agregó que “Cuando nuestros líderes firmaron los Acuerdos de Abraham, querían crear un nuevo Medio Oriente basado en la paz y la prosperidad para todos.’’

El 11 de septiembre de 2020 Bahréin anunció que establecería relaciones con Israel y cuatro días después firmó los Acuerdos en la Casa Blanca. “Desde entonces, hemos visto frutos de los Acuerdos en diferentes aspectos. La Autoridad de Electricidad y Agua de Bahréin (EWA) firmó un acuerdo con Mekorot, para compartir el conocimiento y las tecnologías del agua, incluidas las instalaciones de desalinización, los sistemas de control automatizados para las instalaciones y las actualizaciones tecnológicas», señaló. Además, aseguró que el Banco Nacional de Bahréin firmó un Memorándum de entendimiento (MOU) con los dos bancos más grandes de Israel, el Bank Hapoalim y Bank Leumi. Mientras que el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y el Complejo Médico Salmaniya en Manama están cooperando en una serie de iniciativas, incluidos programas de intercambio.

Houda Nonoo fue una de las fundadoras de la Sociedad de Derechos Humanos de Bahréin en 2004, que se centró en los derechos de la mujer, de los niños y los trabajadores domésticos. ‘‘Cuando me convertí en secretaria general, eso me impulsó al escenario nacional porque estábamos haciendo muchas cosas buenas por la gente. Su Majestad me nombró en 2006 para el Consejo de la Shura, (la Cámara Alta del Parlamento), donde serví en los comités económicos y financieros.»

Todos los viernes tuitea ‘Shabat Shalom’ y muestra nuevos lugares y fotos de Bahréin. ‘‘Empecé pensando que sería una buena manera de mostrar lo cómoda que me siento como judía en Bahréin. Pero luego se transformó en otra cosa, en una especie de tarjeta de presentación, y ahora cada semana me mandan fotos desde Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Italia, Colombia, Kenia, Grecia, Kazajstán, Bélgica, Luxemburgo, Uzbekistán, Canadá y otros países. Los números me asombran absolutamente. En menos de nueve meses más de dos millones y medio de personas han visto los tweets y continúan interactuando con ellos. Aquí en Bahréin, la gente también conoce la costumbre y ha sido una manera maravillosa de mostrar de qué se trata el Shabat. Se ha convertido en algo que nos une a todos.»

Su primer viaje a Israel fue en noviembre de 2020 con la delegación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin. “Nunca en mi vida pensé que iría a Israel y el tiempo que pasé allí fue absolutamente increíble. Regresé por segunda vez a la semana. Estoy esperando mi tercer viaje y espero volver tan pronto como el COVID lo permita ”, dijo Houda.

La AGJC que se fundó en febrero y reúne a judíos de seis países del golfo también está floreciendo. ‘‘Bajo el liderazgo del Rabino Elie Abadie en Dubái, se celebró recientemente un Bar Mitzvah en Omán y este fin de semana tendremos el primero en 16 años en Bahréin. Tratamos de hacer un evento cada mes. Como gente de esta región debemos trabajar de la mano, tanto musulmanes como judíos.’’

La vida judía en Bahréin también está creciendo. “Comenzamos a remodelar nuestra sinagoga en febrero de 2020, antes de los Acuerdos de Abraham. Con la renovación completada en 2021 la sinagoga ya está lista para su uso’’. El sábado 21 de agosto la sinagoga vio por primera vez una lectura de la Torá que Jared Kushner encargó como regalo a Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa. “Es muy significativo para nosotros usar esta Torá por primera vez este fin de semana, justo cuando se acerca el primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, porque los Acuerdos se firmaron con el objetivo de crear una vida mejor para los jóvenes de nuestra región.”

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!