Seguinos en las redes

Israel

El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

Agencia AJN.- El proyecto de ley requerirá tres lecturas adicionales exitosas antes de que se deban convocar nuevas elecciones. El principal socio de Netanyahu en el gobierno apoyó la disolución de la Knesset.

Publicada

el

bibi1

Agencia AJN.- La Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en una votación preliminar su disolución, lo que podría hundir a Israel en su cuarta elección en menos de dos años.

La votación se produjo un día después de que el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, hiciera un anuncio explosivo de que su partido votará a favor de un proyecto de ley después de que el ministro de Defensa acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de engañar constantemente al público sobre la cuestión del presupuesto para servir a sus propios fines políticos.

Un proyecto de ley para disolver la Knesset requerirá de tres lecturas exitosas adicionales antes de que se deban convocar nuevas elecciones.

Con el apoyo de Azul y Blanco, la moción de censura propuesta por la oposición, normalmente una formalidad que es rechazada automáticamente por la coalición gubernamental, está casi asegurada de ser aprobada.

El partido Ra’am de Mansour Abbas, recientemente aliado con el primer ministro en varios intereses compartidos, dijo que se saltará la votación. Ra’am es parte de la alianza política opositora.

Gantz habló poco antes de ingresar al pleno de la Knesset, dejando un salvavidas para que Netanyahu evite las elecciones si acepta aprobar un presupuesto de dos años como se acordó en el acuerdo de coalición.
«Si Netanyahu aprueba el presupuesto, todo saldrá bien», dijo. «Todo lo que impida las elecciones es algo bienvenido. La mejor solución es que se apruebe este presupuesto y que este gobierno siga funcionando».

bibi

El ex aliado de Gantz convertido en crítico, Yair Lapid del partido Yesh Atid, es ahora el líder de la oposición en la Knesset y es quien presentó el proyecto de ley en el pleno.

En un discurso en el que cargó contras el primer ministro Netanyahu, Lapid dijo: «Siempre que hay un problema, él echa la responsabilidad a otra persona. Nos has dejado a muchos de nosotros atrás, desesperados, solos».

Añadió que la legislación «no está aquí hoy como otra ronda de ‘simplemente no Bibi’. Está aquí porque es hora de detener la ira, el odio y la mala gestión y mientras él esté allí, no se detendrá».

Sin embargo, es poco probable que Netanyahu esté dispuesto a comprometerse, y sus aliados ya han anunciado que la campaña electoral ha comenzado ya que consideran fechas opcionales. Los cercanos al primer ministro dijeron que la acusación hecha por Gantz, no deja más remedio que acabar con el disfuncional gobierno de coalición.

El gobierno de unidad se ha librado de la estructura del presupuesto de 2021 con Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha dispuestos a votar solo por una versión del presupuesto a muy corto plazo, en contra del acuerdo de coalición.

Si se aprueba el presupuesto a largo plazo, Netanyahu se verá obligado a comprometerse con el acuerdo de rotación el próximo año y ceder el poder a Gantz. Pero si el gobierno colapsa, Netanyahu permanecerá como primer ministro durante la campaña electoral de tres meses y hasta que se forme una nueva coalición.

Netanyahu también se beneficiaría si retrasara aún más las conversaciones presupuestarias. Eso daría más tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus y la economía comience a recuperarse el próximo año, presumiblemente dándole una mejor oportunidad en las elecciones.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!