Seguinos en las redes

US News

El plan de paz de Estados Unidos no requerirá una solución de dos Estados

Agencia AJN.- Altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron en un informe que la propuesta tampoco instará a una “solución justa” para los refugiados palestinos, sino que ofrecerá prescripciones específicas para las fronteras y otros asuntos.

Publicada

el

plan de pa

Agencia AJN.- El plan de paz del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de concluir y la Casa Blanca tiene la intención de presentar la propuesta muy pronto, informó el domingo The New York Times.

Al comparar el plan con la aplicación de GPS desarrollada por Israel Waze, que permite a los usuarios eludir atascos, un alto funcionario estadounidense expresó al periódico que el “acuerdo definitivo” evitaría que ambas partes caigan en las trampas que hundieron la mayoría de las otras propuestas de paz.

Si bien los tres altos funcionarios entrevistados para el artículo se negaron a proporcionar los detalles de la propuesta, le informaron al The New York Times que no tendría una serie de principios rectores generales, como se sabe que contenían los planes anteriores.

En cambio, se dice que el documento brindará soluciones específicas a los principales problemas de fronteras, seguridad, refugiados y el estado de Jerusalem. Los funcionarios anticiparon que israelíes y palestinos aceptarían algunas partes del plan mientras que rechazarían otras.

Los funcionarios estadounidenses manifestaron que no solicitarán una solución de dos Estados, pero proporcionarán vías que conducirían a la creación de dos Estados. Además, si bien el plan no exigirá una “solución justa” para el problema de los refugiados palestinos, como lo han hecho las propuestas anteriores, proporcionará formas de manejar el problema.

Los altos funcionarios le remarcaron al The New York Times que el uso tradicional de amplias sugerencias debido al temor a alienar a los lados había resultado insuficiente.

Los palestinos ya habían expresado escepticismo sobre el plan, acusando a Estados Unidos de parcialidad hacia las posiciones israelíes luego de la decisión de diciembre de Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Los palestinos afirmaron que Jerusalem Oriental es la capital de su futuro Estado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y sus ayudantes se negaron a reunirse con funcionarios de la Administración Trump desde la declaración del presidente, incluso rechazando una sentada de la Casa Blanca el martes diseñada para abordar la crisis humanitaria en Gaza. La frustración palestina se vio agravada por la decisión de Washington de retener en enero unos 100 millones de dólares en ayuda a la agencia de la ONU para refugiados palestinos.

Ese mes, Trump le manifestó al Foro Económico Mundial en Davos que los palestinos deben regresar a las conversaciones de paz para recibir dinero de ayuda estadounidense.

En febrero, la Casa Blanca anunció que abriría su embajada en Jerusalem en mayo de 2018 para coincidir con el 70 aniversario de la independencia de Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump espera confirmaciones antes de sancionar a Arabia Saudita por la desaparición del periodista

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente norteamericano, Donald Trump, había manifestado su preocupación por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y advirtió que habrá un “fuerte castigo” si se confirma que fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul. Al mismo tiempo aseguró que no tiene intención de cancelar el acuerdo armamentístico, porque esa medida perjudicaría a su país.

Publicado

el

Por

trumpmoh

El presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió que impulsará un “fuerte castigo” a Arabia Saudita si se confirma que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul.

Trump calificó el caso de “especialmente preocupante” debido a las circunstancias en que se produjo y al hecho de que se trata de un periodista.

Cabe recordar que Jamal Khashoggi – columnista del Washington Post y sumamente crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman – entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre pasado y desde entonces se desconoce su paradero.

A pesar de la preocupación expresada, Trump ha decidido esperar avances en la investigación antes de tomar medidas punitivas contra el reino saudita. “Tenemos que ver qué ha ocurrido”, explicó. “Lo que más deseamos es que no esté muerto, pero esto no se ve bien”, aseguró el mandatario.

También señaló que se comunicará con el rey Salman de Arabia Saudita, ya que le parece “lo más apropiado”.

Sin embargo, Donald Trump explicó también que no tiene intención de suspender o cancelar el acuerdo armamentístico por valor de más de 100.000 millones de dólares que su país tiene con Arabia Saudita y señaló que hay otras medidas “enérgicas” que se podrían aplicar. “Nos castigaríamos a nosotros mismos”, argumentó.

6K4ZUOWJVQI6RMVVPETQ7HGOC4

Seguir leyendo

US News

Pompeo asegura que Siria no recibirá un dólar para reconstrucción si hay fuerzas iraníes en su territorio

Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos no dará “un dólar” de ayuda para la reconstrucción a Siria si las fuerzas iraníes permanecen en su territorio. Según el funcionario, el Ejército sirio será responsable de verificar la retirada de dichas fuerzas. Pompeo también respaldó los ataques de Israel en el espacio aéreo sirio.

Publicado

el

Por

20181010201637010_hd

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró anoche que Estados Unidos se negará dar cualquier ayuda adicional para la reconstrucción de Siria devastada por la guerra mientras las tropas iraníes estén presentes en el país.

Hablando ante un grupo proisraelí, Pompeo prometió seguir adelante con el proceso iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aislar a Irán, y aseguró que su Gobierno ha impuesto “algunas de las sanciones más duras de la historia”.

“La responsabilidad de expulsar a Irán del país recae en el Gobierno sirio, que es responsable de su presencia allí”, dijo Pompeo en una comparecencia en Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América.

“Si Siria no asegura la retirada total de las tropas respaldadas por Irán, no recibirá un solo dólar de Estados Unidos para la reconstrucción”, advirtió el funcionario.

Las declaraciones de Pompeo se producen en el marco de un cambio de política de la Administración Trump respecto de la participación de Estados Unidos en la cruenta guerra civil de Siria, que según fuentes no oficiales se ha saldado con la muerte de al menos 365.000 personas desde 2011, una cifra que algunos organismos estiman que llega al medio millón.

Estados Unidos cuenta con unos 2.000 soldados en Siria, principalmente para entrenar y asesorar a los rebeldes, luego de que el expresidente Barack Obama autorizara la misión para derrotar a la organización Estado Islámico, ISIS.

En su alocución, Pompeo señaló que la lucha contra ISIS “sigue siendo una de las principales prioridades”, pero puso a Irán como otra. “Irán ha visto la inestabilidad en Siria como una oportunidad de oro para inclinar el equilibrio de poder regional a su favor”, explicó.

También advirtió que Irán, máximo enemigo de Israel, abriría un nuevo frente contra el Estado judío si permaneciera en Siria.

El Gobierno en Israel ha insistido con que no permitirá que Irán, o sus representantes chiítas, establezcan una presencia militar permanente en la Siria de posguerra. Asimismo, lanzó numerosos ataques contra objetivos que considera una amenaza para su seguridad.

Mientras tanto, Teherán ha brindado un firme respaldo político, financiero y militar a Bashar al Assad en los últimos siete años. También busca construir fábricas de misiles en Siria y usa sus bases allí para intentar transferir armas sofisticadas a la organización Hezbollah en el Líbano.

En su discurso de anoche, Mike Pompeo manifestó que Estados Unidos apoya plenamente los ataques israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas