Seguinos en las redes

Israel

El Plan de Paz de Trump dividiría a Jerusalem y la Autoridad Palestina tendría el 90% de la Ribera Occidental

Agencia AJN.- El informe, basado en una fuente que participó en una reunión en Washington sobre el plan, explicaba que se pide la anexión de los grandes asentamientos y la evacuación de algunos puestos avanzados de asentamientos.

Publicada

el

trumpmoh

Agencia AJN.- El “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense Donald Trump, que se espera que se presente después de las elecciones del 9 de abril, incluirá un estado palestino en el 85 o 90 por ciento de la Ribera Occidental e incluirá la división de Jerusalem, según un informe de noticias del Canal 13.

El informe asegura que el plan de Trump anexaría los grandes asentamientos y generará la evacuación de puestos de avanzada en asentamientos ilegales según la ley israelí.

Los asentamientos aislados, como Itzhar e Itamar, no se evacuarían según el plan, pero no se permitirían más construcciones.

El plan, cuyos detalles fueron secretos durante meses, exige un intercambio de tierras que Israel anexará, aunque la relación del intercambio no fue clara todavía.

Con respecto a Jerusalem, la ciudad estaría dividida, con la parte occidental y algunas áreas de oriental como capital de Israel, y Jerusalén oriental, incluida la mayoría de los vecindarios árabes, sería la capital de un estado palestino.

Israel mantendría la soberanía sobre la Ciudad Vieja y sus inmediaciones, el Monte del Templo y el Muro Occidental, pero se administraría junto con los palestinos, jordanos y quizás otros países.

El informe reveló que la Casa Blanca esperaba que los palestinos rechacen el plan cuando se presente, pero que Israel dé una respuesta positiva. Los palestinos cortaron lazos con los Estados Unidos y ya destacaron que rechazarán cualquier plan que Trump proponga.

El informe sobre el plan no terminó de definir la cantidad de tierra que conformaría el estado palestino, pero es más del doble de las Áreas A y B, donde los palestinos de hoy tienen el control, y menos de lo que Ehud Olmert ofreció al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en 2008, que rechazó.

Dejá tu comentario

Israel

Cristianos de Gaza siguen esperando permiso para visitar Jerusalem en Semana Santa

Agencia AJN.- Miembros de la Knesset enviaron una carta al viceministro de Defensa para exigir que los peregrinos puedan ingresar a Cisjordania e Israel

Publicado

el

Por

pale

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa israelí aún tiene pendiente de aprobación los permisos para que los cristianos que viven en la Franja de Gaza visiten Jerusalem o Cisjordania para la Pascua.

La Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) anunció el martes que emitirá 200 permisos para los cristianos palestinos en el enclave costero para aquellos que tengan 55 años o más que viajen al cruce fronterizo de Allenby entre Cisjordania e Israel para Semana Santa, pero no mencionó si permitiría a los cristianos de la Franja visitar Cisjordania y Jerusalem.

COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa responsable de los enlaces con los palestinos, no respondió a la solicitud de comentarios.

La mayoría de los cristianos celebrarán la Pascua, un día festivo que marca la resurrección de Jesús, el domingo, pero algunas comunidades cristianas ortodoxas, que siguen un calendario diferente, lo marcarán el 28 de abril.

Un funcionario de la Autoridad Palestina a cargo de solicitar los permisos al COGAT dijo a The Times of Israel que ningún cristiano palestino en Gaza ha recibido permiso para viajar a Cisjordania o Israel para la Pascua.

Sin embargo, agregó que era “todavía posible” que Israel pudiera otorgar permisos a los cristianos palestinos en el enclave costero para visitar Cisjordania e Israel antes de las festividades.

Gisha, un grupo israelí de derechos humanos que se ocupa de los problemas de libertad de movimiento palestinos, comunicó que no estaba al tanto de una situación anterior en la que Israel negó rotundamente a todos los cristianos palestinos en Gaza permiso para visitar Cisjordania e Israel para Pascua o Navidad.

Israel mantiene fuertes restricciones sobre el movimiento de personas y bienes hacia y desde la Franja de Gaza. Los funcionarios israelíes sostienen que las limitaciones al movimiento tienen como objetivo evitar que los grupos terroristas transfieran armas al enclave costero.

Gisha, sin embargo, argumentó que negar “el movimiento a toda la comunidad cristiana (en Gaza) no puede ser justificado por el razonamiento de seguridad”.

Según un informe de febrero de 2018 emitido por la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina, 1.138 cristianos palestinos viven en Gaza.

A todo esto un grupo de legisladores envió una carta al viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahan, exigiéndole que “actúe de inmediato para permitir (la entrada) a Israel y Cisjordania” de los peregrinos.

Seguir leyendo

Israel

Con un llamado a la armonía, el presidente Rivlin elige oficialmente a Netanyahu para formar una nueva coalición

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió los resultados oficiales de las elecciones y finalizó la ronda de consultas con los partidos, y encargó la formación de gobierno a Binyamin Netanyahu. “Estoy emocionado como la primera vez, e incluso más. Se puede formar gobierno en forma inmediata”, expresó el primer ministro.

Publicado

el

Por

Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin encargó oficialmente anoche al primer ministro Binyamin Netanyahu la formación de la próxima coalición de gobierno, con una petición al mandatario para que alivie las divisiones sociales después de una campaña electoral plagada de mensajes de enfrentamiento.

“En las democracias, la mayoría decide. Y en estas elecciones, la mayoría dijo lo suyo “, dijo Rivlin en una conferencia de prensa junto a Netanyahu, luego de entregarle oficialmente el nombramiento.

“Hemos pasado por una campaña electoral difícil. Se dijeron muchas cosas que no deberían haberse dicho, de todas las partes, no en un Estado judío, ni en un Estado democrático”, dijo Rivlin.

“El ´nosotros contra ellos´ ha terminado, y ahora somos solo nosotros”, agregó el presidente. “Ahora es el momento de dejar de luchar unos contra otros y recuperar la fe en nosotros”, agregó.

Por su parte, Netanyahu expresó su aprecio por la forma como Rivlin llevó adelante el proceso de consultas con los partidos. “Haré todo para justificar la confianza que los ciudadanos israelíes han depositado en mí. Soy consciente de la grandeza de esta responsabilidad y actuaré como representante del pueblo, de quienes me eligieron y aquellos que no”, prometió Netanyahu. El primer ministro dijo que estaba “emocionado como la primera vez, y quizás más”.

En las dos rondas de consultas que llevó a cabo en los últimos días el presidente Rivlin, 65 de los 120 miembros elegidos para la próxima Knesset recomendaron a Binyamin Netanyahu para formar el próximo gobierno.

Aunque el partido Likud de Netanyahu empató con Azul y Blanco en 35 escaños cada uno, el primer ministro Netanayhu es el único que cuenta con suficientes socios potenciales para formar una coalición.

Se estima que Netanyahu formará una coalición de 65 escaños, que comprenderá a los partiods Likud (35 escaños), los ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas (8 escaños cada uno), la Unión de Partidos de Derecha (5), Israel Beytenu de Avigdor Liberman (5) y Kulanu, encabezado por Moshe Kahlon (4).

En tanto que la oposición estará compuesta por Azul y Blanco (35), Avodá (6), el partido de izquierda Meretz (4) y las listas árabes Hadash-Ta’al (6), y Ra’am-Balad (4).

Después que Rivlin se lo encargara oficialmente, Netanyahu cuenta con 28 días para formar gobierno, con la posibilidad de una extensión de dos semanas.

 

 

 

Agencia AJN.- En las últimas horas el diario The Washington Post dio a conocer filtraciones de lo que podría ser el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y su equipo de enviados especiales a Medio Oriente. Este podría ser difundido incluso este mes, y – según esta publicación – no incluye el establecimiento de un Estado palestino sino una Autonomía.

A nivel internacional estas informaciones han generado oposición por parte de políticos y diplomáticos, que llaman a rechazar el proyecto de plano.

De acuerdo con el diario israelí Maariv, conversaciones con diplomáticos y funcionarios de alto rango en Naciones Unidas indican que se está conformando lo que un vicepresidente occidental ha denominado “coalición de oposición”.

Dicha coalición incluiría a las principales potencias occidentales, una gran mayoría de los países de la Unión Europea y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita. “No exagero si digo que estamos ante un consenso casi absoluto de menosprecio y desconfianza en la propuesta de paz”, asegura un diplomático occidental citado por Maariv.

El funcionario explica también que hay una sensación de falta de expectativas respecto a Trump y lo que pueda ofrecer. “Ya hemos visto los ofensivos resultados de su intervención y sus esfuerzos por conseguir algo serio de Corea del Norte”, agrega.

También la amistad y excelente predisposición a satisfacer deseos del primer ministro israelí Netanyahu que ha mostrado Trump en todo su mandato, se escucha como argumento en contra de su plan de paz. “De lo que se puede escuchar en informes en Estados Unidos e Israel, a los palestinos les dará dinero, y a Israel le asegurará la continuidad del control de los territorios”, expresó el diplomático citado por Maariv.

Sin embargo, la principal razón a la oposición que genera el plan de paz de Donald Trump es el hecho de que no prevé ninguna mención de un Estado palestino. “Esta es una idea que tiene consenso internacional y que es aprobada y apoyada por todo país serio. Un acuerdo de paz sin un Estado palestino no tiene chances, no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

El plan de Trump no incluye un Estado palestino y tampoco exige la evacuación de colonias judías en los territorios en disputa, pero pide que no se construyan más y garantiza el fin de todos los controles militares en la Margen Occidental.  Además, aboga por el progreso económico de los palestinos, la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes y la continuación del status quo.

A todos estos comentarios se suma el rechazo que produjeron en el ámbito diplomático occidental las declaraciones del primer ministro Netanyahu durante los últimos días de la reciente campaña electoral, en el sentido de que anexará territorios, incluso más allá de los grandes bloques de asentamientos judíos.

Rivlin Netanyahu

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!